Mario Abdo pide orar ante COVID-19: “Dios va a proteger al Paraguay”

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, instó a la población a mantenerse este fin de semana unida en oración para que Dios proteja al país del coronavirus.

Durante el anuncio de las medidas económicas enmarcadas en el Plan Nacional de Contingencia ante la epidemia del Coronavirus, el mandatario indicó que termina una semana difícil y con muchos desafíos por delante. Agradeció el apoyo de las diferentes instituciones para mitigar la expansión del virus.

“Le deseo a todo el pueblo que pase un fin de semana en familia, en unidad. No debemos olvidar el campo espiritual. Una familia junta, en oración. El poder de la oración estoy seguro que va a proteger a la nación. Dios va a proteger al Paraguay y va a seguir bendiciendo al país”, dijo.

Abdo Benítez remarcó que Paraguay está haciendo un enorme esfuerzo y celebró que el resto del mundo reconoce eso.

El pastor Emilio Aguero celebró estas palabras y cuestionó a los detractores del mandatario. “Innecesaria polémica por parte de algunos formadores de opinión en criticar q el presidente apele a la fe y la oración”, tuiteó.

“Se crea o no en Dios, la fe es una contención emocional fuerte para evitar más psicosis colectivas. Además es un tema nacional y la mayoría en este país, mal o bien, cree en Dios”, argumentó además.

 

Frigorífico suspende sus actividades y otros se sumarían en los próximos días

El Frigorífico Guaraní decidió suspender sus actividades por 15 días y solicitó a sus empleados a que permanezcan en sus viviendas. Otras empresas del sector también analizan recurrir a dicha medida en los próximos días.

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, confirmó que el Frigorífico Guaraní decidió suspender sus actividades en la fábrica y que ningún funcionario vaya a la empresa por 15 días.

Burt explicó que la medida obedece a que la mayoría de los empleados se moviliza en transporte público, elevando el peligro de contagiarse con el Covid-19.

“Guaraní representa hoy el 8% de la producción de carne y cuenta con suficiente stock para aguantar por lo menos 15 días”, dijo Burt en comunicación con Radio 1000.

El titular del sector cárnico indicó además que otras empresas están evaluando la posibilidad de cesar sus actividades, especialmente las que se ubican en el área metropolitana. “Cada empresa toma la decisión que le parece más acertada, de acuerdo a cada situación particular”, subrayó Burt.

Con respecto al impacto de la situación del coronavirus al sector, Burt indicó que hasta ahora no se vio nada muy específico, pero expresó que las consecuencias muchas veces tardan en verse.

En ese sentido, resaltó que de momento no hay indicaciones de modificar la oferta. “Por ahora no tenemos nada que indique que vaya a subir el precio”, agregó.

 

Coronavirus: enviarán por WhatsApp las tareas a los alumnos durante suspensión

A modo de evitar que los alumnos pierdan clases por los 15 días de suspensión, medida tomada por el Gobierno a fin de prevenir la propagación del COVID-19, autoridades de los colegios del departamento Itapúa implementarán el sistema de mandar tareas por la red social whasatsApp.

Luego de consensuar con los docentes, el director regional de educación de Itapúa Lic. Celso Ramírez del departamento de Itapúa, indicó que la medida adoptada fue la que cada profesor de su área envíe a sus alumnos las tareas en el whsasatsApp.

En ese sentido el director indicó que cada docente conformará un grupo con los estudiantes en la red social y enviará indicaciones junto con las tareas que deben hacerse, a modo de evitar que la suspensión de clases no sea perjudicial para los alumnos.

En el transcurso de la semana realizarán otras reuniones para conocer los avances de la medida tomada, aparte ver otras recomendaciones para los alumnos.

 

COVID-19: Gobierno anuncia fuertes medidas para tener un respiro económico

El Gobierno Nacional anunció las medidas económicas que serán adoptadas para mitigar el impacto del coronavirus en Paraguay.

En conferencia de prensa, el presidente Mario Abdo Benítez dio a conocer las medidas que pretenden dar un respiro económico para todos los sectores de la sociedad, en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus.

A continuación detallamos las medidas anunciadas:

  • Se aprobó la compra de equipamientos e insumos por un monto de G. 530 mil millones.
  • Contratación de 2.700 nuevos funcionarios para Salud Pública.
  • Fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en cinco cuotas, sin intereses.
  • Exoneración de las multas en todos los impuestos hasta junio.
  • El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió la reducción de la tasa de interés de política monetaria, del 4 % al 3,75%.
  • Disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos.
  • Pago adicional en abril para el programa Tekoporâ y un anticipo para el de los Adultos Mayores. Sumando ambas medidas, el impacto aproximado será de G. 150.000 millones.
  • El Banco Nacional de Fomento (BNF) pone a disposición una línea especial de capital operativo para el sector productivo, por un monto total de G. 100 mil millones.
  • La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispone de una línea para la reconversión de operaciones del sector productivo, comercial y de servicios, por valor de G. 400.000 millones.
  • El Crédito Agrícola de Habilitación ofrece una línea especial de refinanciamiento y renovación para los pequeños productores.
  • Sector comercial: reducción de aranceles a la importación de bienes de capital, precios referenciales y monitoreo para insumos de la Salud; licencia previa para exportación de productos estratégicos de Salud y facilitaciones para comercio electrónico con énfasis en sector de servicios.
  • Aceleración de obras de infraestructura por US$ 90 millones que saldrán de los bonos soberanos.

“Son necesarias estas medidas, en la semana iremos aprobando otras. Tenemos que unirnos todos en Paraguay como una gran familia para que sea corto (el impacto del virus). (...) Que este fin de semana sea de mucha oración y fe”, indicó el mandamás.

Actualmente Paraguay registra seis casos de coronavirus.