Mario Abdo visita base operativa de la FTC tras atentado fatal

El presidente Mario Abdo Benítez se encuentra de visita por la zona norte del país tras el atentado perpetrado en la tarde de ayer y que derivó en la muerte de tres efectivos militares. El episodio fue atribuido al EPP.

En la mañana de este viernes, el presidente de la República se trasladó en helicóptero a la base militar del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) ubicado en Arroyito, departamento de Concepción.

La vista del jefe de Estado se produce horas después del atentado registrado cerca de la estancia Pa’i Cuara, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay.

Mario Abdo Benítez estará reunido con autoridades militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a fin de interiorizarse de la situación y obtener mayores detalles de lo ocurrido.

Previamente, el mandatario había acudido a la sede del Comando del Ejército en Asunción para expresar sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue sindicado como responsable del atentado registrado ayer en la zona norte del país. Explosivos de fabricación casera que se activaban a presión fueron utilizados para este hecho.

 

Titular de BCP dice que solo dará información a Fiscalía vía orden judicial

El presidente del BCP, José Cantero, reiteró que la banca matriz únicamente dará información al Ministerio Público cuando se cuente con una orden judicial.

En entrevista con canal GEN, José Cantero argumentó que todas las políticas del BCP se enmarcan dentro del marco legal y trajo a colación la carta orgánica de la institución, donde figura el deber del secreto, el cual –según explicó- es distinto al secreto bancario que figura en la Ley de Bancos.

"El deber de secreto, en su artículo sexto, dice que las informaciones, datos y documentos de terceros que obran en el Banco Central del Paraguay, en virtud de sus funciones, son de carácter reservado. En el séptimo se establece las excepciones y dentro de las mismas no figura la Fiscalía”, alegó.

Recordó que entre los años 2016 y 2017, el BCP buscó modificar su carta orgánica y planteó la incorporación del Ministerio Público entre las instituciones exceptuadas, pero que eso no prosperó.

“El BCP, debido al deber de secreto, está restringido, pero con una orden judicial podemos proveer las informaciones requeridas", garantizó.

La Fiscalía tuvo que allanar semanas atrás las oficinas del BCP para incautar documentación referente a operaciones del banco Atlas y Nicolás Leoz, en una investigación de presunto lavado de dinero, ante la negativa de la Superintendencia de Bancos de proveer sin una orden judicial.

 

Hallan a paraguayo asesinado y descuartizado en Ponta Porã

El cuerpo descuartizado de un joven, de nacionalidad paraguaya, fue encontrado por la Guardia Municipal de la ciudad Ponta Porã de Brasil el jueves último. En el sitio también se encontró una nota con los nombres de las siguientes víctimas.

De acuerdo a los datos que se manejan, el cuerpo hallado pertenece a Eduardo Alvarenga Gonzáles, quien fue secuestrado por desconocidos que se desplazaron a bordo de un vehículo tipo Corolla, que posteriormente fue incinerado en la zona de Sanga Puitã.

Gonzáles habría sido asesinado y descuartizado una hora después del secuestro. Los agentes también hallaron una nota junto al cadáver, cuyo mensaje es el siguiente: “Atención Celso Gonçalves y Leandro Gonçalves, (Surubim) ustedes son los próximos”.

El caso ya está siendo investigado por las autoridades pertinentes, ya que no se tienen mayores detalles sobre el hecho.

 

Comisión de DDHH del Senado repudia atentando en el norte y exige castigo a responsables

La Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó su repudio al atentando registrado ayer en el norte del país y en el que perdieron la vida tres efectivos de la FTC. Asimismo, pide que los responsables del hecho puedan ser castigados.

​A través de un comunicado emitido este viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores sentó postura en relación al último episodio trágico que se vivió en el norte del país.

En la nota, los integrantes de dicha comisión expresan su repudio por el atentado que derivó en la muertes de tres militares que integraban la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este hecho deleznable que enluta nuevamente a nuestra sociedad y repudiamos los actos criminales y la inseguridad reinante en la zona norte del país", reza parte del texto.

Seguidamente, la comisión señala que "el actuar de estos grupos demuestra que su única finalidad es sembrar el terror en todo el país, causando pérdidas irreparables a todos los paraguayos", refiriéndose al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sindicado como responsable.

Instan a las autoridades a impulsar una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y a lograr el esclarecimiento de los hechos "que degradan nuestro frágil sistema democrático".

Asimismo, exigen un castigo a los responsables del atentado y el cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales que garantizan la protección de los derechos humanos y la vigencia de un Estado de Derecho.