Mario Abdo se ausentará del país el fin de semana para viaje oficial a México

El presidente Mario Abdo Benítez informó sobre su ausencia del país durante este fin de semana, en vista a su participación en la Cumbre del CELAC que se desarrollará en México.

​El presidente de la República remitió este martes una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, a fin de informarle que se estará ausentando del país.

En la misiva, Abdo Benítez confirma que realizará un viaje oficial a México del 17 al 19 de septiembre, a fin de participar de VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Dicha comunicación se da en cumplimiento al Art. 233 de la Constitución Nacional que establece la comunicación de las ausencias que pudiera tener un mandatario paraguayo.

Hugo Velázquez quedará cumpliendo las funciones de presidente en ejercicio durante los días en los que Mario Abdo Benítez se encuentre fuera del país.

 

Convocarán a familias de ingresos medios que buscan adquirir su primera vivienda

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se podrá subsidiar a unas 300 familias aproximadamente. En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial de las fechas de inicio y el tiempo de postulación junto con los requisitos necesarios.

En el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), rubricaron este martes el contrato de fideicomiso y pagos de aportes estatales para el financiamiento de viviendas.

La firma estuvo a cargo de la presidenta de la AFD, Fernanda Carron, y el ministro del MUVH, Carlos Pereira. Ambos coincidieron en celebrar el acuerdo y el trabajo conjunto que derivó en esta propuesta que ayudará a disminuir el déficit habitacional de las familias con ingresos medios.

El objetivo es facilitar la adquisición de la primera vivienda a través del programa “Mi Vivienda”, del MUVH. Esto, con apoyo de la AFD que administrará los recursos.

A través de la figura del fideicomiso, la AFD administrará cerca de Gs. 14.000.000.000 mil millones del MUVH para realizar aportes estatales que van del 5% al 20% y así complementar la financiación viviendas de grupos familiares que posean ingresos de entre 2 a 7 salarios mínimos, posibilitando la compra de viviendas por un valor máximo de hasta Gs. 595.000.000 millones.

En ese sentido, el MUVH estará a cargo de preseleccionar a los potenciales beneficiarios del aporte estatal que tengan la intención de comprar su primera vivienda; mientras que la AFD operará como administrador de los recursos que el MUVH disponibiliza para el programa “Mi Vivienda”.

El proceso implicará los siguientes pasos:

• El potencial beneficiario elige la vivienda que desea adquirir;

• Recurre al MUVH y solicita consideración para el subsidio;

• El MUVH emite constancia de precalificación al subsidio a favor del potencial beneficiario y este recurre a la entidad financiera (IFI) con dicho documento;

• La IFI evalúa y en caso de ser sujeto de crédito, desembolsa el crédito;

• Al mismo tiempo, el fideicomiso de la AFD transfiere el aporte estatal a la IFI, que luego es entregado al beneficiario.

El esquema propuesto se constituye en una innovación importante al incorporar tres elementos: aporte estatal (del 5% al 20%) que dependerá de los ingresos de la familia, a menores ingresos mayor será el aporte estatal; ahorro previo, exigible a las familias de mayores ingresos; y crédito complementario, que será el solicitado por el postulante, a la entidad financiera de su preferencia, bancos, cooperativas, financieras que estén supervisadas por el Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo, acompañado de la constancia de precalificación que le haya otorgado el MUVH.

 

Día A: más de 16.000 adolescentes con patología de base recibieron dosis anticovid

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) precisó que 16.101 adolescentes de 12 a 17 años recibieron la primera dosis contra el COVID-19 durante la jornada del “Día A” que se realizó el sábado pasado.

El titular del PAI, Dr. Héctor Castro calificó de ‘exitosa’ la jornada de vacunación para dicho grupo, alcanzando la cifra importante de 52.110, que actualmente cuentan la primera dosis, mientras que 35.440 ya completaron el esquema con ambas aplicaciones.

“El sábado fue una fiesta de la vacunación al compartir con adolescentes con enfermedad de base, fue un éxito y una cifra importante de vacunación. Hace que los cuidemos, ya que el virus los hace vulnerables de desarrollar forma grave de la enfermedad”, expresó durante su entrevista con Radio Nacional.

DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS, MUERTES E INTERNACIONES

En esa línea, resaltó que la inmunización va por buen puerto, ya que se logró vacunar a 2.501.033 personas con una dosis y a 1.842.061 con ambas dosis, cifras que se ven reflejadas en la disminución de contagios, muertes e internaciones por coronavirus.

“Están disminuyendo los casos, la concurrencia en hospitales por Covid, también los hisopados. Tenemos una situación epidemiológica favorable, una realidad absolutamente diferente a la que vivimos anteriormente gracias a la población. Pero la vacunación si es exitosa termina siendo víctima de su propio éxito”, afirmó.

En tal sentido, Castro indicó que además de la vacunación, se debe continuar con los cuidados sanitarios establecidos desde el inicio de la pandemia.

“Es el momento clave para prepararnos para lo que puede ser la siguiente ola ya que sabemos lo que ocurrió en otros países, que tuvieron mejores vacunaciones. Esta situación se vivió en diferentes regiones de nuestro país”, indicó.

El especialista acotó que las personas que están vacunadas, si se contagian no se hospitalizan, por el contrario, los que aún no se inocularon son los que están ingresando a los servicios de los establecimientos sanitarios.

“No le tengo que temer a la vacunación que es segura y efectiva y paralelamente debemos seguir usando la mascarilla, principalmente en ambiente cerrado; al aire libre se puede dejar de utilizar”, puntualizó.

 

Quema del Congreso: Fiscalía pide penas de 5 y 6 años para los acusados

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos presentaron sus alegatos finales en el caso de la quema del Congreso y solicitaron la condena para los tres acusados.

Para Stiben Patrón se solicita la pena de 5 años, para Roberto Rojas y Nelly Cortesi 6 años de cárcel, al tener por probado que ellos el 31 de marzo de 2017 atropellaron la sede del Congreso Nacional y causaron destrozos dentro del edificio.

Los fiscales explicaron los delitos atribuidos a cada uno de los acusados y en el caso de Patrón señalaron que se lo acusa de perturbación a la paz pública y se apuntó que en los videos que se tienen se lo ve actuando de manera violenta contra todo lo que encontró dentro del edificio y contra las personas. En juicio se demostró los destrozos que causó a la sede del Senado.

Luego se detalló que la otra acusada Nelly Cortesi, cometió cuatro hechos punibles y todos fueron comprobados a través de fotografías, videos y testimonios. También se comprobó que ella pidió combustible para iniciar la quema del Congreso.

Roberto Rojas, fue acusado por perturbación de la paz pública y tres hechos punibles más. Se lo ve arrojando piedras contra la sede del Congreso y se le atribuye también daños a un vehículo de la policía, por lo que es reprochable y punible su actuación.