Mario Luis Palmieri a 40 años de su secuestro y brutal muerte

Hoy 22 de marzo se cumplen 40 años del primer secuestro por venganza cometido en el Paraguay, el de Mario Luis Palmieri de Finis, de 14 años, quien fue llevado hasta la zona de Luque y una semana después se encontró el cadáver, con signos de una salvaje sesión de torturas y el rostro del menor desfigurado con ácido.

Eran aproximadamente las 9:00 cuando Mario Luis recibió una llamada telefónica en la dirección del Colegio San José. Era un hombre que se identificó solo como “Canata” y que le dijo al joven que su madre tuvo un accidente y que iban a ir por él al colegio para retirarlo. Así fue que el alumno dejó la institución, para nunca más volver. Ese 22 de marzo de 1982 Mario Luis desapareció y solo su cuerpo torturado y sin vida aparecería el 28 de marzo de ese año, tirado en un baldío del barrio Maramburé de Luque.

El menor fue reconocido por una pulsera de plata que tenía su nombre y su uniforme del colegio San José, ya que su rostro quedó totalmente desfigurado con ácido.

El secuestro duró una semana, los que se llevaron a Mario Luis nunca pidieron un rescate o llamaron a la familia para una negociación. El fin del hecho no era cobrar dinero, sino cobrar una venganza. Muchas hipótesis se tejieron por esos años, se habló que el crimen tuvo un tinte homosexual y que el niño pagó por el “pecado” de otros.

La policía stronista liderada por Pastor Coronel tomó este hecho como punta de lanza para iniciar una cruenta persecución a la comunidad homosexual que para esos años estaba oculta en la sociedad, justamente por el temor a represalías violentas.

Como único sospechoso del horrendo final del muchacho fue detenido Reinaldo Chamorro Chávez, a quien se sindica como el autor del crimen y tras un proceso judicial fue condenado a 30 años de cárcel. El 27 de junio de 2003 el hombre murió tras las rejas de la cárcel de Tacumbú. Nunca mostró arrepentimiento del hecho y tampoco contó detalles del mismo, se llevó todos los secretos de lo ocurrido a la tumba.

Durante su juicio Chamorro Chávez, lo único que dijo fue que fue contratado para secuestrar y matar a Mario Luis, por el arquitecto José Luis Emilio Fiore Canata, quien fue condenado a nueve años de prisión, pero luego el mismo Chamorro Chávez se desmintió de sus dichos y el arquitecto fue liberado, muriendo en el 2021.

Mario Luis Palmieri de Finis fue la primera víctima de un secuestro con fines de venganza en Paraguay.

Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era par aun traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.

Ambiente cálido y húmedo para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa y, todavía, con probabilidad de lluvias dispersas. Desde mañana ya no se esperan precipitaciones.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del noreste. La temperatura llegará a 32ºC.

Para mañana viernes se espera un día caluroso, vientos moderados del norte y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 34ºC.

Es noticia: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El sábado sorprende un nuevo pico con ribetes de verano. La mínima será de 24ºC y la máxima de 36ºC.

El domingo persistirá el tiempo caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La variación térmica irá de 25ºC a 34ºC.

Lea también: Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.