Mario promulga regulación de Muv y Uber: debate ahora es qué hacer con las paradas

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, promulgó la regulación de las plataformas MUV y Uber, y adelantó que el siguiente paso es saber qué hacer con las paradas de los taxistas.

En conversación con la radio 970 AM, el intendente capitalino confirmó que ya promulgo la regulación y que ahora se deberá difundir la norma que entra a regir. La ordenanza no establece el pago de un canon, no limita la cantidad de vehículos que operan a través de las aplicaciones y no obliga a los conductores a tener un registro profesional.

“Siempre expliqué que iba a respetar el trabajo de la Junta, porque fue un trabajo de largo alcance y tratando de conciliar. Fue un trabajo intenso de todos los sectores. Me parece extemporáneo tocar lo que ya se trabajó”, dijo respecto al motivo por el cual decidió aceptar lo aprobado por los concejales asuncenos.

UNA NECESIDAD SOCIAL

Por otra parte se refirió al tema que ahora se debate: qué hacer con las paradas de los taxistas. En ese sentido, el intendente mencionó que estos espacios en la vía pública provienen de una larga tradición y que incluso hay vecinos que desean contar con las paradas en las zonas donde no las hay. Citó los populosos barrios Zeballos Cue y Bañado Sur, donde los lugareños consideran que la parada es una forma de auxilio para sacar gente enferma en horarios nocturnos.

No obstante, aclaró que se debe ver la manera de solucionar el problema de aquellas paradas que dificultan el tránsito, sin perseguir al sector formalmente establecido. “Hay taxistas honestos que trabajan y no son delincuentes, son paraguayos con familias”, acotó.

 

Comisión del Acta de Itaipú: senador sale y pide que nombren a otro

El legislador de Honor Colorado, Sergio Godoy, pidió no formar parte de la Comisión Bicameral de investigación del caso Itaipú y que se nombre a otro integrante de su movimiento en reemplazo. Argumentó que el caso ya está a cargo de la Fiscalía.

El senador comunicó vía nota al titular del Congreso, Blas Llano, su decisión de retirarse de la Comisión Bicameral del acta bilateral relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.

En su exposición escrita Godoy arguyó que el ordenamiento constitucional estipula que este tipo de comisiones debe funcionar e intervenir cuando los órganos jurisdiccionales omiten hacerlo o actúan de manera deficiente.

Sobre este punto recordó que el Ministerio Público ya inició la pesquisa mediante la convocatoria y declaración de tres personas involucradas. No obstante advirtió que: "Si la Fiscalía no se anima a investigar al principal responsable, pediré volver".

Godoy mantuvo su postura y calificó el hecho como una “grave traición a la patria”, pero aclaró que corresponde dejar a los órganos jurisdiccionales competentes actúen.

El legislador de Honor Colorado sentó posición desde el principio a favor del juicio político y pese a que su movimiento al principio compartía esta idea y posteriormente resolvió no acompañarla, esto no alteró su pensamiento.

 

Denuncian falta de maestros en el CNAE, a meses de cerrar el año lectivo

Alumnos del Colegio Nacional “Asunción Escalada” (CNAE) denunciaron la falta de docentes en varias materias, pese a la promesa del MEC de cubrir las vacancias disponibles. La directora de la institución aseguró que los maestros volvieron a renunciar luego de haber ganado el concurso, dejando los puestos nuevamente vacantes.

Un grupo de estudiantes del CNAE (ex Colegio Nacional de Niñas) de Asunción denunció que hasta la fecha siguen sin contar con docentes en varias especialidades y cursos.

Las materias que se encuentran sin docentes a cargo son Matemáticas, Guaraní, Ciencias, Filosofía y Artes, según manifestó uno de los alumnos en entrevista con Radio Ñandutí.

Esta situación se vendría arrastrando desde el inicio del año lectivo, tal y como ocurrió con varias otras instituciones educativas del sector público que se vieron afectadas por la masiva jubilación de maestros.

Alice Leguizamón, directora del Colegio Nacional Asunción Escalada, en entrevista con la 650 AM habló sobre este tema y sostuvo que tal información “no es 100% veraz” debido a que serían solamente dos o tres los puestos que siguen sin ser cubiertos.

Según comentó, están en la lucha constante de completar el plantel docente en la citada institución educativa, más aún considerando que los nuevos docentes que habían accedo al concurso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) volvieron a renunciar.

En este caso, los maestros contratados habrían argumentado tener problemas con el horario asignado para trabajar en el CNAE ya que coincidiría con su horario de trabajo en otras escuelas y colegios.

Leguizamón aclaró que, buscando paliar esta situación, se llegó a contratar a profesores interinos que cubrieron las vacancias por tres meses, hasta tanto se hizo el llamado a concurso del MEC para contratar a docentes permanentes.

“Estamos moviendo todo, llamando a docentes, a otras supervisiones a ver si tienen docentes sobrantes por lo menos para nombrarles como interinos hasta diciembre”, manifestó la directora, confirmando que siguen trabajando para solucionar el problema.

Finalmente, recordó que la contratación permanente de maestros depende exclusivamente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y no de la parte directiva de la institución.

 

Tiroteo y toma de rehenes en la Junta: “Del baño salieron cinco personas armadas”

Cinco hombres fuertemente armados, de nacionalidad brasileña, tomaron de rehén a los concejales de Caazapá durante 20 minutos en el interior de la Junta Departamental. Los criminales buscaban al gobernador, pero al no encontrarse este en la institución, se dieron a la fuga realizando disparos contra los vehículos de las autoridades.

Rodrigo Miño, concejal de Caazapá, relató a la radio 650 AM que este jueves estaba con sus colegas esperando que inicie la sesión tal como estaba pautado, cuando en un momento dado de manera repentina salieron del sanitario de damas dos desconocidos y del baño de hombres otros tres.

Los sujetos estaban munidos de armas de grueso calibre, según pudo apreciar la autoridad departamental. Añadió que al parecer eran ciudadanos de nacionalidad brasileña. “Creo que no le encontraron a la persona a quien estaban buscando, pero mantuvieron de rehén por aproximadamente 25 minutos”, detalló.

Según Emilio Tillería, otro de los concejales presentes en el lugar, los malvivientes habrían mencionado el nombre del gobernador Pedro Díaz Verón.

“Estábamos aguardando la sesión, cuando los brasileños, con metralletas, salieron del baño. Nos tuvieron 10 a 15 minutos. Tomaron totalmente la Junta. Estaban a cara descubierta”, comentó a la 730 AM.

Al no encontrar a la persona que buscaban, los desconocidos se dieron a la fuga, realizando disparos contra los vehículos que estaban estacionados en el predio de la institución. “Le dieron como 30 disparos a mi vehículo”, indicó Tillería.

“Evidentemente son sicarios profesionales, montaron una gran estructura y salieron sin problemas al patio”, resaltó a su vez el concejal Ever Brítez, en conversación con radio Monumental.

NO HAY VÍCTIMAS

El Crio. Lucio Martínez, jefe de prevención y seguridad de Caazapá, manifestó que aún no poseen hipótesis de lo que ocurrió en el interior de la Junta Municipal, cuyo predio está colindante a su jefatura.

"Nosotros escuchamos los disparos, salimos y vimos que la gente estaba saliendo y no podíamos determinar si eran malvivientes", expresó.

El uniformado mencionó que afortunadamente ninguna persona se encontraba en los vehículos que recibieron los impactos de bala.