Mario “regala” 22,7% de impuestos a una empresa por trabajo que pueden hacer funcionarios

La Junta Municipal de Asunción homologó este miércoles el contrato de tercerización del cobro de impuestos de los 460.000 contribuyentes capitalinos. Por 10 años, una firma privada se llevará el 22,7% de lo que se ingresen a las arcas comunales. El trabajo podrían haberlo hecho los funcionarios que suman más de 8.000.

Por 17 votos a favor, seis en contra y una abstención, el pleno de la concejalía asuncena homologó el contrato firmado por el intendente de Asunción Mario Ferreiro, por el cual se terceriza la gestión tributaria, es decir, el cobro de impuestos y otros datos de los contribuyentes.

El único oferente fue el consorcio entre el Grupo TX y Gaudí SA sobre las cuales poco y nada se maneja a nivel municipal, según manifestaron concejales. El contrato se extiende por 10 años lo que significa que lo que resta de la gestión de Ferreiro, de la del siguiente intendente y de los tres primeros de un tercer jefe comunal, se tendrá que lidiar con el consorcio.

Básicamente, la empresa podrá acceder a la base tributaria de la Comuna y a través de la misma identificar a los contribuyentes que tienen deudas. Además, la concesión incluye una actualización del mapa catastral de la ciudad que implicará, a través de drones, identificar a las construcciones nuevas para que estas puedan ser inscritas como tal en el sistema informático.

Hoy en día existen propiedades que figuran como baldíos donde están erigidos grandes edificios e incluso parques industriales. De todo lo recaudado, la empresa se llevará el 22,7%.

Al respeto, el concejal Daniel Centurión (ANR), quien votó por el rechazo, sostuvo que la concesión muestra una total falta de gestión y de compromiso además de una ausencia de políticas públicas por parte del intendente Ferreiro. Dijo que es “la ley del menor esfuerzo” ya que bien pudo haberse instruido a funcionarios que en total suman más de 8.000 en la Comuna capitalina, además de invertirse en tecnología.

“Ellos mismos (la Intendencia) puede hacer ese trabajo. Por la ineficiencia del municipio entra una tercera empresa. Evidentemente hay una debilidad institucional y amén de la debilidad de materiales técnicos”, manifestó Centurión a la 970 AM.

Por su parte, la edil Rossana Rolón dijo a la 650 AM que está decepcionada de sus colegas concejales por haber aprobado la tercerización. “Se le adjudicó a una empresa que no da la cara, no tiene rostro. El nuevo contrato es diferente al original. Prácticamente son más de US$ 19 millones de dólares los que se recaudan por año”, indicó.

Sostuvo que se realizó un estudio para que sea la propia Municipalidad la que aplique el cobro de impuestos y que la erogación económica iba a ser mucho menor en relación a lo que la empresa privada se va a embolsar.

Sostuvo que actualmente hay unos 460.000 contribuyentes de los cuales 144.000 pagan sus impuestos.

La sesión fue seguida por gremios de funcionarios de la Municipalidad de Asunción que en todo momento criticaron a la tercerización porque ese trabajo, según sostienen, bien pueden hacerlo ellos.

La homologación va a la Intendencia y allí Mario Ferreiro deberá firmar la orden de trabajo para que la empresa empiece a operar.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero