Marito admite, foto con narco se tomó en su quincho, pero: "no sé si es falsa o verdadera"

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez, salió al paso de los rumores y aclaró que la imagen en la que se lo ve abrazado con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz fue tomada en el quincho de su vivienda. Sin embargo, expresó que en ese momento no había identificado a la persona con la que se tomó la imagen. También expresó que le “duele en el alma” que el diputado Ulises Quintana tenga supuestos vínculos con el narcotráfico.

Abdo, en declaraciones a la prensa, habló sobre la foto que fue viralizada este viernes cerca de mediodía donde se lo observa abrazado con Cabañas Santacruz alias “Cucho”. Mencionó que la imagen fue tomada en el quincho de su casa que fue utilizado como PC de las campañas a la Junta de Gobierno y para las elecciones generales.

“No puedo decir si es falsa o es verdadera. Lo que puedo decir es que no le identifico a la persona. Me he sacado fotos con muchísima gente. Creo que gran parte de los paraguayos no conocían quién era esta persona hasta que fue detenida, en homenaje a la verdad. No tiene para mí relevancia que la foto sea verdadera o falsa. Me saqué muchas fotos y quién sabe cuántas más van a aparecer”, expreso el jefe de Estado.

Agregó que no se le puede pedir documentos a toda la gente con la que se saca fotos y que él está abierto a cualquier tipo de investigación. Indicó que se va a ganar “muchos enemigos” porque va a luchar contra el crimen organizado.

Sobre un eventual peritaje sobre la foto, manifestó que no tiene relevancia y que, en el pasado, hubo todo tipo de fotos con políticos dentro de su casa. Con respecto a la posibilidad de que “Cucho” haya aportado para su campaña, dijo que oficialmente no conoce ese dato ya que en Colorado Añetete existe una “contabilidad limpia” donde no figuran aportes de “esa persona”. “En Alto Paraná tuvimos 4 ó 5 candidatos a diputados, no solo uno. A quién recurren ellos para su financiación, no conocemos”, sostuvo.

Abdo fue consultado sobre la presencia de “Cucho” como invitado VIP el día de la asunción al cargo. Expresó que se otorgaron 6.000 entradas VIP para el acto y que se repartieron entre 10 a 15 a cada diputado, senador, líder regional, entre otros. “No podemos controlar a quiénes se les repartió”, indicó.

En otro momento, expresó que el diputado Ulises Quintana, que conducía una camioneta perteneciente al presunto narcotraficante, no se comunicó con él. Dijo que será la Fiscalía la que lo juzgue y que existe voluntad política para luchar contra el crimen organizado.

“Me duele en el alma y en el corazón que esté vinculado porque es mi compañero de lucha. Trabajó con nosotros. Me duele. Ojalá Dios quiera que salga inocente. Eso ya dependerá de la justicia”, manifestó Abdo quien expresó que no se le dotará de privilegio a nadie durante su gobierno.

Finalmente, fue abordado sobre la posibilidad de que la imagen sea parte de una “vendetta política”. Abdo respondió que no quiere politizar el tema porque es presidente de todos los paraguayos, que quiere ser responsable y que ya no está en carrera.

“No importa lo pesados o lo poderosos que son mis adversarios. Ya vencí a muchos poderosos en favor del pueblo paraguayo”, concluyó.

 

Ley Anita fue promulgada hoy por el Ejecutivo

A partir de ahora, las personas mayores de 18 años son donantes presuntos salvo que manifiesten su negativa que quedará en un registro único.La normativa permitirá contar con mayor presupuesto para capacitación de profesionales, dotación de infraestructura a los hospitales con condiciones de realizar trasplantes y asegurar el seguimiento de cada trasplantado.

La Ley Nº 1.246/98 de Trasplantes de Órganos conocida como Ley Anita fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo luego de haber sido sancionada en forma unánime en ambas cámaras del Congreso.

La legislación tuvo modificaciones entre ellas, el concepto de presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos tras constatarse la muerte encefálica del paciente, a partir de la falta de manifestación expresa de la oposición total o parcial ante el INAT e instituciones que tendrán a su cargo el registro como Dirección de Identificaciones y municipalidades.

“Todo el esfuerzo y la lucha de Anita, su familia y sus amigos podemos decir que valió la pena porque podemos decir que le estamos dando oportunidad a muchas Anitas y vamos a trasformar parte de nuestra cultura”, afirmó el presidente Mario Abdo Benítez tras la firma del decreto.

Destacó que no se tenía la conciencia sobre la importancia de que esta ley sea una herramienta para la vida. “Nos comprometemos a que no sea solo una legislación sino aplicarla desde el Ejecutivo”, agregó.

El mandatario felicitó el trabajo de ambas cámaras y la militancia del impulsor Germán Martínez Vierci así como de la mamá de Anita María Elena Riquelme.

Entre otras modificaciones con esta normativa se actualizarán los criterios de muerte encefálica siendo más estrictos y esta debe ser firmada por un médico terapista. Cada hospital con terapia intensiva contará con su propio equipo de procuración de órganos, y serán acreditados los hospitales que están en condiciones de hacer trasplantes y hasta el momento son cinco: Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Clínicas, IPS, Hospital Nacional de Itaugua, Hospital San Jorge.

Los recursos para solventar la capacitación para contar con más profesionales en el área se hará a través del Fonacide con un presupuesto de G 16 mil millones.

Actualmente, son 245 los pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante: 124 de córneas, 88 renales, 11 cardiacos y 6 hepáticos.

La ley lleva el nombre de Anita, una niña de 5 años que falleció en la espera por un trasplante cardiaco y durante dos años llevó una lucha diaria junto a su mamá María Elena Riquelme y su papá Eugenio Almirón que manifestaron su satisfacción por honrar la memoria de su hija.

 

Abreu y su repudio al cambio de Embajada: "Jerusalén va a ser la capital del planeta"

El pastor evangélico, Emilio Abreu, no se quedó atrás y también opinó acerca de la decisión de Mario Abdo Benítez de trasladar nuevamente la embajada paraguaya desde Jerusalén a Tel Aviv. El líder cristiano pidió sabiduría para los gobernantes.

El líder del Centro Familiar de Adoración (CFA), Pastor Emilio Abreu, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la decisión del gobierno de cambiar nuevamente la sede de la Embajada Paraguaya en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv.

“Como Iglesia, nosotros querríamos que la Embajada de Paraguay siempre esté en Jerusalén”, manifestó Abreu.

“Honrar a Jerusalén es muy importante. Pero, nuestro llamado es predicar a Cristo en estos momentos, y establecer el reino de Dios donde Dios nos llamó”, siguió el líder de la Iglesia.

Pidió además orar para brindar sabiduría a los gobernantes y tomen decisiones correctas, para dirigirnos al “país de la bendición”.

“Creemos que Jerusalén, como está escrito, va a ser la capital realmente del planeta tierra con la venida de Cristo. Cristo viene muy pronto, y ahí se restablece totalmente la autoridad y poder de Jerusalén en la tierra”, sentenció el pastor.

 

Fugitivo mata de un balazo a un policía de antinarcóticos

El suboficial de policía Rodrigo Dávalos Morel fue asesinado de un balazo, pasado el mediodía de hoy viernes, en una zona boscosa de San Pedro. El mismo prestaba servicio en el Departamento Antinarcóticos en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

La comisaría 26 de Naranjito, interviniente, informó que el presunto autor es una persona que estaba con orden de captura.

“Personal de esa dependencia visualizó una persona de sexo masculino de nombre Tito Servín que posiblemente poseía orden de captura y que al percatarse de la presencia policial se dio a una precipitada fuga. El personal policial lo siguió hasta una parte boscosa donde recibió un disparo de arma de fuego a la altura del tórax, lo que le produjo su deceso”, dice el informe de los intervinientes.

Desde esfera policíal sostienen que no se descarta el homicida tenga antecedentes con grupos que operan al servicio de narcotraficantes.