Marito agradece a Piñera por vacunas donadas el año pasado

El presidente Mario Abdo Benítez, agradeció este viernes a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, su "gesto de solidaridad" por ser donarles un total de 120.000 vacunas contra la covid-19 en marzo y octubre pasados.

“En esos tiempos difíciles es donde uno encuentra a los buenos amigos y hoy quiero agradecer el gesto del pueblo chileno y de su presidente porque fue el primer país que colaboró con vacunas para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay”, dijo el mandatario paraguayo, quien se encuentra de visita oficial en Chile. Abdo Benítez aseguró en una rueda de prensa en La Moneda (sede presidencial chilena) que la pandemia es “una guerra no tradicional que lidió toda la humanidad” y que a ambos presidentes les tocó gobernar “en tiempos duros”. Piñera, por su parte, destacó la “permanente colaboración, actitud y amistad” de su homólogo paraguayo y apuntó que ambos países van a firmar “muchos acuerdos de colaboración”. “En los tiempos modernos, los problemas son de tal magnitud, la crisis climática, la pandemia del coronavirus o los temas de inmigración, que tenemos que colaborar mejor”, indicó Piñera, quien finalizará su segundo mandato no consecutivo el próximo 11 de marzo. También hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio, suscrito entre ambas naciones en diciembre de 2021, y el llamado Corredor Bioceánico, que permitirá unir a Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos del norte de Chile. “Va a ser una obra monumental. Se estima que van a ser miles de miles de camiones que van a pasar diariamente por ese corredor y van a venir a los puertos chilenos”, indicó Piñera, cercano ideológicamente a Abdo Benítez. Paraguay exporta a Chile, principalmente, carne y balanceados de soja, arroz y granos, mientras que Paraguay importa de Chile bienes de capital, industriales y comerciales, agroalimentarios, vinos, aceite de oliva, salmón e ingredientes gourmet, entre otros.

Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Desde la Cámara de Senadores anuncian la presentación de un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay, como sucede en otros países de la región.

Basilio Núñez, senador de la ANR y futuro presidente del Congreso, confirmó que en la primera semana de junio prevé promover una propuesta legislativa para que el horario de verano sea el único durante todo el año.

“Le llamé al excolega Sebastián García y le pedí la autorización para usar como base su proyecto, hay argumentos que indican que convendría más un horario de verano”, comentó el legislador colorado, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Lea también: Juró el nuevo presidente de Taiwán: “Apreciamos el apoyo de Paraguay”

No obstante, antes conversará con las distintas bancadas y con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de conocer su parecer, pues, este será un intento más de los tantos que ya hubo y que terminaron en fracaso.

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido aprobado dos veces y rechazado igual número de ocasiones por el Senado. Por este motivo, Núñez cree que es una cuestión de convencer a todos antes de volver a incurrir por el mismo trámite legislativo y el desgaste innecesario.

Paraguay cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente está vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Además, HOY: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Agentes de la Policía Federal de Brasil y de la FICCO detuvieron a tres compatriotas que transportaban productos de contrabando en un camión con un fondo falso. El vehículo con la millonaria carga estaba estacionado en el patio de un hotel. El procedimiento se ejecutó el fin de semana.

El informe del departamento de Comunicación Social de la Policía Federal de Brasil refiere que, durante una inspección de rutina en hoteles y posadas cercanos a la aduana del Puente Internacional de la Amistad, frontera con Paraguay, el equipo policial identificó a tres paraguayos que cargaban un camión en un estacionamiento de acceso público. Al acercarse, los agentes observaron varias herramientas esparcidas en el lugar y notaron que los sospechosos se mostraban nerviosos.

Después de una inspección del vehículo, los agentes descubrieron un fondo falso en la carrocería del camión. En el compartimento oculto encontraron más de 750 teléfonos móviles importados, aproximadamente 50 cigarrillos electrónicos y varias cajas de accesorios para móviles sin la documentación fiscal correspondiente.

Ante la evidencia del delito de contrabando, los agentes detuvieron a los compatriotas y los trasladaron a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. La identidad de los aprehendidos no fue aún divulgada.

La carga tenía como destino final la ciudad de San Pablo, y según se pudo saber ya de fuentes policiales, toda la mercadería había sido llevada al vecino país con la ayuda de mototaxista que de apoco iban juntando el cargamento.

Uno de los aprehendidos confesó que fue contratado por el gerente de un conocido centro comercial de Ciudad del Este para realizar el trabajo, mencionando que supuestamente la carga era de su patrón y que simplemente ellos debían de acomodar las mercaderías para ser llevadas a la citada localidad del vecino país.


Habilitan pagos electrónicos en más peajes

Cinco estaciones de peaje comenzaron a introducir pagos electrónicos, de modo a ofrecer una experiencia más conveniente a los conductores.

Las nuevas estaciones equipadas con terminales de cobro electrónico son las siguientes: ruta PY01 en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa), ruta PY03 en 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (ruta Luque – San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes- Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).

Con esta actualización, se amplía la disponibilidad de opciones de pago, permitiendo a los usuarios utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo. Esta transición gradual hacia métodos de pago electrónicos se alinea con la visión del MOPC de modernizar la infraestructura vial y mejorar la experiencia del usuario.

La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también promover la transparencia en la gestión de fondos públicos y optimizar el flujo de tráfico en los puntos de peaje. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir los costos operativos y brindar beneficios adicionales a los usuarios, como promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.

La implementación del sistema en estas cinco estaciones marca un hito importante en el camino hacia una infraestructura vial más moderna y eficiente, beneficiando tanto a los conductores como a la administración pública en su conjunto.