Marito aún no explicó sobre los 19 mil muertos por falta de vacunas e insumos

Para octubre del año pasado ya habían muerto 16.233 personas por Covid-19. La irresponsabilidad criminal del Gobierno de Mario Abdo Benítez, con la mala gestión de vacunas, la falta de insumos y la corrupción en pandemia, acabó matando a miles de paraguayos. Hoy los familiares siguen doliendo a sus ausentes.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de marzo del 2021 al mes de octubre de ese mismo año, se contabilizaron 460.815 casos de Covid-19, de los cuales se recuperaron 444.303 y fallecieron 16.233. Llegaron a hospitalizarse 47.658, de ellos 7.299 tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos.

De 2.154 embarazadas contagiadas, murieron 87. De los 595 indígenas con Covid, 77 fallecieron. Se registraron además 140 casos en niños/as de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), de los cuales 9 terminaron en decesos.

Datos públicos sobre la pandemia de Covid.

Al tomar los datos actuales a la fecha, tenemos que existe un acumulado de 717.039 casos confirmados, de los cuales 19.595 fallecieron.

En la actualidad se respira otro ambiente, uno más relajado ante la baja transmisión comunitaria del virus, uno muy diferente a lo que se registraba hace un año atrás, con los hospitales abarrotados y la falta de medicamentos e insumos.

Leé más: La gestión de Marito en pandemia: corrupción, inoperancia y muertes

Las rifas y las polladas fueron una constante en pandemia. Los familiares de los internados se vieron en la necesidad de comprar Atracurio y Midazolán ante la falta de estos medicamentos en los hospitales.

Es sabido además que la vacunación contra el Covid-19 comenzó de forma tardía en Paraguay. Fuimos los últimos en acceder a los inmunizantes y, por un larguísimo periodo, dependimos de donaciones internacionales, que ayudaron a paliar tanta desidia. Si las autoridades actuaban con eficiencia, las dosis anticovid compradas iban a llegar a tiempo y se iban a evitar 10.000 muertes.

Pese a la tremenda desidia, el presidente Mario Abdo Benítez sigue evitando dar respuestas a la ciudadanía que hoy sigue llorando a sus seres queridos que ya no están. En cambio, el mandatario se vanagloria constantemente de haber sido el que mejor gestionó la pandemia, representando esto una “cachetada” a quienes le reclaman su actuación.

Te puede interesar: En plena pandemia: G. 5.800 millones a favor de empresa vinculada al concuñado de Marito

El Gobierno de Marito contó con las herramientas para hacer frente al virus, ya que se le concedió la suma de 1.600 millones de dólares, monto que hasta la fecha se desconoce en qué se invirtió.

Las vacunas llegaron tarde, los hospitales no fueron preparados en la cuarentena y los ciudadanos quedaron desprotegidos. El legado de Marito es sombrío, pese a que intenta instalar lo contrario.

Asunción: vio a dos hombres, corrió pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de balazos que sufrió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.


La victima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy, martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de de circuitos de cámaras de la zona, para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre madinales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbù, que desde el reclusorio controlana episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

Nota relacionada: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay

Insólito: en Encarnación, prohíben a vehículos de plataformas tener logos y ploteados

Una insólita disposición rige en la ciudad de Encarnación, donde los vehículos que operan en plataformas de transporte como Bolt y Uber no pueden contar con ploteados o logos.

El subjefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación, Adolfo Duarte, explicó que la Ordenanza 110/24, aprobada la semana pasada, establece nuevas disposiciones para los vehículos que operan en plataformas de transporte alternativo.

Una de las medidas tiene que ver con la utilización de ploteados y logotipos alusivos al servicio prestado (Bolt, Uber, etc.), que con esta nueva disposición se encuentran prohibidos en la ciudad itapuense.

Te puede interesar: ¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

No pueden tener ningún logo por el vehículo, tampoco pueden hacer paradas en ningún lugar”, manifestó en entrevista con el medio Más Encarnación.

De igual manera, resaltó la importancia de que estos trabajadores del volante se encuentren registrados en la Municipalidad de Encarnación y que cuenten con habilitación y licencia de conducir de dicho municipio.

Leé también: Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

Duarte señaló que ya se encuentran haciendo la debida comunicación sobre esta exigencia a los conductores que operan con plataformas digitales, antes de empezar a aplicar las sanciones correspondientes.

En caso de incumplimiento posterior al periodo de socialización, los mismos se exponen a multas administrativas, adelantó.