Mario Abdo cita logros de Universidad Taiwán, un proyecto que nunca apoyó

El informe de gestión de Mario Abdo Benítez menciona a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, la cual el mandamás despreció y nunca apoyó. Hasta la fecha la casa de estudios sigue sin contar con una sede propia, pese a los esfuerzos de sus administradores y del gran apoyo brindado por Taiwán.

Este viernes, el presidente Mario Abdo Benítez presentó ante el Congreso Nacional su informe de gestión 2021-2022. Entre sus logros presentados hizo especial hincapié en materia de educación.

En cuanto a la educación superior, el mandamás informó que 1.472 estudiantes fueron beneficiados con el programa de Formación de Profesionales de la Educación; la ANEAES brindó asistencia a 55 Universidades, 37 Institutos Superiores, 69 Institutos de Formación Docente y 156 Institutos Técnicos; y destacó la formación en las universidades nacionales.

En ese sentido, Marito Abdo decidió colocar en su informe presidencial el logro de la prestigiosa Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. “En el último periodo, se han formado a 396 alumnos capacitados con los más altos estándares de excelencia internacional”, mencionó en su reporte dado a conocer.

Informe de gestión.

Esta llamativa postura del mandamás se contrapone por completo a la actitud asumida por su gobierno hacia este proyecto de la era de Horacio Cartes, ya que la actual administración no le dio la debida importancia al com­promiso de Paraguay de construir la sede universitaria.

Ya hace cuatro años se dilata la construcción de la sede la universidad de élite. Este proyecto fue completamente ninguneado por la administración de Mario Abdo. Ante su dejadez y bastardeo, incluso existió el temor de perder el importante apoyo de Taiwán.

Vale recordar que el acuerdo hecho durante el gobierno de Cartes fue que Taiwán iba a donar la tecnología y los mejores profesores, mientras que Paraguay lo único que debía hacer era construir el edificio para que sean impartidas las clases. Taiwán cumplió con su parte e incluso dio más al ofrecer becas para llevar a los alumnos a ese país, pero Paraguay no lo hizo.

Luego de años de trabas por supuestas cuestiones ambientales que impedían su construcción en una parte del Parque Guasu, recién hace unos meses el mandatario Mario Abdo cedió ante la presión social y ofreció un predio de Copaco para que allí pueda instalarse la moderna casa de estudios que permitirá dar un salto de calidad increíble para el país, al dotar de herramientas muy importante en la formación de los futuros ingenieros paraguayos.

Con su celular que robaron, vaciaron cuenta bancaria, hicieron compras, ¿sin su contraseña?

María Nathalie Noemí Ramírez (47) denunció que fue objeto de robo de su celular, mientras realizaba compras en centros comerciales en el barrio Villa Morra de Asunción.


En el reporte del acta policial, la mujer consignó que la persona que le sustrajo el móvil, utilizó los datos almacenados en este, para extraer de su cuenta bancaria la suma de 20 millones de guaraníes, en tanto que realizó compras a créditos por valor de G. 53 millones.

Lo llamativo del hecho resulta de las aristas que tienen los despojos de los que fue víctima. En primer lugar, cómo lograron acceder a la contraseña de su cuenta bancaria, y por què no se desactivó el celular cuando la mujer afirma que hizo la denuncia pocos minutos después de la sustracción.

En cuanto a las compras que se hizo desde el teléfono robado, la denunciante manifestó que las transacciones se realizaron sin los protocolos de seguridad habitual que se realizan en esos casos.

Los investigadores del hecho también mencionaron que las transferencias de dinero de la cuenta, se realizaron a varios números, lo cual llama la atención ya que el apuro de los delincuentes para evitar el bloqueo de la cuenta, hace suponer que el vaciamiento podía hacerse con una sola operación.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Alerta por inundaciones: doce distritos de Ñeembucú fueron afectados

A la fecha, unas 2.150 familias fueron evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues.

Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, el departamento de Ñeembucú se encuentra afectada por inundaciones, señala el reporte actualizado del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

Lea: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

En ese sentido, refiere que unas 2.150 familias de doce distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Asimismo, hasta el momento no se reportan fallecidos en la zona.

Por otro lado, señala que una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

En tanto, en la ciudad de Luque, departamento Central dos mujeres, madre e hija, murieron luego de ser arrastradas por el raudal ocasionada por las lluvias registradas esta madrugada. Las mismas fueron identificadas como Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

Lea más: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Varios puntos de la ciudad de Limpio se encuentran inundados a raíz de las últimas precipitaciones y el desborde de un arroyo de la zona, dejando viviendas y vehículos bajo agua.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante la madrugada causaron estragos en diversos puntos del país, siendo Limpio una de las ciudades afectadas.

Varios puntos de la citada localidad este miércoles amanecieron bajo agua, con barrios completamente anegados luego de las últimas lluvias.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Uno de los puntos afectados es la Ruta PY03, que se vio inundada en el tramo que une Mariano Roque Alonso y Limpio, lo cual abarca la zona del viaducto de Surubi’i y el Abasto Norte.

Varios vehículos quedaron varados tras ser arrastrados por el caudal, que se produjo luego del desborde del arroyo Itay. A estas horas, una extensa fila se mantiene sobre dicha vía.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El intendente de Limpio, Optaciano Gómez, confirmó a la 1330 AM que alrededor del 70% de la ciudad se encuentra inundada a estas horas, por lo que cientos de pobladores se ven afectados.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios trabaja arduamente para asistir y rescatar a los damnificados en aquellos sitios donde la necesidad de ayuda es más urgente, sumándose también los militares de la Armada Paraguaya.