Marito compara a Paraguay con Miami por los puentes y asfaltos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comparó al Paraguay con Miami, Estados Unidos, al defender sus obras viales.

Durante su visita por Caaguazú, el mandatario Mario Abdo Benítez destacó que en tres años su administración está construyendo dos puentes internacionales, la duplicación de la Transchaco y de la Ruta II, cuatro viaductos y más obras viales. “Miren, pasen por el distrito de Caaguazú, cuatro viaductos, Miami parece”, indicó.

Cuestionó que muchas veces recibe cuestionamientos solo por envidia o maldad. “Ipochypa lo mita, el paraguayo no puede ver que a alguien le va bien. Al país le va bien, hay que sacar esa cultura del resentimiento y del odio, estas son verdades, no son discursos vacíos“, expresó el mandatario.

“Al país le va bien, tenemos que construir desde la verdad, esto no es un discurso, son números y no es mérito del presidente, es la gloria de Dios”, dijo.

Estas expresiones las realizó durante el acto de lanzamiento oficial de la Siembra de Soja – Zafra 2021-2022, organizado por la Fecoprod y la UGP, en Caaguazú.

 

Cónsules pidieron a autoridades de Argentina la apertura gradual de las fronteras

Autoridades nacionales solicitaron a sus pares de Argentina la apertura gradual de las fronteras. Entre los mismos, acordaron mantener reuniones para continuar con la concreción de dicha apertura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la reunión del Grupo de Coordinación de Cónsules de Frontera en la República Argentina se realizó de forma virtual.

Esto, en seguimiento de los temas abordados durante la visita del canciller nacional, Euclides Acevedo, a las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.

En dicha reunión participaron los cónsules jefes de Misión de nuestro país en Formosa, Clorinda, Resistencia, Corrientes, Salta, Posadas y Puerto Iguazú.

Los cónsules señalaron que han tomado contacto con las autoridades de las gobernaciones de las respectivas provincias, como así también manifestaron haber hecho la solicitud formal para la inclusión de los pasos fronterizos entre ambos países, con miras a la apertura gradual de las fronteras anunciadas por las autoridades del vecino país, como parte de las nuevas medidas adoptadas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica.

Finalmente, acordaron mantener estrechos contactos con las autoridades argentinas, a fin de avanzar con las acciones a la concreción de la apertura gradual de las fronteras.

 

Realizan estudio del tránsito en Asunción y alrededores para solucionar congestión vial

La Municipalidad de Asunción, el MOPC y la KOICA impulsan un estudio del tránsito y transporte en la capital y otras ciudades aledañas, a fin de buscar solucionar al problema de la congestión vehicular.

​En el marco del “Proyecto de mejora del transporte público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción", se lleva adelante un estudio sobre tránsito y transporte en Asunción y alrededores.

Dicho proyecto involucra a la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), como parte de una cooperación que se extenderá hasta el 2024.

El objetivo de este trabajo es mitigar la congestión del tráfico vial mediante el establecimiento de un plan maestro de transporte público para el área metropolitana de Asunción y mediante la expansión del sistema de transporte avanzado.

En 2013, KOICA recibió excelentes críticas por mejorar la infraestructura de tránsito y transporte de la ciudad de Asunción a través del “Proyecto de Construcción de ATMS (Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico) en Asunción, Paraguay”. Tras este éxito, ahora el proyecto se ampliará con la elaboración de un plan maestro de transporte público, la ampliación del ATMS y el establecimiento de un sistema BIS (Sistema de información de autobuses).

Para establecer el plan maestro de transporte público, el 31 de agosto pasado se inició el estudio del estado del tráfico y transporte. En este sentido, se llevará a cabo una encuesta sobre el volumen del tráfico en 300 intersecciones en Asunción y en su área metropolitana.

A esto se suman otras encuestas, tanto del origen y destino de los pasajeros del transporte público en 42 puntos diferentes, como también a ciudadanos, el entorno del tráfico, comunicaciones viales y estudios sobre instalaciones de transporte público.

El proyecto de expansión de ATMS se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Asunción para instalar 72 semáforos inteligentes, 17 VDS y 15 cámaras de circuito cerrado. También se aplicará el centro de gestión avanzado de tráfico y se actualizará los sistemas del mismo. Con esto se busca ampliar en los ejes principales de la ciudad la “Onda Verde” de los semáforos, y así mejorar el flujo vial y el gestionamiento del tráfico.

Por último, se pretende mejorar los servicios de transporte público en el área metropolitana de Asunción mediante el establecimiento de un sistema BIS (Sistema de información de Buses / Sistema de Gestionamiento de Buses).

Con la introducción de BIS, los usuarios del transporte público ya no tendrán que esperar mucho tiempo bajo el sol, ya que la información de llegada del autobús a la parada y la información del viaje del autobús se podrá verificar con anticipación a través de una aplicación de teléfono móvil o una computadora.

Para ello, a partir de octubre KOICA llevará a cabo un estudio de factibilidad para la introducción del sistema BIS. Se revisará la factibilidad técnica, económica, legal e institucional, y se recopilarán las opiniones de diversas partes interesadas como el MOPC, empresas de transportes públicos, conductores de autobuses y ciudadanos.

 

Exitoso primer trasplante del año en el IPS tras pausa por la pandemia

Días atrás se realizó de manera exitosa el primer trasplante del año en el Hospital Central del IPS, luego de varios meses de pausa a causa de la pandemia de COVID-19. El paciente, un joven de 17 años, presenta una evolución favorable.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo un trasplante renal en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), siendo beneficiario un adolescente de 17 años oriundo de Isla Pucú, departamento de Cordillera.

El joven recibió un riñón de un donante cadavérico, gracias al generoso gesto de una familia que decidió aceptar la donación de órganos.

Tras haberse cumplido 7 días de la cirugía, el paciente cursa con muy buena respuesta al procedimiento y buena evolución clínica, presentando un correcto funcionamiento del injerto.

Cabe mencionar que el paciente acudía a sus sesiones de hemodiálisis en el servicio de Nefrología del Hospital Central, con una frecuencia de tres veces por semana desde febrero del 2019.

Este es el primer trasplante realizado durante el año luego de un periodo de suspensión de varios meses debido a la pandemia de COVID-19.

Gracias a este trasplante, el beneficiario hoy tiene expectativas de una mejor calidad vida, tanto en el aspecto de salud como en el ámbito social.

Cabe destacar que este hecho se produce en coincidencia con la celebración de la semana de la juventud, siendo motivo de alegría para toda su familia.