Marito conmemora la fundación de Asunción y sus tres años de Gobierno

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, festejó este domingo el 484 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, cuando se cumplen tres años de su toma de posesión, con una legislatura marcada por la crisis económica y la pandemia.


Fuente: EFE

Abdo Benítez, la primera dama, Silvana López-Moreira, y el resto de ministros del Ejecutivo asistieron al izamiento de la bandera nacional y a la entonación del himno en los jardines del Palacio de Gobierno.

El mandatario celebró también este domingo sus tres años de Gobierno y se encamina hacia la recta final de su mandato, que concluirá en 2023.

Este trienio ha estado marcado por la crisis económica, primero fruto de las adversidades climáticas, tanto a las inundaciones como a la sequía, que afectaron a un país productor de grano y dependiente del tráfico fluvial para buena parte de su comercio.

A eso se sumó después la pandemia de coronavirus, que obligó al Ejecutivo a solicitar un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente a su impacto y reforzar su deficitario sistema sanitario.

Tampoco ayudó la dificultad para conseguir vacunas, ya que Paraguay se confió en un primer momento al mecanismo multilateral Covax, al que compró 4,3 millones de dosis, de las que ha recibido 304.800 dosis repartidas en tres lotes y un cargamento de 253.440 dosis AstraZeneca donadas por España a través de Covax.

Ese retraso inicial hizo que los ciudadanos salieran a las calles en marzo de este año para pedir la dimisión en bloque del Gobierno, aunque las protestas se difuminaron en una semana y solo consiguieron algunos cambios en el Ejecutivo, entre ellos el del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sustituido desde entonces por Julio Borba.

Durante esa semana de protestas se volvió a plantear la posibilidad del juicio político a Abdo Benítez, un tema que también estuvo sobre la mesa en 2019, cuando se conoció la existencia de un acta secreta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

No obstante, en ambos casos la posibilidad se disolvió antes de costarle el puesto.

En las últimas semanas el Gobierno paraguayo se ha aferrado a las cifras de la vacunación, con más de un millón de personas con la pauta completa y más de 2,3 millones con al menos una dosis.

Esas cifras se han alcanzado en seis meses de campaña de vacunación, ya que Paraguay empezó su plan de inmunización contra el coronavirus el 22 de febrero con el personal sanitario.

El impulso de la vacunación se debe, en buena parte, al importante número de dosis donadas que ha recibido el país sudamericano en los últimos meses.

En los últimos dos meses también se ha observado un descenso en las cifras de casos de coronavirus y fallecimientos, con un acumulado de 456.589 contagios y 15.420 muertos desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer positivo en el país.

 

Continúa aplicación de segunda dosis de Moderna y Pfizer

Este domingo continúa la aplicación de las segundas dosis de Moderna y Pfizer.

El Ministerio de Salud recordó que continúa la aplicación de la segunda dosis de Moderna en Asunción para los que se vacunaron hasta el 16 de julio, con terminación de CI 5 al 8. El horario de atención en los vacunatorios será de 7:00 a 17:00.

Se pide atender a los cambios de los vacunatorios.




En Central también habrá algunos cambios en los vacunatorios habilitados para la segunda dosis de AstraZeneca y Moderna. Se podrán vacunar los que tengan terminación de CI 5 al 9.



La plataforma de Pfizer continúa hasta el miércoles 18 de agosto en todo el país, sin tener en cuenta terminación de C.I., para las personas que hayan cumplido el intervalo de 21 días.

Es importante, llevar la tarjeta de vacunación, de manera a agilizar el trabajo de los vacunadores. Para conocer los centros vacunatorios disponibles y sus horarios ingrese a http://www.vacunate.gov.py;

Así también, se insiste a las personas a seguir manteniendo las medidas sanitarias de prevención y protección contra COVID-19, como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados, entre otras.

 

Proponen estrategias para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron estrategias para revitalizar el centro histórico de Asunción a través del programa Patrimonio Vivo.

El programa Patrimonio Vivo del BID busca articular y reactivar las iniciativas para contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción. Con el apoyo de AECID, el programa de carácter multisectorial busca impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material (bienes tangibles inmuebles, muebles y naturales) e inmaterial (cultura popular, artes, costumbres, gastronomía) como catalizador para el progreso económico, ambiental y social. Propone, además, fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).

Asunción fue elegida para desarrollar el proyecto porque es sede del poder político y económico del país, y tiene una ubicación estratégica en el centro geográfico del sistema económico de países latinoamericanos, lo cual posibilita que se pueda convertir en el punto focal de actividades regionales.

La capital paraguaya, y sobre todo su centro histórico, cuenta además con un gran acervo cultural, no solo por sus edificaciones de valor patrimonial y su alto valor ambiental definido por su emplazamiento (las colinas sobre las que se asienta, el río Paraguay y la bahía que le da cobijo), sino por sus tradiciones folclóricas, religiosas y populares, producto de sus 484 años de existencia.

La recuperación integral del Parque Caballero y del edificio patrimonial La Recova del Puerto, la creación de una escuela de oficios de artesanía y la regeneración urbana de la Chacarita Baja, son algunos de los proyectos que fueron presentados como parte del Plan que busca contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción.

Este proyecto desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de nuestra ciudad capital luego de la pandemia de COVID-19.

Trabajo interinstitucional

Luego de un año de trabajo interinstitucional, el BID presentó en el mes de julio los resultados del programa Patrimonio Vivo Asunción al Consejo del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA) presidido por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en la primera sesión del consejo de este año.

Iniciado en junio del 2020 y culminado en marzo del 2021, el programa Patrimonio Vivo Asunción tiene como resultado un plan estratégico de visión integral que define los proyectos prioritarios para la revitalización patrimonial del Centro Histórico de Asunción (CHA) y el esquema de financiamiento requerido.

Para dicho plan, se ha conformado una mesa institucional que articula su labor de forma participativa con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

Área de intervención

El perímetro del proyecto fue definido conjuntamente por la mesa de trabajo teniendo en cuenta los antecedentes históricos, normativos y características urbanas territoriales. Este abarca:

- Casco histórico: sector histórico cultural consolidado con trazado regular que concentra la mayor cantidad de monumentos;

- Chacarita Alta y Parque Caballero: Sector de interés urbano, sociocultural y natural;

- Loma San Jerónimo y zona portuaria: Sector de interés urbano, social, natural y paisajístico;

- Costanera y Chacarita Baja: Sector de interés social, residencial, urbano y de crecimiento futuro;

- Bahía de Asunción y banco San Miguel: Sector de interés natural y paisajístico.

Estrategias y proyectos

Los proyectos son 76 en total y se agrupan en tres tipos: ancla (que detonan una recuperación integral del patrimonio), puente (que detonan la recuperación y revitalización de distintos sectores del área de intervención) y complementarios (que refuerzan las inversiones existentes de los anteriores proyectos). Estos abarcan obras de infraestructura resiliente, preservación de áreas naturales, puesta en valor de edificios de valor patrimonial, movilidad eficiente, regeneración de espacios públicos, gobernanza y gestión integral del patrimonio, educación cultural y patrimonial, diversidad cultural y artística, industrias culturales y creativas, turismo y tecnología.

 

Se espera un domingo caluroso

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada de domingo con temperaturas muy elevadas. Misma situación se prevé para esta semana.

Este domingo amanece con un ambiente fresco a nivel país, pero en las horas de la tarde se tornarían cálida, donde las temperaturas máximas previstas se darían entre 26°C y 30°C en la región Oriental, mientras que en el Chaco rondarían entre 29°C y 32°C lo cual propiciaría un ambiente caluroso en horas de la tarde.

En cuanto a las precipitaciones, estas, se darían en formas leves y muy dispersas al este de la región Oriental.

El día de mañana se presentaría con amaneceres frescos y tardes calurosas. Para el resto de la semana se pronostica amaneceres cálidos y tardes calurosas, donde las temperaturas máximas superarían los 30°C en gran parte del territorio nacional.

También se espera que en el transcurso de la tarde del lunes, el viento vaya rotando al sector noreste con intensidad moderada. No se prevé precipitaciones para la semana.