Marito destaca sus rutas asfaltadas: “En tres años le ganamos a Stroessner”

El presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo hoy que aparte de las obras emblemáticas, el mayor legado que pretende dejar es un pueblo “unido y reconciliado” para mantener y aumentar los resultados de la democracia.

Luego de inaugurar la nueva ruta asfaltada que une Yabebyry con Santa Rita, con 36,49 kilómetros de extensión, el mandatario expresó que pese a las limitaciones se avanzó en obras históricas que transforman la vida de la gente.

Durante el acto oficial, mencionó que su administración, por lejos sobrepasó a los anteriores presidentes, concretando ya 2.520 kilómetros de rutas asfaltadas. “En tres años le ganamos a Stroessner, que en todo su gobierno llegó a esta cantidad”, resaltó.

Abdo Benítez subrayó que hasta la fecha su gobierno el que más asfaltado hizo en tres años de administración, en comunidades que desde hace años anhelaban los caminos de todo tiempo para transformar la conexión logística del Paraguay.

El jefe de Estado valoró la gran gestión realizada por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y a su equipo de trabajo.

El titular del Ejecutivo informó que también aspira a convertir a su gobierno en el que más cantidad de títulos de propiedad otorgue a las familias campesinas. “Es lógico que el campesino se enoje cuando está con una tierra hace 20 años y no tiene el título de propiedad ni dignidad, ni siquiera para poder sacar un préstamo y lógico que va a cerrar la ruta”, agregó.

También hizo un llamado para que el diálogo sea la herramienta para construir consensos, dejando de la confrontación y de esta forma, que el pueblo sepa que cuando recurre a las autoridades encontrará respuestas.

Finalmente afirmó que su mayor aspiración es dejar un legado de unidad entre los paraguayos. “Quiero ver a mi pueblo unido, reconciliado para que podamos mantener y aumentar los resultados de la democracia”, recalcó.

 

Hospital Regional de CDE inauguró pabellón de salud mental

El martes se llevó a cabo la inauguración del pabellón de salud mental en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Cuenta un equipo de especialistas para la atención, además de consultorios, salas de urgencias, de médicos, entre otros.

La atención estará a cargo del equipo conformado por seis psicólogos, tres psiquiatras y otros profesionales capacitados para la atención en el área de la salud mental, en el citado hospital, dependiente de la Décima Región Sanitaria.

La Dra. Carmen Quiñónez, jefa de Salud Mental, recordó que en la Décima Región se instaló el segundo departamento de Salud Mental del país, en el año 1998, cuando se oficializó el servicio.

En ese contexto, refirió además que sin salud mental no hay salud. "Cuando hay un paciente que tiene algún problema en salud mental, no solo él es el enfermo, es la familia, es la sociedad”.

La especialista sostuvo que es fundamental lograr que los enfermos mentales dejen de ser estigmatizados y que la sociedad entienda que la salud mental es el eje de la salud, porque cuando el cerebro y las emociones funcionan bien, uno está a tono con la sociedad y la familia.

“La salud mental en este momento es la que va enfrentar a la tercera ola de la pandemia y ya lo estamos haciendo, atendiendo a la cantidad de pacientes con secuelas”, dijo la profesional, quien recibió las llaves del nuevo pabellón, con mucha alegría.

 

Tributación rindió examen ante Gafilat

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) visitó la instalaciones de la SET, donde evaluó los mecanismos de control aplicados a delitos precedentes del lavado de dinero, las infracciones fiscales, entre otras cosas.

El viceministro de Tributación explicó a los evaluadores de Gafilat acerca del proceso de determinación tributaria, el detalle de las fiscalizaciones y controles efectuados en los últimos años y las más de 800 denuncias presentadas ante el Ministerio Público desde el 2015 hasta el año en curso.

En su exposición incluyó los casos de megaevasión denunciados y las sanciones impuestas en los últimos años, como por ejemplo, el operativo “Facturación I”, descubierto tras las compras realizadas por los proveedores del Estado en el marco de la emergencia sanitaria. Esto derivó en la imputación de 75 personas, entre ellas, profesionales contables, dueños de consultorías y empresas gráficas por la producción de documentos no auténticos.

La SET descató además la digitalización de los pagos, pues mediante una resolución dispuso aplicar la modalidad exclusiva de «pago electrónico» y en el 2019 habilitó el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes a través de tarjetas de crédito o de débito. Ambas medidas contribuyeron en disminuir el pago de tributos en efectivo del 64% registrado en el año 2015 a solo 6% al cierre de julio del 2021.

Un aspecto fundamental en la la lucha contra la informalidad fueron los regímenes especiales SIMPLE y RESIMPLE del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) dispuestos por la ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” implementada en el 2020 para simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes.

 

Chaco productivo: una opción de turismo sostenible en Paraguay

Como parte de la jornada en el Chaco paraguayo, impulsada por la Red de Inversiones y Exportaciones Paraguay (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara visitó la planta industrial de Lácteos CO-OP, Agrochaco de la cooperativa Fernheim y la cooperativa Neuland.

Durante el recorrido, la ministra Sofia Montiel valoró la invitación de Rediex, destacando la importancia de conocer los procesos de producción. "Sin duda alguna estas empresas muestran nuestro Chaco productivo, y es fundamental apoyar el fortalecimiento de un circuito turístico sostenible", afirmó.

Lácteos CO-OP, que tiene una reconocida calidad en sus productos de la leche de vaca y derivados, nació de la fusión de las cooperativas Fernheim y Neuland, y en la actualidad es una de las principales marcas de Lácteos nacional.

Agrochaco, por su parte, exhibe su excelente producción de maní y sésamo con calidad de exportación; trabaja con más de 150 productores de la cooperativa Fernheim, y nutre al mercado nacional con aproximadamente 2000 toneladas anuales de maní, y el sésamo a la exportación, en su totalidad.

Cooperativa Neuland, con su variedad productiva de alimentos: pepinillos, cebollitas y remolachas en conserva, en la actualidad, luego de aproximadamente 20 años de producción, los mismos se encuentran en los supermercados más importantes del país, con la certificación de productos de calidad garantizada.

La SENATUR destacó el trabajo de estas empresas para mostrar la producción nacional y acompañará la integración de circuitos turísticos que permitan al visitante tanto nacional como internacional, la vivencia de estos circuitos en el Chaco paraguayo.