¿Marito en el país de las maravillas?

El presidente de la República presentó su informe anual de gestión ante el Congreso y recalcó una vez más que Paraguay fue el país de menor caída económica en la región durante la pandemia. Elogió el alcance de Pytyvo y de otros programas. Sobre los secuestrados, solo dijo que se está haciendo el esfuerzo para que vuelvan a sus hogares.

De manera virtual y durante más de una hora, el mandatario Mario Abdo Benítez, rindió cuentas de su gestión en las diferentes áreas, destacando aspectos positivos en todas ellas y dejando poco espacio a la autocrítica.

En lo económico resaltó la exoneración de energía eléctrica durante seis meses, las facilidades de pagos de impuestos, la aprobación de créditos para los trabajadores afectados por las restricciones sanitarias, entre otras.

“Las estadísticas nos muestran claramente que nuestro país fue el que menos cayó económicamente en la región en el 2020, con una caída de apenas 0.6%, mientras que el resto cayó en un 7%”, expresó y recordó que la perspectiva de crecimiento para el 2021 es del, 3,5 %.

Sobre el programa Pytyvo, aseguró que mediante las transferencias directas a los celulares de los beneficiarios, se evitó que 233.000 personas cayeran en la pobreza.

En cuanto a obras, habló de un récord histórico en inversión pública en el 2020, con un 3.6 % del PIB y a la construcción de viviendas sociales y otros emprendimientos de infraestructura como estrategia para la generación y el mantenimiento del empleo: un total de 37.000 en el periodo pandémico.

Respecto a la educación, recalcó el impulso de la actualización tecnológica en entornos virtuales de aprendizaje y la entrega de 600.000 textos para fortalecer la educación a distancia.

También se refirió a la seguridad y destacó que se ha atacado frontalmente al grupo criminal del Norte al dar con su núcleo central y debilitar su estructura al eliminar a 9 de sus miembros. Para los familiares de los secuestrados simplemente envió un mensaje de apoyo.

“Estamos trabajando incansablemente con todas nuestras fuerzas para que los conciudadanos secuestrados vuelvan a sus hogares, al seno de sus familias, a quienes acompañamos en su dolor en estos momentos muy difíciles”, expresó.

En cuanto a la gestión de vacunas, sostuvo que el esfuerzo por obtenerlas ha sido incesante y prioritario desde septiembre del 2020, cuando se firmó un contrato con el mecanismo Covax, para la distribución equitativa de vacunas en el mundo, cuando todavía no existía ninguna plataforma aprobada para uso de emergencia.

“Paraguay fue uno de los primeros países que cumplió con los requisitos para ser partícipes del mecanismo. Pagamos una suma de 6.3 millones de dólares en concepto de anticipo de garantía, con la promesa de recibir una cobertura del 30 por ciento de nuestra población. COVAX no distribuyó la cantidad de vacunas comprometidas con el Paraguay hasta la fecha”, recordó.

El presidente aseguró que su Gobierno tomó acciones inéditas para aliviar la adversidad de la gente, tanto en salud pública como en obras y en “todo lo que estuvo a su alcance”.

“Les aseguro que el tiempo que se viene será mejor, las vacunas están llegando, espero que pronto podamos volver a juntarnos sin miedo, a abrazarnos con nuestros seres queridos”, concluyó.

 

Variante Delta: a mayor contagio, incrementa las probabilidades de cuadros graves

La Dra. Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, advirtió que el ingreso de la variante Delta al país podría generar un mayor número de casos en menor tiempo, debido a la alta capacidad de transmisión del virus. Hasta la fecha, el Covid-19 registra 4 variantes de preocupación.

Los virus tienen la capacidad de mutar y de acuerdo a ello, llegar a convertirse en una variante del virus inicial. Esto está ocurriendo con el Covid-19 y es lo que complica el escenario epidemiológico, incluso a los vacunados.

El virus pandémico registra hasta el momento cuatro variantes de preocupación: Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (India), la nueva variante de la Covid-19 que se califica como más peligrosa y contagiosa.

Cabe mencionar que la variante Delta surgió en la India, uno de los territorios geográficos que recientemente tuvo la mayor circulación del SARS-CoV2. Lo que preocupa de esta variante es su capacidad de transmisibilidad, ya que se propaga con mucha facilidad y puede causar cuadros igualmente graves del Covid-19.

Al respecto, la Dra. De Egea explicó que la variante Delta no solo genera mayor número de casos en menor tiempo, supera además, todas las barreras ecológicas que tiene el virus, por lo que es más fácil el contagio de una persona a otra. Esto se ha visto incluso en países con alto porcentaje de vacunados, por lo que se insta a continuar manteniendo el uso de mascarilla y otras medidas sanitarias aún vacunados.

Mencionó que nuestro país tiene instalada la vigilancia genómica, que está a cargo del Laboratorio Central de Salud Pública e Institutos de Investigación que trabajan en la secuenciación genómica del virus y son los que disponen de capacidad para detectar la circulación de la variante.

“Hasta el momento no tenemos reporte de algún caso confirmado. Así como se detectó la variante brasileña - P1 de Manaos, no será raro que se identifique igualmente la variante Delta, teniendo en cuenta que el tránsito internacional se restableció, sobre todo el aéreo y es ahí donde está la preocupación mayor, ya que esta variante se desplazó a Europa y países del Norte y actualmente circula además en países de la región”, indicó la médica como el caso de Argentina, Brasil, Chile y Perú que detectaron la variante de preocupación india.

¿Quién se enferme con esta variante puede llegar a tener cuadros más graves y mayor riesgo de vida?

La directora de Enfermedades Transmisibles indicó que no es fácil determinar si la gravedad de la enfermedad está definida por la virulencia del virus o por el volumen de gente que llega a contraerlo.

Señaló que de cada 10 personas, una tendrá un cuadro grave. Pero si son 100 personas, son diez las que tendrán el cuadro grave; así vemos que se multiplica por diez las probabilidades de severidad. En cambio, mencionó que en un grupo de 1.000 personas, las probabilidades de gravedad llegan a 100.

“Parece que es peor porque observás más cuadros de gravedad, pero en realidad lo que ocurre es que la población contagiada aumentó. Esa proporción de personas que se va a complicar parece ser siempre la misma, entre el 10 y el 15%”, puntualizó, resaltando que si la población enferma es mayor, en la misma proporción tendremos aumentos de casos graves.

 

Puente Bioceánico: hasta el 14 de julio reciben ofertas para la construcción

El plazo para el envío de ofertas para la construcción del Puente Bioceánico que unirá Carmelo Peralta-Paraguay y Puerto Murtinho-Brasil se extiende hasta el 14 de julio, según anunció el MOPC.

A pedido de las empresas interesadas y con el objteivo de tener una mayor participación, el Ministerio de Obras Públicas anunció la prórroga del plazo para recibir las ofertas para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.

Las propuestas económicas se recibirán hasta las 09:00 de esa fecha en la Mesa de Entrada Única del MOPC (Oliva e/ Alberdi de Asunción). La apertura de sobres será hasta las 9:30.

En la última Junta de Aclaraciones realizada por el MOPC participaron 15 firmas, las cuales de manera virtual hicieron sus consultas, sugerencias y pedidos.

Desde la cartera de Obras destacaron el interés de las empresas paraguayas y brasileras en este proyecto, aspecto que motivó a la prórroga.

Este emprendimiento será la tercera conexión con el Brasil, luego del Puente de la Amistad (Ciudad del Este – Foz de Yguazú) y el Puente de la Integración (Presidente Franco- Foz de Yguazú), actualmente en construcción.

 
Etiquetas:
 

Desde el sábado vacunarán a personas con comorbilidad

Durante su informe de gestión ante el Congreso, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la entrada en vigencia de la segunda etapa de vacunación COVID-19 en nuestro país. Primero serán inmunizadas las personas entre 18 y 49 años con enfermedades de base, luego los docentes y las fuerzas públicas.

Este sábado 3 y domingo 4 de julio se avanzará a la fase 2, con las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base, en todos los vacunatorios del país, informó en la mañana de este jueves el mandatario Mario Abdo Benítez.

Durante su informe de gestión, el mandamás indicó que en esta etapa del plan nacional de vacunación se inmunizará posteriormente a los docentes y las fuerzas públicas.

Actualmente hay 200.000 personas vulnerables registradas en este grupo de entre 18 y 49 años. Esta tarde el Ministerio de Salud comunicará quiénes, cómo y cuándo serán inmunizados.

Desde el inicio de la campaña hasta hoy, más de 700.000 personas recibieron al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo cual representa a más del 33 % de la población de vulnerables a la cual se apuntaba. “Logramos inmunizar a más del 90% de nuestros trabajadores de blanco registrados, así como al 70% de nuestros adultos mayores registrados, alcanzando un total de 703.409 personas en todo el país hasta el mes de junio”, destacó Marito.