Marito endeuda al país para ufanarse de sus rutas asfaltadas, cuestionan

Carlos Fernández Valdovinos, economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), cuestionó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez se embandere de la cantidad de rutas asfaltadas pero endeudando al país.

A través de su cuenta de Twitter, el economista Carlos Fernández Valdovinos se hizo eco del nuevo logro anunciado con bombos y platillos por la actual administración del Estado, referente a la cantidad de rutas asfaltadas en estos años.

“Ufanarse que se han inaugurado más rutas asfaltadas que en cualquier otro gobierno, pierde mucho sentido cuando las obras se hacen única y exclusivamente a través de mayor endeudamiento, sin utilizar al menos parcialmente recursos genuinos”, indicó el extitular del BPC.

Ayer el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró que llegó a superar al dictador Alfredo Stroessner en la cantidad de kilómetros asfaltados. También otros referentes de su equipo celebraron este logro.

Fernández Valdovinos sostuvo que con la recuperación macroeconómica observada, el Gobierno debería enfocarse en mantener las redes de contención para quienes aún sufren las consecuencias de la pandemia y principalmente converger a un nivel de déficit fiscal más sostenible que en el PGN presentado para 2022.

También su colega, el economista Pablo Herken, criticó duramente al Gobierno por alardear por sus rutas, mientras miles de familias siguen sufriendo las consecuencias de las terribles decisiones adoptadas por las autoridades nacionales.

 

Salud avisa que habilita segundas dosis de Pfizer hoy y mañana

Alrededor de las 11:00 de esta mañana, el Ministerio de Salud comunicó la habilitación del vacunatorio Rubén Dumot, para aplicar segundas dosis de Pfizer a quienes hayan cumplido el intervalo de 21 días.

Los pendientes de completar el esquema de Pfizer pueden acudir por la segunda dosis al autódromo Rubén Dumot hasta las 23:00 de este jueves y también mañana viernes de 7:00 a 23:00, sin importar terminación de número de cédula.

El calendario de inmunización finalizó ayer y hasta esta mañana no estaba prevista ni fue comunicada ninguna convocatoria para ninguna plataforma.

Sin embargo, a falta de una hora del mediodía, la cartera sanitaria avisó que los vacunados con Pfizer pueden ir en lo que resta de hoy y también mañana, en busca de la anhelada segunda dosis.

Hoy llegaron 50.000 dosis de Moderna. Mañana viernes en la habitual conferencia de prensa, se informará cómo continúa el plan de vacunación, que debería reanudarse con las primeras dosis.

 

Doce acusados afrontan preliminar por el caso marihuana VIP

Ante la jueza Clara Ruiz Díaz se inició la audiencia preliminar para doce procesados por el caso conocido como marihuana VIP.

En la diligencia la magistrada debe resolver si los acusados van a ir a juicio oral o no. La audiencia se venía suspendiendo en varias ocasiones, hasta que finalmente ahora se realiza.

Los acusados son: Henry Alexander Homzi, alías Yankee; Eugenio José Méndez, alías Memo, María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio. La lista sigue con Matías Adrián Paciello, Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos, alias Nily; Arturo Daniel Vega Yambay.

También están acusados Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; Francisco Javier Gutiérrez, apodado Franche, y Moisés Enrique Basualdo Valiente.

Los procesados fueron detenidos en el denominado operativo “Gorila Glue”, tras al menos 12 allanamientos encabezados por integrantes de la unidad antidrogas del Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en varios laboratorios clandestinos donde se producían marihuana de alta calidad, con invernaderos.

 

Pediatras: “Los maestros no vacunados no deben estar a cargo de niños”

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, pegó el grito al cielo ante la presencia de docentes no vacunados en las aulas a cargo de los niños, ya que los ponen en un serio peligro.

La pediatra Ana Campuzano fue contundente al afirmar que los docentes que rechazaron inmunizarse no pueden estar a cargo de niños en las instituciones públicas. A su parecer, las autoridades educativas deben dar otras funciones a estos maestros, pero que no tengan contacto con los estudiantes.

“Los padres mandan por seguridad a sus chicos a las escuelas, pero nuestros niños no están vacunados. Ni haciendo el PCR cada tres días como en otros países es seguro. Los maestros no vacunados no pueden estar a cargo de los niños, tienen la libertad de no vacunarse pero no tienen la libertad de contagiar a los niños y sus respectivos familiares”, agregó.

En entrevista con la radio 650 y el canal C9N, la experta dijo que recién en estos días se enteraron de la existencia de más de 5.000 docentes no inmunizados, por lo que recién mañana será tratado el tema en la sociedad, para luego trasladar una recomendación a las autoridades de Salud y Educación.

Recordó en otro momento que el 95% de las personas que fallecen por covid o que se internaron en UTI es porque no estaban vacunadas, y advirtió que la variante delta podría afectar así a los niños.

Por último indicó que los niños no deben ir a fiestas, ni a parques cerrados, shoppings, no deben estar en lugares con concentración de personas, y se debe priorizar solo la escuela porque es una actividad imprescindible.