Marito invitará a Evo Morales al acto de investidura presidencial

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, invitará al mandatario de Bolivia, Evo Morales, durante la reunión que ambos mantendrán este jueves en La Paz, a asistir a la ceremonia de su investidura del 15 de agosto en Asunción.


Fuente: EFE

“Principalmente es una visita de gentileza para invitarle para estar presente el 15 de agosto en el traspaso de mando, para que pueda estar presente un vecino tan importante como es Bolivia”, dijo hoy Arnoldo Wiens, integrante del equipo de Abdo Benítez que trabaja en el proceso de transición con el Gobierno saliente.

Además de esa invitación, Wiens añadió que uno de los énfasis de la visita es fortalecer las relaciones comerciales entre Paraguay y Bolivia, las cuales calificó de muy importantes por razones de vecindad y en cuanto a acuerdos en vigor como la compra de gas al país andino.

Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto, estará acompañado en esa visita por el vicepresidente electo, Hugo Velázquez, y por quien será el canciller de su gabinete, Luis Alberto Castiglioni.

Wiens agregó que al viaje también se sumará el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El presidente electo comenzó hace unas semanas una agenda internacional en el que fue recibido en sus respectivos países por los mandatarios Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Vladimir Putin, de Rusia, con quien se entrevistó en Moscú en víspera del comienzo del Mundial de fútbol.

 

Para corredor bioceánico, rutas, obras públicas, nada mejor (para Marito) que un teólogo

El presidente electo Mario Abdo Benítez confirmó a Arnoldo Wiens, como el próximo titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente desarrollando infraestructura de calidad! Felicitaciones a Arnoldo Wiens, quien estará al frente del Ministerio de Obras Públicas.”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, en la que anunció el nuevo nombramiento.

Adjuntó además una imagen en la que detalla la preparación de Wiens: máster en teología, doctorado en teología, manejo de los idiomas: español, guaraní, inglés y alemán, además de su paso por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

También destaca que fue miembro de las comisiones de: Asuntos Constitucionales, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Educación, Cultura y Deportes de la Cámara Alta.

Wiens se desempeñó como uno de los cercanos colaboradores de Marito, durante todo el periodo de transición que va llegando a su fin.

En los últimos comicios resultó electo parlamentario del Mercosur, sin embargo, semanas atrás renunció antes de jurar, porque ya manejaba que Marito le asignaría alguna función en una entidad importante.

Esta mañana Marito también confirmó al futuro ministro de la Juventud, Felipe Salomón, hijo del senador colorado Óscar Cachito Salomón

 

Tienden trampa a funcionario de Hacienda y a un empresario: los pescan en operativo coima

Eduardo Nuñez,funcionario público del Ministerio de Hacienda, fue detenido tras ser pillado con 20 millones de guaranies en su poder, presuntamente fruto de un hecho de coima. Fue imputado por cohecho pasivo.

En procedimiento encabezado por la fiscal Natalia Fuster, se informó que el funcionario habría percibido la coima por parte de Jorge Arguello, propietario de la firma Fumigaciones JD.

El operativo coima, de acuerdo a los informes dados a conocer por los intervinientes, fue para acelerar el cobro de 207 millones de guaraníes por un supuesto servicio de fumigación en diversas reparticiones del Ministerio de Hacienda.

La ministra Lea Giménez explicó a los medios de prensa que durante tres meses se trabajó para recabar pruebas para entregar a la fiscalía y desmantelar la red. Y agregó que la idea apunta a desmantelar una red de corrupción que, en primera instancia, implica a tres funcionarios de Hacienda.

Los otros dos estatales ya fueron también puestos a disposición del Ministerio Público, y no se descarta que otras personas que no son del ente, sean incluídas en el expediente.

 

Mario “regala” 22,7% de impuestos a una empresa por trabajo que pueden hacer funcionarios

La Junta Municipal de Asunción homologó este miércoles el contrato de tercerización del cobro de impuestos de los 460.000 contribuyentes capitalinos. Por 10 años, una firma privada se llevará el 22,7% de lo que se ingresen a las arcas comunales. El trabajo podrían haberlo hecho los funcionarios que suman más de 8.000.

Por 17 votos a favor, seis en contra y una abstención, el pleno de la concejalía asuncena homologó el contrato firmado por el intendente de Asunción Mario Ferreiro, por el cual se terceriza la gestión tributaria, es decir, el cobro de impuestos y otros datos de los contribuyentes.

El único oferente fue el consorcio entre el Grupo TX y Gaudí SA sobre las cuales poco y nada se maneja a nivel municipal, según manifestaron concejales. El contrato se extiende por 10 años lo que significa que lo que resta de la gestión de Ferreiro, de la del siguiente intendente y de los tres primeros de un tercer jefe comunal, se tendrá que lidiar con el consorcio.

Básicamente, la empresa podrá acceder a la base tributaria de la Comuna y a través de la misma identificar a los contribuyentes que tienen deudas. Además, la concesión incluye una actualización del mapa catastral de la ciudad que implicará, a través de drones, identificar a las construcciones nuevas para que estas puedan ser inscritas como tal en el sistema informático.

Hoy en día existen propiedades que figuran como baldíos donde están erigidos grandes edificios e incluso parques industriales. De todo lo recaudado, la empresa se llevará el 22,7%.

Al respeto, el concejal Daniel Centurión (ANR), quien votó por el rechazo, sostuvo que la concesión muestra una total falta de gestión y de compromiso además de una ausencia de políticas públicas por parte del intendente Ferreiro. Dijo que es “la ley del menor esfuerzo” ya que bien pudo haberse instruido a funcionarios que en total suman más de 8.000 en la Comuna capitalina, además de invertirse en tecnología.

“Ellos mismos (la Intendencia) puede hacer ese trabajo. Por la ineficiencia del municipio entra una tercera empresa. Evidentemente hay una debilidad institucional y amén de la debilidad de materiales técnicos”, manifestó Centurión a la 970 AM.

Por su parte, la edil Rossana Rolón dijo a la 650 AM que está decepcionada de sus colegas concejales por haber aprobado la tercerización. “Se le adjudicó a una empresa que no da la cara, no tiene rostro. El nuevo contrato es diferente al original. Prácticamente son más de US$ 19 millones de dólares los que se recaudan por año”, indicó.

Sostuvo que se realizó un estudio para que sea la propia Municipalidad la que aplique el cobro de impuestos y que la erogación económica iba a ser mucho menor en relación a lo que la empresa privada se va a embolsar.

Sostuvo que actualmente hay unos 460.000 contribuyentes de los cuales 144.000 pagan sus impuestos.

La sesión fue seguida por gremios de funcionarios de la Municipalidad de Asunción que en todo momento criticaron a la tercerización porque ese trabajo, según sostienen, bien pueden hacerlo ellos.

La homologación va a la Intendencia y allí Mario Ferreiro deberá firmar la orden de trabajo para que la empresa empiece a operar.