Marito ya está en México para la cumbre de Celac

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya se encuentran en la Ciudad de México, donde este sábado participará de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La delegación paraguaya fue recibida en la base aérea de México por la secretaria de Energía de los Estados Unidos Mexicanos, Norma Rocío Nahle.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dio la bienvenida al presidente Abdo Benítez a través de sus redes sociales y la misma Nahle expresó su satisfacción por la visita del jefe de Estado, quien estará en dicho país hasta el domingo.

De acuerdo a lo informado por la Presidencia, la intervención de los presidentes será entre las 09:30 y las 11:50 de este sábado. Mario Abdo Benítez figura en el noveno lugar en la lista difundida por el Gobierno anfitrión quien ostenta la presidencia de la Celac.

Esta será la VI Cumbre del organismo regional, que reunirá a unas 31 altas autoridades del bloque, durante el encuentro previsto en la Ciudad de México.

Respecto a los temas a ser abordados, se halla el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el manejo del covid-19 y la recuperación de la economía regional, afectada por la pandemia.

Concluida su participación en esta esta Cumbre, el titular del Poder Ejecutivo retornará el país este domingo, en horario a confirmar.

 

Impulsan campaña para combatir contrabando de huevos blancos

Productores del sector avícola impulsan una campaña de combate al contrabando de huevos, en vista al enorme perjuicio generado por el ingreso ilegal de estos productos. Se estima que por día ingresaban entre 500.000 y 700.000 huevos blancos desde Argentina.

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) y la Asociación Paraguaya de Productores PYMES de Huevos (APPH) impulsan una campaña que apunta a contrarrestar el contrabando de huevos blancos y con ello brindar apoyo a la producción nacional.

Rolando Ramírez, presidente de la APPH, indicó a Radio Uno que de las 3 millones de aves productoras de huevo, la mayoría produce huevos de color rojizo, lo cual representa más del 99% del total.

Por ende, un muy pequeño porcentaje de productores es el que produce huevos blancos a nivel local, siendo menos de 20.000 gallinas ponedoras en la proporción general de los asociados.

Ramírez aclaró que antes de iniciar esta campaña consultaron con la empresa agremiada que produce huevos blancos, a fin de ponerle al tanto de cuál sería el foco al cual apuntar, y la misma estuvo de acuerdo con que se lleve adelante.

Por ello, dijo que asumen el riesgo y saben que podría afectarse a algunos productores con esta iniciativa, pero es en detrimento de toda una industria que sufre pérdidas importantes. “El interés general está por encima”.

“Nosotros asumimos que el huevo blanco es de contrabando, eso es casi 100% seguro”, señaló a la 650 AM.

Hasta hace un tiempo estaban entrando entre 500.000 y 700.000 huevos blancos de contrabando por día, mencionó. Gracias al trabajo de diversas instituciones y los controles, se ha logrado reducir esta cifra.

Los huevos blancos que ingresan desde Argentina son los que están inundando el mercado, de acuerdo a la denuncia del gremio. Los mismos se caracterizan por tener el sello “AA” escrito en su superficie.

 

La Corte actualiza lista de registros notariales vacantes

En sesión extraordinaria de este viernes, la Corte Suprema de Justicia actualizó el listado de registros notariales vacantes para el 16° Concurso de Méritos y Oposición de Notarios y Escribanos Públicos de la República del Paraguay.

De esta forma, se encuentran vacantes 197 registros notariales, sin perjuicio de ir aumentando el número de registros a ser concursados, en la medida que se vayan produciendo nuevas vacancias.

Se incluye en la lista los siguientes registros notariales: Registro Notarial N° 1108, con asiento en la ciudad de Asunción y Registro Notarial N° 518, con asiento en la ciudad de Asunción.

Se recuerda que está habilitada la inscripción para el 16° Concurso que tendrá lugar el 12 de noviembre del año en curso. La recepción de solicitudes se realiza de lunes a viernes, en el horario de 13:00 a 17:00 h., por Mesa de Entrada de la CSJ, únicamente en formato papel.

 

Acevedo y Borba viajarán a Suiza para conversar con el director de la OMS

El canciller nacional Euclides Acevedo viajará a Suiza junto con el ministro de Salud, Julio Borba, a fin de reunirse con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conversar sobre las vacunas del Mecanismo COVAX.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, prevé realizar un viaje con destino a Suiza la próxima semana.

Para este viaje contará con el acompañamiento del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, quien también prevé participar de una de las reuniones marcadas en la agenda.

Durante la visita al país europeo, el canciller paraguayo tendrá una nutrida agenda que contempla reuniones de trabajo y audiencias con altos representantes de organismos y agencias internacionales.

Una de ellas será con la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a fin de abordar asuntos de interés para el fortalecimiento de las relaciones con su oficina y afianzar la cooperación y asistencia técnica.

En el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Acevedo participará de una reunión bilateral con la directora general adjunta del citado organismo, Anabel González.

Una de las reuniones más importantes marcadas en la agenda será con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como con Seth Franklin Berkley y José Manuel Barroso, director ejecutivo y presidente, respectivamente, de la Alianza para las Vacunas (GAVI).

En dicho encuentro, Euclides Acevedo y Julio Borba prevén obtener mayores detalles con relación a las vacunas que deben ser enviadas a Paraguay a través del mecanismo COVAX.