Martes 13 cargado de protestas ¿con infiltrados?: “Nadie tiene derecho a anarquizar la ciudad”

Un martes 13 cargado de protestas se espera para hoy. Por un lado, los colorados se movilizarán a favor del Gobierno actual y, por el otro, los opositores protestarán para que se impulse el juicio político al Poder Ejecutivo por el pacto secreto. Según dejaron entrever las autoridades, podría haber infiltrados en estas manifestaciones.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó a la radio 970 AM que hay gente que apela a la incomodidad para ejercer su reivindicación, vulnerando el derecho de terceros, al referirse a la protesta realizada anoche en Acceso Sur, donde los manifestantes fueron reprimidos cuando procedieron a cerrar la vía pública.

“Lamentable es ver que alguien deba recurrir a violentar el derecho de las demás personas y llegar a límites que llegan peligrosamente a una coacción a las autoridades”, resaltó.

La autoridad apeló a la paz durante las movilizaciones de este martes 13, fecha en que protestarán dos grupos, uno a favor y otro en contra del juicio político al Poder Ejecutivo por el pacto secreto con el Brasil, el cual fue anulado tras destaparse el negociado.

Villamayor advirtió que en el caso de que el diálogo no prospere cuando se den bloqueos de las calles, la Policía Nacional tendrá que hacer el uso de la fuerza.

El Partido Colorado va a marchar desde la Junta de Gobierno hasta la Plaza de la Democracia, según detalló. Mientras que los sectores a favor del enjuiciamiento aún no han marcado ningún punto en concreto; algunos podrían ir a las plazas frente al Congreso. “Los manifestantes tienen que respetar el itinerario que se les marca. Nadie tiene derecho a anarquizar la ciudad”, remarcó.

POSIBLES INFILTRADOS

Al ser consultado sobre si tienen la información de posibles agitadores, el ministro indicó que protegerán cada punto de concentración, de acuerdo a los datos que reciben de inteligencia policial. “Ayer apareció una persona identificada de Cruzada Nacional que organizaba a grupos para apedrear buses de los colorados que vendrán a la capital”, reveló.

Por su parte, el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, instó mediante un comunicado a la ciudadanía a mantener el estado de calma y serenidad. “Llamar a la violencia, la confrontación y el vandalismo, no es el mejor camino para la construcción de un país”, indicó.

Sostuvo en su escrito además que “en la seguridad y convicción de que debemos actuar en defensa de un Gobierno legítimamente constituido, garantizando la paz y seguridad del Estado, preservando el orden constitucional, el régimen democrático y la seguridad interna, abrazamos la idea de que todos los sectores de la sociedad harán lo posible mantener la paz social para contrarrestar las amenazas que pongan en riesgo los objetivos nacionales establecidos en la Constitución Nacional, hasta lograr el reencuentro de todos los que amamos esta noble patria”.

Llamativo comunicado de Inteligencia.
 

Conductor de Uber perdió el control y chocó contra una columna

Un chofer de Uber que circulaba sobre la Avda. Mariscal López chocó contra una columna a la altura de Pitiantuta. El percance solo dejó daños materiales. El conductor iba en busca de un pasajero.

El percance sucedió poco después de la medianoche e involucró a un automóvil Toyota Allion, que perdió el control y terminó chocando contra una columna sobre Mariscal López y Pitiantuta.

El vehículo era guiado por Nery Gustavo Caballero, conductor de Uber, quien precisamente iba en busca de una pasajera al momento del accidente.

El rodado quedó con serios daños materiales a consecuencia del fuerte impacto, pero afortunadamente no hubo heridos ni otros involucrados..

Caballero fue sometido a la prueba de alcotest que dio resultado negativo.

 

CDE también se moviliza a favor del juicio político

Las manifestaciones iniciadas ayer también se realizan hoy en Ciudad del Este, donde se instaló una carpa de resistencia, de cara al gran paro de mañana miércoles para exigir el juicio político al presidente y al vice.

El miembro de la Coordinadora Departamental para la Defensa de la soberanía energética de Itaipú, Richard Rolón, anunció una marcha para este martes en el microcentro de Ciudad del Este.

Durante la actividad de hoy invitarán al gran paro de mañana miércoles de manera indefinida, para lograr el objetivo: juicio político al presidente y vicepresidente de la República.

“Existen causales por los últimos sucesos acaecidos en la firma del acta secreta bilateral”, dijo Rolón en conversación con la 970 AM.

Los pobladores marcharán hasta la Gobernación de Alto Paraná y por el camino harán “volanteadas” para propiciar el acompañamiento a la iniciativa.

El gran paro del miércoles iniciará a las 3 :00 de la madrugada, durante todo el día.

Las movilizaciones de hoy se anuncian a nivel país tanto de sectores a favor como en contra del juicio político. Los manifestantes son políticos, estudiantes secundarios, universitarios, etc.

 

Anuncian mucho frío para hoy martes

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría, con vientos del sur y sin probabilidades de lluvia. Las mismas condiciones se mantendrán hasta mañana.

El cielo estará nublado a parcialmente nublado y la máxima llegará a solo 16º C.

Para mañana miércoles prevén una jornada fría a fresca, con cielo despejado y vientos del sureste. Las extremas irán de 5º C a 18º C.

El jueves se presentará frío solo en las primeras horas, luego cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La mínima será de 11º C y la máxima de 27º C.

El viernes se aguarda un amanecer fresco y una tarde calurosa, con cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas oscilarán los 18º C a 31º C.