Más de 10 abuelitos por día son maltratados

Según las cifras reveladas por la Dirección de Adultos Mayores, a diario se reciben al menos 10 denuncias por hechos de violencia contra ancianos.

El director del instituto del bienestar social, Dr. Eladio González, informó que se reciben al menos 10 denuncias al día por hechos de maltrato que afectan a adultos mayores.

El titular de la institución detalló que las denuncias más frecuentes son por abandono, hecho que se registra en mayor proporción en el departamento Central.

Las cifras fueron reveladas durante la jornada de conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

El titular de la institución mencionó que una vez que las denuncias son recibidas los adultos mayores son sometidos a una evaluación médica y posteriormente son trasladados a hogares de ancianos para que puedan ser atendidos.

Aunque la cifra ya es alarmante, los números solo detallan cuántas denuncias se realizan al día; por lo que el número real de los hechos de violencia contra abuelitos se desconoce aunque se estima que es mucho mayor.

Según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, unas 750.000 personas se hallan en la franja de adultos mayores en Paraguay, de esta población, más de 3.000 abuelitos han presentado alguna denuncia por violencia este año.

 

Naufragio: sale a flote cuerpo de desaparecido

Un cadáver fue rescatado de las aguas del río Paraguay luego de remover la embarcación que naufragó hace ocho días en la zona de Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

A las 15:05 horas, un cuerpo salió a flote en el río Paraguay, a la altura de Carmelo Peralta. Esto se dio luego de que los buscadores hayan movido la embarcación que se encuentra en lo profundo del cauce hídrico.

La información fue confirmada a nuestra redacción por Leonicio Jara, subjefe de la comisaría de dicha localidad.

El cuerpo corresponde a Roberto Villona, turista de nacionalidad brasileña. Con el hallazgo suman 12 las personas muertas, mientras que aún dos siguen desaparecidas: el capitán de la embarcación Luis Penayo y el brasileño Benedicto Aparecido Da Silva

El uniformado indicó que a estas horas detuvieron la búsqueda, atendiendo que ya cayó la noche y hay indicios de un fuerte temporal. Mañana, a las 06:00 horas, se retomará el trabajo.

El fatal naufragio ocurrió el pasado miércoles, cerca de la localidad brasileña de Porto Murtinho y la paraguaya de Carmelo Peralta. Veintiséis personas estaban a bordo al momento del hundimiento.

 

Viajar en buses climatizados costará G. 3.400

Ya que el Estado entregó 30.000 dólares a cambio de que los empresarios adquieran buses climatizados, viajar en colectivos con aire acondicionado costará a partir de 3.400 guaraníes.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, explicó que con la compra de nuevas flotas de buses climatizados se crean 3 tipos de servicios de transporte público clasificados en: servicio convencional, diferencial y ejecutivo.

Según esta diferenciación, trasladarse a bordo de buses climatizados costará 3.400 guaraníes, si se viaja parado y no se accede al servicio de wifi.

“Hemos identificado tres tipos de servicios que se pueden ofrecer a la ciudadanía: el convencional, que es el que tenemos actualmente y que cuesta G. 2.500, incluyendo el subsidio de G100; el diferencial, con ambiente climatizado, de G 3.400, y en donde la gente puede viajar además parada; y, finalmente, el servicio ejecutivo, que además de ser unidades climatizadas, deben tener servicio WIFI a bordo y solo se podrá viajar sentado. En este último caso, el costo del pasaje podrá alcanzar G 5.000” aclaró el viceministro.

Encina ratificó que las empresas que no renueven su flota de buses no accederán al millonario subsidio y de todos modos deben adquirir nuevos colectivos.

“Si los empresarios no aceptan la ayuda estatal deberán financiar la totalidad del costo de su bolsillo. Para eso tienen tiempo hasta el 31 de diciembre del 2015, caso contrario, a partir de enero de 2016, se iniciarán los sumarios y la cancelación de los permisos de las empresas permisionarias que no renovaron su flota”, advirtió.

Los buses climatizados también deberán contar con elevadores para personas con discapacidad, así como el dispositivo que impide el movimiento cuando las puertas no están cerradas

El Subsecretario de Estado anunció que en los próximos días se firmará la resolución que establece las características de los buses dentro del citado plan de renovación; por lo que las empresas que tengan interés en acceder al aporte estatal ya podrán presentar sus carpetas.

 

El 77 % prefiere ir parado en buses sin aire acondicionado, dicen empresarios

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) reveló que más del 77 % de los usuarios "prefieren" el servicio convencional a los buses climatizados.

En la tarde de este miércoles, los empresarios transportistas de Asunción dieron a conocer los resultados de un encuesta realizada a los pasajeros.

Según los resultados obtenidos por la encuestadora Ati Snead, el 77% de los pasajeros “no quiere aire acondicionado en buses y tarifa diferente”.

Mientras que el 17,8 por ciento sí aprueba viajar en los colectivos con aire acondicionado y tarifa diferenciada.

Por último, siempre de acuerdo a los datos difundidos por la Ucetrama, el 5,1 % de los consultados desea buses con aire acondicionado pero sin tarifa diferenciada.

Ignacio Cárdenas, el presidente de dicho sector, sostuvo a radio UNO que “la gente prefiere el sistema convencional, pero por supuesto con mejores unidades, por el impacto que tiene el pasaje en el bolsillo”.

PRECIOS

El Gobierno Nacional estima que tres tipos de servicios se pueden ofrecer a futuro en cuanto a transporte público: el convencional, que es el que tenemos actualmente y que cuesta G. 2.500, incluyendo el subsidio de G. 100; el diferencial, con ambiente climatizado, de G. 3.400, y en donde la gente puede viajar además parada; y el servicio ejecutivo, que además de ser unidades climatizadas, deben tener servicio WIFI abordo y solo se podrá viajar sentado. En este último caso, el costo del pasaje podrá alcanzar G. 5.000.