Más de 100 familias esperan largos plazos para adoptar un niño: con ley buscan romper burocracia

El proyecto de ley que busca introducir modificaciones a la normativa vigente apunta a reducir los tiempos para que una familia pueda adoptar un niño o niña. Actualmente, el proceso puede superar el año. El próximo 29 de agosto sería tratado en la Cámara de Senadores.

Unas 100 familias que completaron todo el proceso se mantienen como postulantes para adoptar un niño o niña y brindarle un hogar. El Centro de Adopciones es la institución que interviene en procesos de días de nacido hasta los 17 años.

La institución busca una respuesta para definir la situación de estos menores de edad ya sea para no perder el vínculo con su familia biológica o para quedar con una familia postulante.

Dora Verón, directora del Centro de Adopciones explicó que el proceso de mantener el vínculo con la familia debe agotarse antes de que el niño sea declarado adoptable.

“Si se logra identificar a la familia se le busca a los integrantes ya sea mamá, papá si están en condiciones de hacerse cargo y eso implica darán la protección integral para estos niños para que crezcan con ellos si la respuesta no es buena se busca a los abuelos y luego a los tíos y si no, se busca una familia que sea más idónea para las necesidades de ese niño”, explicó en contacto con la R800.

Recordó que el proyecto de ley presentado a la Cámara de Senadores se encuentra pendiente de tratamiento y está previsto hacerlo el próximo 29 de agosto.

Las modificaciones introducidas a la ley vigente apuntan a que se acorten los tiempos para acelerar la definición de los casos. “No solo la ley resolverá esos problemas ,también contar con una mayor inversión para tener la cantidad de equipos técnicos que trabajan en los procesos y poder llegar a una sentencia para los niños que se encuentran a la espera”, indicó.

Algunas causas que llevan a que un niño sea declarado adoptable es encontrarse en una situación de riesgo ya sea por casos de violencia, situaciones de abuso y otros.

Verón aclaró que el tema económico se tiene en cuenta pero no es el único elemento que determina la separación del niño con su familia.

Desde 1998 a 2019 fueron procesados 3400 expedientes en el Centro de Adopciones y existen unas 100 personas postuladas inscriptas para la adopción de un niño o niña.

Quienes buscan adoptar deben iniciar el proceso llenando un formulario proveído por la institución para luego pasar a las evaluaciones iniciales como postulante.

 

Mario Abdo levanta censura contra el canal GEN

La Presidencia de la República dispuso rever la medida arbitraria que censuraba al canal de televisión GEN, del Grupo Nación, al retirar su cámara que estaba ubicada frente al Palacio de López.

Daniel Fleitas, jefe del área de Política del diario La Nación, informó en conversación telefónica con Radio Universo 970 AM que el jefe de la casa militar de la Presidencia se comunicó con dicho medio para informar que por indicación del presidente Mario Abdo se levantaba la censura.

“Se comunicó el coronel Melanio Servín, jefe de Seguridad del Palacio de Gobierno, y nos informó que el propio presidente Mario Abdo Benítez solicitó al equipo de seguridad de la casa de Gobierno que se retire la medida de prohibir las cámaras de GEN”, dijo.

Esta mañana, el propio Dani Centurión, asesor de la Presidencia, reconoció que la medida arbitraria de censura afectaba negativamente la imagen del mandatario Mario Abdo, por lo que iba a rever lo realizado contra el citado medio.

Mientras que a criterio del periodista y docente José “Pepe” Costa, la censura era completamente “arbitraria” y afectaba derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa.

De esta manera, la cámara del canal televisivo volverá a ser colocada en un edificio que está ubicado en inmediaciones del Palacio de López.

 

Senadora liberal invoca pasaje bíblico Génesis 12:3 para explicar la crisis paraguaya

La senadora María Eugenia Bajac (PLRA) cree que uno de los motivos por los que nuestro país está en crisis es porque la embajada de Paraguay en Israel fue regresada a Tel Aviv, en lugar de permanecer en Jerusalén, donde según las escrituras que mencionó, todas las naciones serán bendecidas.

La Embajada de Paraguay en Israel había sido trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, bajo el último periodo del Gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, luego de la transición, la primera decisión del presidente Mario Abdo Benítez fue regresar la sede a Tel Aviv, capital de Israel, reconocida por las Naciones Unidas.

A criterio de la senadora liberal María Eugenia Bajac, este último cambio es uno de los motivos que provoca que hoy nuestro país se encuentre en plena crisis. Este argumento lo sostuvo haciendo mención a un pasaje de las escrituras que ella misma recitó: “Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan y en ti Jerusalén serán benditas las naciones de la Tierra”. (Génesis 12:3).

“Mucho de lo que está pasando en nuestra nación es consecuencia de enviar de vuelta la Embajada a Tel Aviv”, aseguró convencida la legisladora en entrevista con la 730 AM.

Recalcó que un país que sea aliado de Israel siempre tendrá la bendición, mientras que los que no lo sean, sencillamente no tendrán esta bendición. Bajac arguyó que se cree que el edén estuvo allí, entre los ríos Tigris y Éufrates.

“Yo creo que nosotros podemos tener la bendición de Dios, es una promesa que está en las escrituras y yo creo en eso”, insistió Bajac y mencionó nuevamente el citado pasaje bíblico.

Al margen de esto, la Embajada Paraguaya en Israel se mantendrá en Tel Aviv, por ser la capital reconocida por las NNUU. Aunque la senadora presentó un proyecto de ley para hacer nuevamente el traslado.

 

Censura del Gobierno: "Siguen viviendo en aquella cultura autoritaria de hace más de 30 años"

A criterio del periodista y docente José “Pepe” Costa, la decisión del gabinete militar de la Presidencia de obligar a retirar la cámara utilizada por el Grupo Nación en un edificio céntrico puede ser considerada como “arbitraria” y afecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sorpren­dió ayer con la decisión de obligar a los propietarios del edificio donde se aloja la cámara del Grupo Nación -utilizada habitualmente para mostrar imágenes del microcentro de Asunción- a desmontarla y desactivarla.

En entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM, José María Costa habló sobre este tema y cuestionó la determinación del departamento de seguridad del Palacio de Gobierno, dado que con ello se impide realizar normalmente el trabajo a un medio de comunicación.

A su criterio, esta es una medida marcada por la ineptitud y la inconsistencia, lo cual es muy usual en los organismos que no han logrado despegarse de las concepciones tradicionales en materia de seguridad.

Según Costa, lo que pretendieron hacer con esto “es algo no conducente con la pretensión de seguridad y prevención que quieren aplicar los organismos respectivos del entorno presidencial”.

“No sé si no se dan cuenta o siguen viviendo en aquella cultura autoritaria y arbitraria de hace más de 30 años, están afectando a derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa. En ese sentido, creo que es bueno que se tome nota de esto y que desde el gobierno mismo se empiece a tomar conciencia de que este tipo de medidas no pueden ser tomadas sin una contextualización de la cuestión”, afirmó el periodista y docente.

Sobre el mismo punto, explicó que cuando se van a tomar medidas de seguridad en cualquier ámbito, las mismas deben ser efectivas y eficaces, además de conducir a lo que se pretende, como por ejemplo proteger la seguridad de las personas o de las autoridades, aunque, por otro lado, también tienen que ser respetuosas de los derechos ajenos, sobre todo de los derechos colectivos.

“Si se saca la cámara de un edificio que encima es utilizada por un medio de comunicación, ¿qué sigue a esto?, ¿que se prohíba a los transeúntes y turistas utilizar cámaras en las inmediaciones del Palacio de Gobierno?”, se preguntó Costa durante la entrevista.

El mismo sostuvo que se debería revisar el sistema de seguridad que tienen en el Palacio y en el gobierno en general, de manera a evitar que se sucedan este tipo de hechos. “Tienen el chip autoritario y de ineptitud de tomar medidas de seguridad en el siglo XXI que son inconducentes con lo que pretenden proteger”, puntualizó.