Más de 100 voluntarios se juntaron para realizar limpieza del arroyo Mburicao

Más de 100 voluntarios lograron juntarse ayer en el marco de la campaña ambiental "Cuidemos al Mburicao" que tiene como objetivo poner en condiciones en emblemático arroyo Mburicao mediante la limpieza de su cauce.

La campaña denominada “Cuidemos el Mburicao” convocó a más de 100 voluntarios, entre jóvenes de la sociedad civil, personal militar de la Dirección de Servicios en Defensa del Ambiente de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

La actividad también contó con el apoyo de la empresa Minerva Foods y la Dirección de Servicio Urbanos y la Dirección de Gestión de Riesgos del municipio capitalino, que sumaron su contribución para esta noble causa.

La actividad consistió en una minga ambiental en la que se realizó una limpieza integral en dos puntos estratégicos del cauce del Arroyo Mburicao, ubicado en el Barrio Tablada, el cual se ha visto seriamente afectado por la contaminación en los últimos años.

Durante esta jornada de trabajo se logró retirar más de 20.000 kilos de residuos sólidos de ambos tramos, de acuerdo al informe proveído desde la municipalidad.

Esta fue la primera de varias actividades que están previstas en el marco de la minga ambiental “Cuidemos al Mburicao” hasta lograr cubrir gran parte de la cuenca hídrica del mencionado arroyo.

Alternativas de tratamientos y atención médica a tiempo logran remisión de pacientes con artritis

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica, inmunomediada e inflamatoria que causa dolor, rigidez, hinchazón e impotencia en las articulaciones. Si el paciente logra realizar un tratamiento adecuado se puede lograr la remisión, esto significa que los pacientes pueden llevar una vida más normal y disminuir la probabilidad de que se extienda el daño articular.

Especialistas reumatólogos locales aseguran que, en Paraguay, existen varias alternativas de tratamiento, muchos de ellos de nivel internacional. La clave está en el diagnóstico y el tratamiento oportunos y no esperar a que se agrave la enfermedad.

El doctor Gabriel Elizaur, especialista en reumatología y enfermedades autoinmunes, asegura que el tratamiento de la artritis reumatoidea se realiza con varios tipos de fármacos, que son seleccionados y recomendados de acuerdo con cada caso en particular.

Señaló que en la artritis reumatoidea lo importante es aprovechar el periodo denominado “ventaja de tratamiento”, por ello se alienta a las personas a acudir al especialista ni bien se manifiesten síntomas.

Si el paciente logra realizar un tratamiento adecuado se puede lograr la remisión, significa que los pacientes pueden llevar una vida más normal y con ello se disminuye la probabilidad de que se instale y se extienda el daño articular.

“Tenemos que hacer el tratamiento apenas se diagnostique la enfermedad. Se ha visto que entre 3 y 6 meses – de iniciada la enfermedad – ya podría existir daño a nivel de la articulación. Haciendo una analogía es como el efecto que causan las termitas en la madera, por ello, es ahí donde hay que actuar. Muchos pacientes sólo se medican para no sentir el dolor, descuidando el punto principal de la enfermedad, permitiendo que se siga produciendo la deformación interna”, expresó el médico.

En Paraguay, disponemos de varias medicaciones entre ellas las analgésicas y antiinflamatorias y por otro lado están las que son modificadoras de la enfermedad, que a su vez pueden ser fármacos sintéticos o biológicos. Algunos de estos últimos se aplican de forma subcutánea. Otros tipos de fármacos antirreumáticos son de administración oral.

Por su parte, el Dr. Ernesto Paredes, también especialista en reumatología, destacó  que casi siempre, el tratamiento se realiza de acuerdo con el cuadro de cada paciente y la etapa en que se desarrolla la enfermedad.

“Cuando la enfermedad empieza hay que tratar de controlar los síntomas que alteran la calidad de vida y luego ya se diseña el tratamiento para controlar la enfermedad en si”, explicó el médico.

Aseveró que las terapias más actualizadas constituyen las biológicas, una especie de vacunas, que se aplican de forma subcutánea y que son muy eficaces en el control del curso de   la enfermedad logrando incluso llegar a mantener la mínima cantidad de medicación si el paciente logra cumplir con las indicaciones de su médico.

SIGNOS DE ALERTA DE LA ENFERMEDAD DE FORMA TEMPRANA: En Paraguay, se estima que aproximadamente 150.000 habitantes padecen de Artritis Reumatoide. Se estima que afecta a 23,7 millones de personas en todo el mundo.

Aunque se suele diagnosticar entre los 30 y 50 años, la AR puede aparecer a cualquier edad.

El Dr. Paredes, detalló los signos de alerta para detectar la AR, como dolores de las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, principalmente en horas de la mañana, una rigidez matinal, un endurecimiento de las articulaciones que va cediendo con el paso de las horas en el día.

“El paciente amanece dolorido, “duro” aflojando luego con el paso de las horas. También pueden aparecer otras características, como de repente, algunos nódulos o unos crecimientos en las articulaciones, que son los llamados nódulos reumatoideos, y desde luego, pueden ser síntomas extraarticulares, como el ojo y la boca seca” explicó.

Sobre la Asociación de Guerreros de la Artritis

AGA se consolida como un grupo de apoyo a pacientes y familiares, que busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz y de encontrar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de sus miembros.

Amigos que cortejaban a la misma mujer pelean: uno mata al otro a garrotazos

Elton Enrique Bernal (25) fue muerto a garrotazos por parte de Cristian David Bernal (19). Ocurrió la noche del sábado, en la intersección de las calles Manuel Irala Fernandez y Julia Miranda Cueto, villa Armabdo, ciudad de Concepció

 

El informe policial refiere que ambos iniciaron una discusión en la vía píblica, cuando en un momento el victimiario golpeó en el rostro con un palo a su oponente, quien cayó al suelo. Seguidamente Cristian continuó dando golpes al caído, en la cabeza.

Conforme datos proveídos por la pericia forense, la muerte se produjo por traumatismo severo en la parte frontal de la cabeza. La policía detuvo al autor del hecho.

Las imàgenes de la disputa quedaron grabadas en un circuito cerrado.

El motivo de la pelea, según dijeron testigos a la policía, era una mujer, a quien aparentemte ambos hombres cortejaban, sin que hasta ahora ninguno tenía respuesta positiva para iniciar una relación.

Tanto víctima como victimario, señalaron además los testimonios brindados a los intervinientes, eran amigos, al punto en que compartían habituaeelmente jornadas de tragos y fútbol entre vecinos del barrio Armando.,

Mató a garrotazos a su amigo en medio de la calle

Aplicó la prepotencia como estrategia para zafar de la barrera, y video lo delató

A Robert Patiño Medina (18) le traicionó su actitud (o estrategia) prepotente en una barrera policial. Al ser abordado por agentes que realizaban verificación, comenzó a vociferar en contra de los mismos, invocando la inconstitucionalidad del control, y negándose enfáticamente a ser identificado, por lo que fue llevado a la comisaría.

.

Allí al realizar la consulta con el sistema de identificación, saltó el dato de que estaría ligado al asalto de un minimercado en Mariano Roque Alonso.

Los policías revisaron el video del atraco, y comprobaron que en efecto es el mismo que acababan de detener, por lo que fue puesto a disposición de la fiscalía.