Más de 110 instituciones han cerrado a causa de contagios de COVID-19, según SINADI

El titular del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), Miguel Marecos, aseguró que, a la fecha, más de 110 instituciones educativas actualmente se encuentran con brotes de COVID-19 y por ello debieron suspender sus actividades.

A través de su cuenta de Twitter, el representante del gremio que aglutina a los directores informó sobre un aumento en el número de instituciones educativas con brotes de COVID-19.

Según puntualizó, hasta las 14:00 de este viernes había más de 110 escuelas y colegios del sector público que cerraron parcial o totalmente a raíz de los contagios.

En su tweet, Marecos se dirigió tanto al ministro de Salud, Julio Borba, como al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, a fin de que puedan estar al tanto de esta situación que afecta a más instituciones educativas.

La mayoría de los contagios se dan dentro del ámbito docente, aunque el protocolo sanitario elaborado por el MEC para la vuelta a clases presenciales contempla que toda la burbuja de maestro y alumnos donde se haya confirmado el caso positivo debe ir a cuarentena.

La posición del Sindicato Nacional de Directores es la continuación de las clases virtuales durante todo este primer semestre del 2021, a fin de esperar a que las condiciones estén dadas para el retorno gradual de los estudiantes. Con ello, sugieren que la vuelta a las aulas se concrete recién para la segunda mitad del año.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias han desmentido en más de una ocasión los datos del SINADI, asegurando que hay menos escuelas y colegios clausurados luego de confirmarse brotes de COVID-19.

 

Senado aprueba redireccionar fondos de Taiwán para compra de vacunas contra el COVID-19

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que respalda las acciones impulsadas por el gobierno para la compra de vacunas contra el COVID-19 de manera urgente. La adquisición de 2 millones de dosis de AstraZeneca se concretará mediante un redireccionamiento de fondos donados por Taiwán.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este viernes, el Senado sancionó por mayoría el proyecto de declaración “por la cual acompaña las acciones emprendidas para la compra urgente de vacunas contra el COVID-19”.

El documento aprobado en el Senado se convierte en un respaldo a las gestiones que fueron realizadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr la adquisición de más dosis para nuestro país.

El posicionamiento de la Cámara Alta se da teniendo en cuenta la “alerta roja” emitida como consecuencia de la crítica situación sanitaria que se vive a nivel país debido al elevado número de contagios.

A través de este proyecto de declaración, la Cámara de Senadores expresa su conformidad de redireccionar parte de los Fondos de Cooperación no reembolsable entregados por la República de China (Taiwán) para concretar esta compra de vacunas antiCOVID.

De esta manera, se utilizarán casi USD 13 millones de la donación taiwanesa para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. Dicho lote estaría llegando a nuestro país en un plazo estimado de 15 días.

“Ojalá que esta noticia tranquilice un poco a la población, es la noticia que se estaba esperando”, expresó el titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón.

De igual manera, sostuvo que este es un fondo que ya se tiene disponible en este momento y no hace falta “ninguna burocracia” para poder disponer del mismo. Por ello, la entrega del dinero ya se daría entre hoy y mañana para agilizar el proceso.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud agradeció el gesto de los senadores al hacer posible esta aprobación.

 

Colapso inminente: sanatorios privados alertan que están sobrepasados

En los hospitales y sanatorios privados también ya se resiente el servicio atendiendo el aumento de casos de pacientes graves derivados desde el sector público. A pesar de las ampliaciones realizadas, el sector tampoco podrá responder a más requerimientos de camas de terapia.

La Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados alertan a la población y las autoridades de gobierno sobre el "colapso inminente" de salud e insta ser conscientes de la sitaución que el país atraviesa a nivel sanitario.

"Hoy, la capacidad de los sanatorios del sector privado se encuentra claramente sobrepasada con un nivel de ocupación que supera incluso las ampliaciones realizadas para enfrentar la pandemia", señalan en un comunicado.

Si la situación persiste adelantan que no se podrá garantizar la atención de todos los usuarios "más allá de los esfuerzos que se hicieron para dotar de infraestructura y personal capacitado para atención de pacientes, ya que la demanda supera ampliamente la capacidad existente", afirman.

Instan a la población a resguardarse, a evitar las reuniones de carácter social y el tránsito innecesario.

"A las autoridades del gobierno les solicitamos que tomen las medidas necesarias para evita lo que podría ser una tragedia humanitaria de dimensiones insospechadas"".

Con respecto a las decisiones de las autoridades, destacan que deben ser firmes ya que la situación lo exige.

 

Afirman que comunicación con Borba es mejor que con Mazzoleni

Desde el Hospital de Clínicas afirman que el acercamiento que ahora existe con el ministro de salud Julio Borba es más satisfactorio que en la administración de su antecesor.

Jorge Giubi, director del Hospital de Clíncas comentó a Radio La Unión que “no había una estrecha colaboración como la hay ahora con Borba”.

Destacó que el actual jefe de la cartera “permitirá que nos entreguen camas para pacientes polivalentes, algo que con Mazzoleni no estaba siendo posible”.

“Se está fortaleciendo un hospital que hace mucho por la salud pública. Somos uno más, tenemos presupuesto deficitario para compra de médicos, no somos competencia de nadie y tenemos que trabajar en pos de la asistencia social”, añadió.

Con relación al pedido de camas, Giubi recordó que “hace dos años y medio venimos solicitando ayuda. Y si bien no dependemos de Salud Pública, nos eximimos de la responsabilidad que tenemos a nivel social. Ahora en ocho días nos van a dar todo”, resaltó.

Sobre la demanda de pacientes, el profesional contó que “hay aumento sostenido de casos respiratorios” y que “estamos saturados al 100%. Tratamos de enviar pacientes a áreas polivalentes para liberar las áreas respiratorias”.

“Los pacientes positivos de covid son de tratamiento lento. Tardan más y el ritmo de contagio que existe hace que hayan demasiados pacientes”, mencionó.