Más de 13 mil empresas fueron verificadas desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Trabajo verificó unas 13.159 empresas de todo el país desde el inicio de la pandemia en cumplimiento del protocolo sanitario a modo de prevenir el contagio del Covid-19 en dichos establecimientos.

A raíz del panorama por el virus pandémico, el Ministerio de Salud implementó una serie de medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo se encargó de velar el cumplimiento de dichas medidas y verificó en total 13.159 empresas, de las cuales 4.071 inspecciones pertenecen a Asunción y Central, y 8.574 en el interior del país, a cargo de las Direcciones Regionales desde el 24 de abril del 2020 al 31 de marzo del 2021.

Los controles se realizaron a través de la Dirección General de Salud Ocupacional y la Dirección General de Inspección y Fiscalización con apoyo de las diferentes Direcciones Regionales situadas en diferentes puntos del país.

Las medidas de prevención exigidas: medidores de temperatura, señalizaciones de seguridad, mantener distancia social de 2 metros entre las personas, lavatorio para lavado de manos (agua y jabón), alcohol en gel, lavado de calzados al ingreso (para algunos casos), prohibir tereré comunitario y compartir utensilios, desinfectar los muebles y utilización de tapabocas y guantes.

Además de las siguientes recomendaciones: vacaciones, disminución de horario y teletrabajo.

Para las denuncias, los interesados deben comunicarse a los números descritos en la imagen.

 

Familias de Paraguarí, beneficiadas con programa de aprendizaje internacional

Hippy se denomina el programa de aprendizaje desarrollado en 17 países y que en Paraguay tendrá como representantes a 30 familias de Paraguarí de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes.

Hippy consiste en un programa internacional de visitas domiciliarias que apuntan a empoderar a los padres para que sean los primeros maestros de sus hijos y de esta manera contribuir al desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida, especialmente aquellos en condición de mayor vulnerabilidad.

“Fuimos elegidos para ser beneficiados con un innovador Programa de Aprendizaje Internacional de forma gratuita”, anunció el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.

En un principio serán beneficiadas 30 familias en situación vulnerable. Serán asistidas con materiales gratuitos elaborados en Estados Unidos, con el acompañamiento de tres tutores capacitadas para dicho entrenamiento.

 

Dos gramos de flúor se describe como dosis letal: “Estamos ante una negligencia grave”

La odontóloga Lilia Espinoza recetó dos gramos de flúor a su paciente Sol Chávez, quien falleció a raíz de una intoxicación con dicho medicamento. La cantidad recetada es considerada como dosis letal y el caso se presenta como una negligencia grave, según declaró el Dr. Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud

El Dr. Gabriel Taddey mencionó sobre el caso de Sol Chávez (22), la joven que falleció por intoxicación con flúor, que según se presenta el hecho, estamos ante una negligencia grave.

“La dosis letal de flúor está entre 32 a 64 miligramos por kilo/peso. Dos gramos son dos mil miligramos, es ya es una dosis letal realmente, ya que la dosis tóxica está por los cinco miligramos por kilo/peso, esa cantidad incluso ya hace problemas en el organismo”, explicó en entrevista con la 650 AM.

En cuanto a la dosis normal de flúor vía oral, el profesional indicó que se recetan 0,25 miligramos por día a los niños de 1 a 3 años y de 0,5 hasta 1 miligramo para los de 7 años de edad.

“Acá estamos hablando de un suministro de dos mil miligramos. Tomar esa cantidad por día es una dosis letal”, reiteró.

El médico explicó que el flúor se presenta como complemento en las cremas dentales y se suministra en tratamiento para niños para fortalecer las estructuras de los dientes (esmalte).

No obstante, especificó que no tiene conocimiento que dicho medicamento se utilice para tratar una sección ósea.

Taddey refirió que anteriormente la concentración en gramos era recetada para diluirlas en agua y hacer buches para fortalecer los dientes, pero no para ser ingeridas.

Cabe mencionar que la odontóloga Lilia Espinoza fue imputada por homicidio culposo tras el fallecimiento de la joven por intoxicación por flúor.

 

Pytyvõ Medicamentos: monto limitado y mecanismo engorroso solo para pacientes en UTI

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del programa “Pytyvõ Medicamentos” que busca ayudar a pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva, con un límite de G. 50 millones por mes. En este caso, no se contempla a los hospitales del IPS.

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, el ministro de Salud, Julio Borba, y la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Carmen Alonso, realizaron el anuncio del programa que será impulsado por el gobierno.

Se trata de “Pytyvõ Medicamentos”, el cual está destinado para solventar la compra de medicamentos para pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico de COVID-19.

En principio se han establecido 10 hospitales respiratorios para este programa (sin incluir al Instituto de Previsión Social - IPS), los cuales son:

*Hospital Nacional de Itauguá

*INERAM

*Hospital de Clínicas

*Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este

*Hospital Integrado Respiratorio de Encarnación

*Hospital Regional de Luque

*Hospital Distrital de Caacupé

*Hospital Distrital de Villa Elisa

*Hospital Distrital de Lambaré

*Hospital Regional de Coronel Oviedo

Para poder acceder a este subsidio especial, los familiares de los pacientes deberán ingresar a la página web www. subsidiomedicamentos.gov.py y completar los datos solicitados.

Existe un listado de 30 insumos y medicamentos que serán considerados en este programa, cuyos precios máximos fueron fijados por DINAVISA.

Marín aclaró que para este Pytyvõ Medicamentos se utilizarán los recursos de la Ley de Emergencia destinados al Ministerio de Salud, con un tope de USD 10 millones en la primera etapa.

El programa arranca formalmente hoy a las 00:00 hs, por lo que recién en ese horario se podrán registrar los interesados en la plataforma.

El monto establecido por cada paciente es de G. 50 millones por mes. No existe una cantidad límite de medicamentos a retirar por día.

Según explicaron las autoridades, si un médico emite una receta y se verifica que en la farmacia del hospital no hay stock del medicamento solicitado se puede optar por este subsidio. Para el efecto, la persona deberá ir a una farmacia externa y solicitar un presupuesto del medicamento que necesita. Luego, deberá ingresar a la página y adjuntar la foto donde se incluye este monto.

A partir de este momento, la cuestión pasa a manos de la DIBEN que se encargará de analizar el pedido. En caso de que se apruebe la solicitud, la persona recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular, el cual podrá exhibir en la farmacia para buscar el medicamento de manera gratuita.

La titular de la DIBEN aclaró que no se trata de una transferencia de dinero, sino que la persona tiene que ir a retirar el medicamento con la cédula de identidad y el mensaje que confirma la aprobación. Asimismo, señaló que se publicará el nombre del paciente beneficiario, de la farmacia a través de la cual se adquirió el medicamento y el costo del mismo.

Alonso sostuvo que la respuesta va a ser diaria, por lo que no tendrían que haber demoras para tener un retorno de la institución para luego poder retirar los medicamentos.

El ministro de Salud aclaró que se trata de un programa temporal para atender a aquellos pacientes en esta situación grave que no pueden adquirir sus medicamentos e insumos.

“Es un programa perfectible”, aseguró Borba, admitiendo que se podrían efectuar cambios para agilizar los procesos.