Más de 18 mil pequeños agricultores refinanciaron G 76 mil millones

Entre tanto, el Gobierno espera ahora la lista de supuestos agricultores con deudas vencidas de la CNI que protesta en Asunción hace 10 días. Otro dato: el año pasado, en la protesta encabezada también por la CNI, de 12 mil clientes del CAH, solo 3.954 estaban en mora. El resto, igualmente ya exigía el perdón de sus compromisos financieros.

La ingeniera agrónoma Amanda Beatriz León Alder, titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) dijo a HOY que, en total, 18.568 clientes de la institución ya obtuvieron la refinanciación de sus deudas.

El monto reestructurado asciende a G 76.749 millones, con una quita de intereses por valor de G 38.659 millones que benefició a 12.148 pequeños productores agrícolas.

De esa cantidad de labriegos - añadió León -, 3.445 clientes obtuvieron nuevos créditos por valor de G 7.231 millones.

Además, solo en lo que va del año, 36.259 clientes del CAH pagaron normalmente sus créditos por un valor de G 154.988 millones, en tanto que 5.600 agricultores entraron en mora, siendo que la gran mayoría de estos son de la zona norte del país, región donde se generó la demanda de condonación.

Aunque el dato es oficioso, no deja de ser interesante, agentes de campo del CAH habrían escuchado reiteradas veces que algunos labriegos dejarían de pagar sus cuentas porque dirigentes de organizaciones campesinas “prometían” la condonación de las mismas.

“Nos acusan de que nosotros no cumplimos y no es así”, remarcó León, al tiempo de poner en relieve que condonar deudas a un grupo de clientes, mientras otros cumplen normalmente con sus compromisos, “no es un buen mensaje.”

CNI

YA en relación al acuerdo de abril del 2016 entre el Poder Ejecutivo y organizaciones de pequeños productores agrícolas, integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) divulgó cifras reveladoras que echan por tierra o, al menos, ponen en duda de manera relevante los argumentos esgrimidos como justificación para las protestas que la citada CNI comenzó hace diez días en Asunción.

En primer lugar, para el citado acuerdo, la propia CNI proporcionó al Ejecutivo una lista compuesta de 24.483 pequeños productores agrícolas que exigían condonación de sus deudas el año pasado.

De esa cantidad, tras un cruce con la base de datos del CAH, surgió un listado de 12.569 productores con cuenta en dicha institución (51,1% del total de la lista proporcionada), con una deuda total de G 52.601 millones.

De esos 12 mil y pico de productores, 3.954 tenían deudas vencidas (hasta el 10 de noviembre del 2015) y se constituían como sujetos de la Ley Nº 5.527/15 “De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas.”

Ese es un dato interesante, porque los restantes 8 mil labriegos no estaban en mora, pero ya exigían la condonación de las mismas.

La deuda vencida de esos 3.954 productores ascendía en ese entonces a G 12.763 millones. De este grupo de labriegos, 2.810 clientes del CAH ya reestructuraron sus deudas vencidas por un monto total de G 8.160 millones.

Esos clientes del CAH fueron beneficiados con quita de intereses por un valor de G 9.865 millones y, al recuperar su estatus de sujetos de crédito, 541 productores solicitaron y recibieron nuevos desembolsos por un valor de G 1.145 millones.

“De esta manera, tanto los apoyos financieros oficiales detonados a la capitalización de las unidades productivas, así como los demás servicios no financieros (técnicos, productivos y educativos) entregados constituyen en su conjunto una muestra de cómo el Gobierno Nacional, a través del esfuerzo integrado de sus instituciones posibilitan que la gente trabajadora tenga una oportunidad para producir más y mejor, de modo a cambiar para bien sus actuales condiciones de vida y aportando al proceso de crecimiento económico con inclusión social”, destacó el CAH.

DUDA

Sin embargo, la CNI se muestra ajena a este tipo de razonamientos y, hasta la fecha, no presentó documentos que comprueben que existen 17 mil agricultores con una deuda vencida por 34 millones de dólares y que exigen la condonación de sus deudas.

Antes bien, la CNI instaló una especie de cabecera de playa en el Senado, con gran receptividad por legisladores del Frente Guasú y del propio titular del Congreso, Fernando Lugo.

Parecieran jugar a dos puntas: condonación de la supuesta deuda o subsidio, mientras amenazan con que las protestas en Asunción ganarán virulencia y se extenderán por tiempo indefinido hasta lograr sus objetivos.

DIÁLOGO

A través de sus actores naturales, como el Ministerio de Hacienda y el de Agricultura y Ganadería, el Poder Ejecutivo insta al diálogo con los dirigentes de la CNI para buscar una salida concertada a la situación.

 

Extorsionaba a casada infiel con video: logró sacarle 200 millones, luego ella lo delató

Ever Varela Pereira (30) fue detenido por la policía en Ciudad del Este. Lo acusan de haber extorsionado a una mujer casada con la que presuntamente mantenía relaciones, y con la que realizó fotos y videos eróticos.

“La extorsionaba diciéndole que mostraría sus fotos y videos a su marido, pero cuando la mujer se divorció, decidió denunciarlo a la policía por extorsión. La víctima dijo que llegó a darle 200 millones de guaranies, en varios desembolsos, desde el año 2012”, revela el informe policial dado a conocer por Resumen de Noticias de canal 11.

Mediante un trabajo conjunto de fiscalía y policías, se montó una entrega de 2 millones de guaranies al acusado, y que formaba parte de las exigencias de éste para no remitir las pruebas del engaño al marido de la mujer.

El fiscal Julio César Yegros explicó que la detención se produjo en el barrio Ciudad Nueva de la capital altoparanaense, después de que se haya frustrado un cerco policial montado originalmente en la Supercarretera. Sin embargo después cayó cuando recibía los 2 millones de guaranies previamente fotocopiados por los investigadores.

En conversación con los medios de prensa, Ever Varela explicó que en realidad se trataba de “préstamos” que la mujer le hacía, y que luego él los devolvía.

 

Violada y embarazada por su padre intenta matarse, fiscal sospecha también de madre

Una adolescente de 15 años fue violada por su padre y fruto de ello quedó embarazada. La misma intentó suicidarse cuando intervino la fiscalía que abrió un expediente en el que incluía como presunta cómplice a su propia madre.

Ocurrió en la ciudad de Salto del Guairá y de acuerdo a los primeros informes relevados por los intervinientes, el abuso ya llevaba años, pero recién vio la luz pública mediante la denuncia de un hermano de la víctima.

“La joven fue llevada en resguardo a un local destinado por el Ministerio Público, en un momento dado intentó lanzarse desde el segundo piso, pero fue oportunamente socorrida”, explicó el periodista Luis Caballero, corresponsal de La Tele en dicho distrito.

El acusado huyó de la zona y los investigadores presumen que habría ido a Coronel Oviedo o Villa Ygatymi, en donde tiene tiene familiares y suele concurrir habitualmente.

“El fiscal fue informado que posiblemente los abusos contra la menor se habrían iniciado cuando tenía once años, pero que el autor la sometió a un régimen de miedo que le impedía incluso salir de la casa”, remarcó el comunicador.

La madre por su parte - al decir de los agentes fiscales- fue incluída en el proceso, por presunta violación del deber del cuidado. “No es lógico que ignorara los abusos, más aún si ya llevaban varios años de haberse perpetrado”, sostienen.

El periodista Caballero indicó que inclusive habría ocurrido otro episodio de embarazo fruto de la violación, pero que la criatura murió en circunstancias extrañas.

 

Secretaría Técnica revela plan Paraguay 2030

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, presentó a los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) las acciones que Paraguay viene emprendiendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ponencia fue parte de uno de los debates generales del Foro Político de Alto Nivel, plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, desarrollado en Nueva York (USA) del 10 al 19 de julio.

Al respecto Molinas explicó que la Agenda 2030 en Paraguay viene respaldada por un amplio proceso de consulta, el cual resultó en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND). “Fueron 13 meses, entre el 2013 y 2014, donde se involucró a líderes ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, del sector productivo, académico, cultural, de organizaciones no gubernamentales, y de todos los niveles de gobierno, quienes plasmaron la visión y objetivos del PND”.

El PND se encuentra alineado en 92% con las metas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, tal como lo afirmara días atras el reconocido economista Jeffry Sachs, asesor de la ONU en temas de ODS, demostrando una plena coincidencia entre las aspiraciones de la ciudadanía paraguaya con la comunidad global.

En cuanto al cumplimiento de estos objetivos, Molinas rescató que “Paraguay está montando una arquitectura institucional innovadora, participativa y comprometida con la Agenda 2030”, con la conformación deuna Comisión Gubernamental Interinstitucional de los ODS, el apoyo del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), la conexión del Presupuesto General de la Nación a las metas del PND, y por consecuencia de los ODS, a través de un sistema de presupuesto por resultados.

Apuntó lo referido a la participación activa con la ciudadanía, tanto en las rendiciones de avances mensuales de las metas sociales a través de Tablero de Control ciudadano, y el trabajo conjunto con los Gobiernos Locales en la elaboración de planes participativos y conformación de Consejos de Desarrollo Municipal.

Finalmente reafirmó que “Paraguay renueva su enérgico compromiso con la implementación de la Agenda 2030. Reafirmamos nuestro compromiso con el Acuerdo de París, y hacemos un llamado a todas las Partes (Estados miembros de la NNUU) a continuar trabajando para el logro de este histórico Acuerdo para la humanidad”.