Más de 18.000 llamadas registradas a la Línea 137 durante el 2020

El Ministerio de la Mujer informó que de enero a diciembre del 2020, fueron registradas un total de 18.082 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), línea telefónica disponible las 24 hs para las mujeres víctimas de violencia.

Dicha cartera de Estado informó que la línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Señaló que está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Por otra parte, el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registró de enero a diciembre del 2020, un total de 4.478 servicios gratuitos, brindados a 2.098 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

La institución cuenta con un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

Asimismo, la casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el departamento Central, de enero a diciembre del 2020, registró un total de 894 servicios brindados a 57 mujeres con 62 hijos/as.

Los servicios que se brindan en la referida casa son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niñas/os ingresadas/os con sus madres.

 

Itapúa: Preparan los centros educativos para las clases presenciales

Las escuelas y colegios del departamento de Itapúa se preparan con todas las medidas sanitarias para el retorno a las clases presenciales el 2 de marzo próximo. Sin embargo, se tendrá la cantidad de alumnos a partir del mes de febrero.

Celso Ramírez director del MEC en Itapúa, explicó que el próximo 2 de marzo comenzarán las clases según la resolución del MEC. En tal sentido, indicó que las escuelas y colegios del departamento están siendo preparadas para las clases presenciales.

Sin embargo, sobre la cantidad de estudiantes todavía no pudo precisar ya que es decisión de los padres, quienes reciben un formulario que deben completar dando su autorización.

Para el efecto, trabajan en distintas zonas y regiones del departamento a través de las supervisiones administrativas y pedagógicas, resaltando que tuvieron la visita del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a fin de garantizar el retorno seguro de los alumnos.

Según detalló, en Itapúa hay 1.056 escuelas y colegios aproximadamente, de los cuales unos ya 600 están listos para las clases presenciales.

Asimismo, recomendó el retorno a las aulas solo para las instituciones de las zonas rurales, no así en las zonas céntricas como Encarnación, Coronel Bogado y otras urbes, cuyo consejo fue continuar bajo la modalidad virtual.

 

Viajan a Miami para recibir dosis anti Covid: ¿también irán paraguayos?

La campaña de vacunación gratuita de la COVID-19 a los mayores de 65 años está atrayendo a Florida turistas de otras zonas de EEUU, de Canadá y de América Latina, algo que ha causado indignación en muchos floridanos, que ya han pedido acabar con este “turismo de vacunas”.

La periodista Viviana Valles, corresponsal del Grupo Nación en Buenos Aires, informó al canal GEN que muchos argentinos realizan un llamativo turismo, buscando la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19 en los Estados Unidos.

La comunicadora resaltó que la cadena televisiva Telemundo emitió un duro informe en el cual se critica a los turistas que ya accedieron a la inoculación, mientras que resaltan que para los residentes cada vez es más difícil acceder a un turno. Citó los casos de la abogada Ana Rosenfeld y la conductora televisiva Yanina Latorre.

Por su parte, el doctor Cristhian Núñez, médico paraguayo en Miami, confirmó que “hay gente de Sudamérica que está viniendo a vacunarse, así como de otros estados de EE.UU.”. Ante esto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dispuso que ya no siga esta práctica y se priorice a los lugareños.

“La vacuna que se está aplicando es la de Pfizer. Tenemos 600 mil vacunas aplicadas. (...) Desde el comienzo tratamos de no desperdiciar las vacunas. En diciembre el sistema estuvo lento, pero ahora comenzamos a mejorar y no se pedía residencia o pasaporte, era solo confirmar la reserva vía online”, dijo el connacional al canal GEN.

 

Trabajo a medias: neumático reventó al caer sobre bache que casi mata a ciclista

Tras el accidente que sufrió un ciclista a causa de un registro de la Essap en Luque, los funcionarios fueron hasta el sitio a fin de arreglarlo. Sin embargo, el trabajo a medias no contempló el recapado de un segundo registro que reventó el neumático de un vehículo que circulaba por la zona.

En pleno microcentro de la ciudad de Luque, sobre las intersecciones Teniente Rojas Silva y Valeriano Zeballos, un registro de la Essap produjo un accidente el pasado lunes donde un ciclista cayó al bache y sufrió múltiples golpes.

Tras el hecho, funcionarios de la estatal aguatera fueron hasta el sitio para proceder con el arreglo y evitar situaciones similares.

El trabajo fue hecho a medias ya que solo recaparon uno de los dos registros ubicados en el cruce, y que están solo a medio metro de distancia uno del otro, según informó desde el sitio la periodista de GEN, Cristina Martínez. En tanto, los vecinos rellenaron con cubiertas el segundo bache a fin de amortiguar el impacto.

No obstante, a consecuencia de la falta de arreglo del segundo registro, un vehículo que circulaba por la zona reventó su neumático esta mañana.

“No vi el registro y al pasar reventó mi neumático. Es muy peligroso y nadie me repone, de mi bolsillo otra vez tengo que pagar”, expresó a GEN y Universo 970 AM, el conductor afectado.

En imágenes de un video grabado por funcionarios de la Essap se observa que el bache fue arreglado y sin pérdida de agua servida, sin embargo, la segunda está a la espera de una pronta solución.