Más de 2.000 familias desplazadas por las intensas lluvias

Unas 2.060 familias se vieron obligadas a trasladarse a refugios temporales en diferentes puntos debido a las intensas lluvias que provocaron inundaciones en los últimos días, informó la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).


Fuente: EFE

Las tormentas que desde hace casi una semana caen en la zona central provocaron el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, lo que obligó a la SEN a habilitar en las últimas horas varios refugios temporales para alojar a las familias afectadas, especialmente en las ciudades de Limpio y Remansito, en el departamento de Presidente Hayes.

En ese último, la SEN informó de que 160 familias se alojan desde la noche del viernes en 4 albergues y están recibiendo “insumos humanitarios”, mientras que en Limpio 600 personas fueron evacuadas de varios asentamientos de viviendas precarias, a un albergue habilitado por las autoridades.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, afirmó que la institución ha “enviado 2.500 kilos de alimentos, 700 colchones y 1.000 carpas” para los afectados..

Asimismo, Roa explicó que “ya han sido asistidas al cien por cien un total de 72 familias”, en las localidades de Luque, Areguá y Capiatá, donde las lluvias provocaron el viernes el caos circulatorio en algunas zonas en las que las calles se inundaron.

Mientras la situación se normaliza en el área central del país, la atención de la SEN se traslada al norte, donde la masa tormentosa se está trasladando y afectará, según Roa a los departamentos de Pedro Juan Caballero, Concepción y Amambay, en el que ya se ha desbordado un río.

Roa informó de que ya “se han posicionado insumos” en esas áreas y también en el Chaco paraguayo y en el departamento de Alto Paraná, por lo que añadió que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata” a los daños que se puedan producir.

 

Otra jornada de lluvias y tormentas

De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, este domingo continuarán las lluvias y tormentas en varios puntos del país.

Los pronósticos siguen indicando que las lluvias estarían caracterizadas principalmente por ser intensas en cortos periodos, con acumulados que nuevamente podrían estar entre 50 a 80 mm, inclusive superiores, además de otros fenómenos asociados de manera puntual en algunos distritos del territorio nacional.

La temperatura mínima prevista para hoy es de 21 ºC y una máxima de 26 ºC.

Par mañana lunes se espera que continúen con las mismas condiciones, es decir que seguirían registrando precipitaciones con tormentas eléctricas, con una tendencia a mejorar desde las primeras horas, comenzando por los departamentos del sur y extendiéndose hacia el centro de la región Oriental durante la misma jornada.

Para el martes las lluvias se estarían limitando sobre el centro y norte de ambas regiones. El ambiente se presentaría agradable durante las primeras horas y por la noches, mientras que en horas de la tarde sería predominantemente cálido.

 

Asunción se suma al desafío global de recogida de basura ante emergencia

El reto global "Desafío de la Basura" ("Trashtag Challenge", en inglés) se muestra como una pertinente alternativa ciudadana en Asunción, después de que esta semana fuera declarada una emergencia ambiental en la capital ante la acumulación de basura y residuos en las calles.


Fuente: EFE

Los concejales de la Junta Municipal aprobaron esa declaración por un plazo de 90 días y tras la petición del Consejo de Gestión de Riesgos capitalino.

Dicho Consejo alertó de que la gran cantidad de basura que se acumula en los cauces hídricos de la ciudad es también una amenaza latente de rebrotes de dengue, zika y chikunguña.

La alerta coincidió con varios días de fuertes lluvias, que habitualmente causan peligrosos raudales e inundaciones en las calles, debido a la basura que obstruye los desagües.

En ese sentido, el concejal José Alvarenga dijo a Efe que la cantidad de residuos que se acumula en los espacios públicos de la capital responde a una "falta de concienciación" por parte de la ciudadanía a la hora de separar y tirar la basura.

Asimismo se refirió, como uno de los causantes, a un "déficit en la recolección de residuos" por parte del servicio de recogida municipal.

De hecho, una de las medidas que contempla la declaración de emergencia es la distribución de 50 contenedores, en concreto en el Bañado Sur, una de las zonas ribereña del río Paraguay.

La declaración de emergencia persigue también una mejora en la recolección de basura y disminuir la generación de residuos, pero también contempla multas para los infractores.

Como iniciativa ciudadana, Alvarenga ya ha organizado en Asunción dos retos de limpieza Desafío de la Basura", un reto a nivel mundial surgido en las redes sociales para el cuidado del medio ambiente, la eliminación de las basuras y la promoción de esas actividades.

Alvarenga señaló que en esos dos desafíos asuncenos se retiraron entre 600 y mil kilogramos de "basura común y basura patológica".

Sin embargo, el concejal insistió en que la participación ciudadana no es suficiente para atajar el problema.

Y señaló que debe existir un trabajo que venga "de arriba" y que aúne los esfuerzos de los diferentes estamentos, desde la política nacional hasta la local.

"Es una cuestión política del Gobierno mismo el involucrar a todas las instituciones. La capital sola no va a poder lograr esto", dijo el concejal.

Al respecto, el concejal agregó que cada día transitan por Asunción dos millones de personas, procedentes del área metropolitana, que también tienen responsabilidad en la suciedad de la capital, de medio millón de habitantes.

Asunción es la única capital de un país suramericano que no dispone de una planta de tratamiento fecal.

Se calcula que el total de su área metropolitana vierte diariamente cerca de 300.000 metros cúbicos de aguas procedentes de los desagües de las viviendas al río Paraguay.

Debido a ese alto grado de contaminación está prohibido el baño en la bahía de Asunción.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones no gubernamentales denuncian que estos vertidos tienen graves consecuencias para la flora y la fauna locales.

Y por supuesto en la calidad de vida de los asuncenos.

A las autoridades municipales y gubernamentales también les preocupa que la basura acumulada en calles y baldíos, como latas y botellas, se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue, que en lo que va de año ha causado una víctima mortal en el país.

El Gobierno nacional lanzó esta semana la campaña Revive, para fomentar la separación de la basura y el reciclaje.

Los datos oficiales apuntan a que cada ciudadano paraguayo produce, de media, 343 kilogramos de residuos sólidos urbanos al año, cerca de un kilo al día. EFE

 

En Singapur, Paraguay saca pecho como tercera potencia en flota fluvial en el mundo

Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial del mundo, tan solo superada por Estados Unidos y China,

Ese posicionamiento lo llevó a ser uno de los principales exponentes de la primera edición del Congreso Mundial sobre Patrimonio Marítimo Internacional, que se llevó a cabo en Singapur.

“Conectado con el pasado para navegar al futuro”, se denominó el encuentro que aglutinó a referentes del negocio mercante fluvial de todo el mundo.

El encuentro estuvo organizado por el Consorcio para el Patrimonio Marítimo Internacional y respaldado por la Asociación Norteamericana para la Protección del Medioambiente Marino.

La potencia en que se convirtió nuestro país en cuanto a capacidad de transporte fluvial, sobreviene a la par del crecimiento del flujo de frutos de agronegocios (soja, trigo, además de ganados), principal item de exportaciones.

El vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Fernando Beconi, destacó la importancia del posicionamiento paraguayo entre los tres principales países en materia de navegación por agua.