Más de 2 mil funcionarios con 'jugosos' incrementos: ¿Quién lo autorizó?

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que este lunes se estará reuniendo con los encargados de cada instituciones donde se constataron ajustes salariales irregulares.

Unos 2.123 funcionarios públicos fueron beneficiados con ajustes salariales irregulares. Esto representa que en 10 años, aproximadamente 200 millones de dólares se destinarán para el pago de salarios.

Según un informe realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el promedio de incremento es de 4.300.000 guaraníes para cada uno de los de más de 2.000 funcionarios de 10 instituciones.

Estos incrementos necesariamente deberán cubrirse con ingresos provenientes de los impuestos

“Estamos viendo dentro de Hacienda cómo resolver. Todavía no queremos entrar en proceso de atribuir responsabilidades o culpas, porque no sabemos qué pasó. Estamos haciendo nuestras investigaciones internas”, manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López en comunicación con Radio Ñandutí.

López anunció que el tema será abordado el lunes con las instituciones involucradas, a fin de “cerrar el tema.

 

Gobierno de Abdo analiza primeros meses de gestión con destaque a la lucha contra el narcotráfico

El Gobierno Nacional destacó este sábado los avances logrados en las acciones de lucha contra el narcotráfico, así como en la puesta en marcha de importantes infraestructuras, en su balance de los seis primeros meses de Mario Abdo Benítez como presidente de la República.


Fuente: EFE

Los golpes a las redes del narcotráfico ocasionados en ese periodo supusieron un daño económico a esas organizaciones criminales de unos 24 millones de dólares, de acuerdo con los datos facilitados por la Presidencia.

En ese sentido, la fuente destacó la incautación de 2.581 kilogramos de cocaína en diferentes operativos durante los meses de enero y febrero.

El Gobierno también puso en valor las operaciones de captura y expulsión de delincuentes con penas en otros países, entre los que destacan integrantes del Primer Comando da Capital, el mayor grupo criminal brasileño.

En el balance se subrayaron también los logros en materia de infraestructura, con la firma de un acuerdo con Brasil para la construcción de dos nuevos puentes internacionales, que financiará la represa binacional Itaipú, compartida por ambos países.

Las dos construcciones permitirán conectar la localidad de Presidente Franco con la brasileña de Foz de Iguazú, así como la de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil).

Además, también se ha comenzado a construir el primer tramo del Corredor Bioceánico, una ruta por carretera que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, pasando por Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Con este proyecto, el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico.

Además, el Gobierno reseño que logró duplicar las partidas de cooperación internacional para proyectos de infraestructura al conseguir 150 millones de dólares mediante la "profundización de las relaciones" con Taiwán.

Entre las iniciativas de estos seis primeros meses, el Ejecutivo también destacó la creación del Comité Estratégico de Transformación Educativa o la renovación de algunos servicios en los hospitales del interior del país.

Asimismo, contabilizó que 14.000 nuevas familias se han incorporado en este periodo al programa Tekoporã, que financia la alimentación de los hijos, a cambio de que acudan a la escuela y cumplan los requisitos sanitarios

 

Ponen en marcha el operativo retorno de los desplazados por las crecidas

Cientos de familias aguardan la llegada diaria de camiones desplegados por el Gobierno para cargar todas sus pertenencias personales y regresar a sus hogares, seis meses después de abandonarlos a causa de la crecida del río Paraguay.


Fuente: EFE

El procedimiento es parte de la "Operación Retorno", que afecta a unas 8.000 familias y que ha sido puesto en marcha por el Gobierno tras la bajada del nivel del río a su paso por la capital del país.

Un capítulo de ese operativo se vivió este sábado en la Primera División de Infantería, el cuartel militar que dio cobijo a muchas de esas familias cuando se vieron obligadas a dejar sus casas, ubicadas en la línea del río.

Las familias apilando sus muebles, electrodomésticos y objetos, a la espera de que los camiones los trasladen a sus hogares, fue una de las imágenes en el predio, donde todavía permanecen centenares de personas alojadas en las casetas de madera y chapa en las que han vivido el último medio año.

"Es una experiencia muy triste para uno salir de su casa pero ya estamos retornando. Ojalá que estemos un poquito más de tiempo esta vez", comentó a Efe Cristina Ocampos antes de regresar a su vivienda del Bañado Sur, uno de los barrios afectados por la crecida del río.

Durante estos meses Ocampos ha convivido en una pequeña caseta con suelo de barro y de apenas 20 metros cuadrados junto a otros cinco miembros de su familia, entre ellos dos menores.

Hasta la vivienda llega electricidad y agua corriente, gracias a una tubería que conecta cada una de las casetas y que termina en unas duchas comunitarias a las que acceden los vecinos.

Para Ocampos, lo peor de su tiempo en el campo de refugiados ha sido soportar la concentración de "calor" de la caseta durante este verano, en los que algunos días se han superado los 40 grados centígrados de sensación térmica.

Es la sexta vez que esta familia tiene que abandonar su vivienda cuando aumenta el nivel del río Paraguay, un problema cíclico que se repite cada año.

"Nos estamos mudando con miedo de que suba el agua otra vez. Estuvimos poquito tiempo en nuestra casa el año pasado. Antes de tres meses, ya me volví a mudar otra vez", se lamenta Ocampos.

A varios cientos de metros de distancia, Mercedes Ávalos, embarazada de ocho meses, se alegra por la llegada de los camiones de la mudanza, ya que podrá dar a luz a su bebé en su hogar.

"El bebé viene en marzo, gracias a Dios, y vuelvo nuevamente a mi casa después de cinco o seis meses", relató.

Durante este tiempo ha permanecido en una estructura de madera junto a las familias de su madre y de su hermana, que en total suman nueve miembros.

Ávalos agradece el lugar que les ha tocado este año, ya que está cubierto por varios árboles que les protegen del calor, pero lamenta que por la noche "el ventilador no abastece" y aparecen los mosquitos.

La cabeza de familia afirma que supone "un gasto" tener que arreglar cada año los desperfectos que provoca la crecida del río y pintar las paredes de su casa, también en el Bañado Sur.

"El agua subió mucho, agarró todas las calles y nos costó mucho salir porque había camiones que querían entrar y otros que ya no", cuenta Ávalos sobre su precipitada salida de su hogar.

La madre insiste en la necesidad de construir una franja que evite que el agua invada cada año esa zona de Asunción, un proyecto que califica como su "esperanza" para "no tener que sufrir más estos problemas.

La "Operación Retorno" ya ha permitido devolver a sus casas a cerca de 500 familias de la Primera División de Infantería de Asunción, mientras que otras 1.100 aguardan todavía la llegada de los operarios.

La iniciativa gubernamental, que finalizará en dos meses, comenzó en febrero cuando el cauce del río recuperó su nivel habitual, tras superado los seis metros en octubre.

Las inundaciones dejaron un total de 8.260 familias afectadas en Asunción, que se reubicaron en distintos refugios y plazas del centro de la capital. EFE

 

Alertan sobre falsos gestores y estafa a conductores

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) emitió una alerta sobre la venta de carnet falso que habilita a choferes a transportar mercancías peligrosas, tras la detención policial de un supuesto gestor en el local de la institución al final de la tarde del viernes.

El afectado denunció el hecho en la Dirección General Anticorrupción y en la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Dinatran, donde pudo verificar que el carnet era totalmente falso. Tras esta acción tomaron participación los agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

Sabino González, el chofer afectado aseguró que abonó la suma de 700.000 guaraníes y tras comprobar que la licencia para conducir cargas peligrosas, era falsa, se procedió a la denuncia y posterior arresto del gestor, Manuel de Jesús Viveros López en las inmediaciones de la institución ubicada en San Lorenzo.

SIN GESTORES

El director nacional de la Dinatran, Juan José Vidal ordenó el inicio de un sumario interno para deslindar responsabilidades y alertó a los usuarios sobre la existencia de gestores falsos e instó a toda la ciudadanía a no dejarse engañar en su buena fe.

Agregó que los procesos para obtener esta licencia para el transporte de cargas peligrosas son fáciles y accesibles, los interesados deben participar de un breve curso en la institución y al finalizar, ya acceden al documento en un periodo no mayor de 3 días. El costo total es de 328.008 mil guaraníes. Las inscripciones se realizan en la central y en las oficinas regionales ubicadas en todo el territorio nacional y para abonar, evitando cualquier intermediación, se puede realizar en la red de Aquí Pago.