Más de 22.000 argentinos ya cruzaron la frontera para la final de la Copa Sudamericana

De acuerdo al último informe de la Dirección General de Migraciones, más de 22.000 argentinos ingresaron a nuestro país a través de los diferentes puestos fronterizos para presenciar la final de la Copa Sudamericana que se disputará mañana en Asunción.

Desde tempranas horas, funcionarios de Migraciones se encuentran abocados a las tareas de control del ingreso de ciudadanos argentinos a Paraguay, esto en atención a la final de la Copa Conmebol Sudamericana.

Una inmensa cantidad de hinchas del Colón de Santa Fe, equipo argentino que disputará la final contra el Independiente del Valle de Ecuador, estuvo cruzando los diferentes puestos fronterizos habilitados a lo largo de la jornada.

En su mayoría, los aficionados del vecino país optaron por ingresar a través de la frontera Puerto Falcón - Clorinda, esto considerando la proximidad para llegar desde allí hasta la ciudad capital.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Migraciones publicado a las 21:00 horas, un total de 22.362 ciudadanos argentinos ingresaron por tierra a Paraguay desde el 6 de noviembre hasta la fecha. Por su parte, otros 1.315 lo hicieron por vía aérea.

En lo que respecta a los aficionados ecuatorianos, la información señala que cinco ingresaron a través del puesto fronterizo de Encarnación y otros 430 en vuelos comerciales que arribaron durante el transcurso del día al aeropuerto Silvio Pettirossi.

Cabe mencionar que 2 hinchas argentinos no tuvieron la autorización para cruzar la frontera paraguaya, según informó la institución. En este caso, uno de ellos figuraba en la lista de prohibiciones de ingreso a eventos deportivos y el otro se encontraba bajo los efectos de drogas y alcohol.

Según las estimaciones, más de 40.000 aficionados del Colón de Santa Fé estarán llegando a nuestro país para presenciar la final de la Sudamericana, a disputarse mañana a las 17:30 en el estadio “La Nueva Olla” del club Cerro Porteño.

 

Suben casos de dengue y se encienden alarmas sobre posible grave epidemia

Los casos de dengue en nuestro país se elevaron a 10.460 en lo que va de año, y las autoridades sanitarias se preparan para enfrentar la que puede ser una de las peores epidemias registradas en la década.


Fuente: EFE

Según informe del Ministerio de Salud Pública, más de 9.600 personas se vieron infectadas por el virus, de acuerdo a las cifras hasta finales de octubre, con el epicentro en los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Central.

Hay 2.596 casos en Amambay, 2.308 en Alto Paraná y 2.037 en Central, que entre todos concentran al 66 % de los afectados.

Se trata de una etapa sin brotes activos, pero que precede al verano austral y a la época de lluvias, etapa en la que se perfila una de las mayores epidemias de dengue de los últimos años, comentó Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Sequera, citado en un comunicado del ministerio, señaló además que los casos de ese periodo se pueden concentrar en el aérea metropolitana del Gran Asunción.

Ante esas previsiones, el Gobierno activó un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquito en los vertederos.

La detección de los criaderos del mosquito "aedes aegypti", transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, es una de las fases más importantes de prevención para evitar que se extienda la enfermedad entre la población.

Además, ya se convocó a principios de septiembre a la mesa interinstitucional de prevención del dengue, un organismo en el que participan miembros de varios ministerios, Gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

La medida se tomó cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretó la alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica y el Caribe.

Ello después de que la región registrara más de dos millones de casos de infectados por el virus, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

El informe epidemiológico de la OPS de septiembre aumentó la cifra de afectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta 2.384.029 personas, de las cuales fallecieron 949.

 

Junta municipal de Arroyito aprueba pedido de intervención tras escándalo por "obras fantasmas"

La Junta Municipal de Arroyito decidió aprobar este viernes el pedido de intervención de la municipalidad, esto tras la presión de los pobladores y las denuncias de malversación de fondos contra el intendente colorado Samuel González.

Por mayoría, los concejales municipales de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, decidieron dar curso a la solicitud de intervención de la comuna durante la sesión celebrada esta mañana.

En principio, algunos de los ediles se habían negado a aprobar la propuesta -tratada primero en la jornada de ayer-, aunque finalmente se vieron forzados a rever su decisión ante la presión ciudadana.

Los pobladores que aguardaban a las afueras de la municipalidad celebraron la noticia ya que su principal pedido es la apertura de una investigación formal contra el intendente Samuel González (ANR), a quien acusan por una presunta malversación de fondos.

De acuerdo a la denuncia, desde la municipalidad se ordenó el inicio de una serie de obras en la localidad, sin embargo, las mismas nunca llegaron a ser ejecutadas o, en su defecto, culminaron pero solo a medias y sin justificar el capital invertido.

Documentos de la Contraloría General de la República confirman la existencia de una serie de facturas por obras inexistentes que ascienden a más de G. 1.100 millones, según indicaron algunos de los denunciantes.

Entre algunas de las “obras fantasmas” se encuentran: una cancha de futsal en el Asentamiento Núcleo 3 por valor de G. 182.500.000, un baño sexado y un bloque de tres aulas en la escuela “Mayor Julio de Otaño” por G. 120.622.398 y G. 60.000.000, respectivamente. Así también, figura un alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito por la suma de G. 95.000.000 y la construcción de dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela” por G. 193.000.000.

Cabe recordar que en la jornada de ayer se registraron algunos incidentes en la sede de la municipalidad de Arroyito. El intendente de Arroyito fue corrido a huevazos del lugar por una turba de pobladores que lo despidieron al grito de “Samuel mondaha”.

 

Lugo alaba la "entereza" de Lula tras 580 días de cárcel

El senador Fernando Lugo alabó este viernes la "entereza" de Luiz Inácio Lula da Silva al soportar 580 días de cárcel y un "juicio vergonzoso", con motivo de la excarcelación del exmandatario brasileño.


Fuente: EFE

“Querido compañero @LulaOficial, un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo”, comentó en su cuenta de Twitter Lugo, actual senador por el Frente Guasu.

“El abrazo de todos los pueblos latinoamericanos para ti y todos quienes luchan a tu lado”, dijo Lugo al final de su mensaje.

Lugo y Lula, que comparten una similar línea política, mantuvieron varios encuentros antes de que el segundo fuera encarcelado.

En abril del año pasado, Lugo, calificó de “golpe a la democracia” el proceso judicial contra Lula y añadió que se trata de un proceso más “político que jurídico.

Hace diez años, siendo ambos presidentes, firmaron un histórico acuerdo que permitía a Paraguay recuperar el control sobre su energía en el gigante de Itaipú.

Lugo protagonizó este mes de julio un acto en conmemoración de ese acuerdo al que no acudió Lula por estar encarcelado