Más de 250.000 pasajeros ya pasaron por la Terminal para ir a Caacupé

La Terminal de Ómnibus ya registra un poco más de 250.000 pasajeros desde el inicio del Operativo Caacupé hasta la tarde de este viernes. El mayor movimiento se estaría dando desde esta noche.

Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, señaló que la mayor cantidad de pasajeros que van rumbo a Caacupé, se estaría registrando desde las 18:00 horas de este viernes y durante toda la madrugada.

Peña indicó que en todo el operativo, la Terminal ya registró a más de 250.000 personas y las tareas se vienen desarrollando sin inconvenientes.

“Estamos teniendo pocas quejas hasta el momento. Los informes que estamos teniendo, reportan que no hay sucesos que lamentar”, resaltó.

El director de la Terminal recordó que en el lugar existen varios servicios disponibles para la ciudadanía, por parte de diversas instituciones.

Por su parte Odilio Talavera, director de Fiscalización de Transporte de la Dinatran, reportó que hasta el momento no hubo denuncias por abuso en el precio del pasaje y reiteró que existe una oficina habilitada dentro de la Terminal para realizar las quejas.

El costo del pasaje es de Asunción a Ypacarai G 3.500, de Fernando de la Mora a Ypacarai G 2.800, de Asunción a Caacupé G 5.300, de Fernando de la Mora a Caacupé G 4.600, de San Lorenzo a Caacupé G 4.100 y de Capiatá a Caacupé G 3.300.

 

En seis meses, Clínicas atendió más de 300 embarazos en menores de 19 años

De las casi 600 atenciones en la Unidad de Adolescencia Ñangareko del Hospital de Clínicas, el 60% corresponde a gestantes con menos de 19 años. Solo el 50% de las que acuden al servicio aceptan recibir un método anticonceptivo para evitar un segundo embarazo.

La Unidad de Adolescencia Ñangareko de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, ha registrado en el primer trimestre de este 2018, un total de 910 atenciones en sus diferentes especialidades para atención diferenciada para gestantes infanto-juveniles, además de las consultas ginecológicas.

El doctor Ramón Bataglia, jefa de la cátedra del hospital explicó que en el primer semestre del año se duplicó la cantidad de pacientes en comparación con años anteriores, en el rango de pacientes de 10 a 19 años.

“Podemos considerar que los factores de dicha situación pasan el tipo de calidad de vida que lleva la población, el nivel de educación y la disponibilidad de consultorios de consejería con personal capacitado”, expresó.

En este periodo fueron 594 las atenciones prenatales; 309 ginecológicas y 7 de planificación, 60% de embarazos, en los que el 13% corresponden a adolescentes y el restante a jóvenes, de las que el 50% resultan embarazos no deseados.

En cuanto a la planificación que ofrece el área multidisciplinaria, se ve que solo el 50% acepta recibir un método de anticoncepción que evite una segunda gestación temprana. Aunque las cifras corresponden a los primeros seis meses del año, el profesional afirmó que los índices son bastante altos.

Bataglia señaló que en su mayoría, las pacientes tienen formación académica por lo que considera que se trata de una falla o falta a nivel cultural.

Ñangareko es un consultorio diferenciado solo y exclusivamente para el área infanto-juvenil, planificado con sectores diferenciados donde se ofrecen charlas, consejería, y atención asistencial especial, de manera a resguardar la integridad de las menores, y separarlas del área de los adultos.

La Unidad se encuentra ubicada en la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas. El mismo cuenta con un diseño bilingüe, castellano y guaraní, de ambientación especial y adecuado para las niñas, adolescentes y jóvenes; con atenciones gratuitas y con agendamientos directos con el médico tratante.

Las atenciones se dan de lunes a viernes 6:30 a 9:30 horas por el turno mañana y de 10:30 a 15:30 por el turno tarde. También se puede encontrar información en ENTRE NOS en Facebook.

 

Protestantes e intolerantes: dos en Caacupé que gritaban a la gente consigna contra la Virgen

Dos hombres se acercaron, Biblia en mano, hoy en los alrededores de la Basílica de Caacupé a tratar de profesar su religión (se declararon evangélicos). Fueron escrachados por los feligreses de la Virgen y tuvieron que ser retirados por la Policía Nacional.

Uno de los protestantes fue el conocido activista religioso, Mario Cáceres, quien cada año en compañía de su hermano se acerca hacia la Basílica de Caacupé para profesar su religión con pancartas y un megáfono.

“Les vengo a invitar a que lean la Biblia. Estoy dispuesto a morir acá”, señaló frente a los cientos de feligreses que lo escrachan y le gritaban ‘desubicado’.

Tanto él como su hermano, comentaron que cada año se acercan hasta Caacupé en estas fechas para decir a los católicos que “limpien la casa de Dios y se arrepientan”.

“La única relación con Dios es la palabra del Evangelio. Fuimos escrachados por decir un mandamiento. Dios no quiere imágenes ni estatuas”, subrayó.

Los dos hombres fueron acompañados por uniformados policiales, quienes lo retiraron de las inmediaciones de la Basílica.

 

Homilía en Caacupé: Abdo participará de misa y obispo se enfocará en problemas sociales

Como cada año, la homilía de la misa central en Caacupé estará enfocada en los problemas sociales y la situación actual del país, teniendo como ejes centrales salud, seguridad y trabajo, de acuerdo a lo adelantado por el monseñor Ricardo Valenzuela.

En entrevista con la 970 AM y el canal GEN, el obispo de Caacupé habló sobre los preparativos para la mayor festividad mariana del país, la fiesta en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, a celebrarse mañana 8 de diciembre.

En tal sentido, sostuvo que este “es un tiempo especial” en el que mucha gente acude hasta la villa serrana en peregrinación y de manera incesante de distintos puntos del el país, ya sea para cumplir sus promesas o dar gracias por los favores recibidos durante el año.

Al ser consultado sobre el tema en el que se centrará la homilía de la misa central, Valenzuela resaltó que para elaborar el mensaje optan por escuchar a la gente para saber cuáles son sus grandes inquietudes y necesidades, a lo cual se le suma el aporte de los obispos que fueron invitados a lo largo del novenario.

Así también, confirmó que se hablará sobre la importancia de la figura de la Virgen María como la madre del Hijo de Dios y sobre el Trienio de la Juventud, una propuesta de la Iglesia en el Paraguay que inició en el 2017 para enfocarse en la realidad de los jóvenes y que ya va por su tercer y último año.

El obispo de la Diócesis de Caacupé indicó que dentro de la homilía también se hará una mención a “algunas de nuestras autoridades que quizás no hayan tomado conciencia del servicio que tenían que cumplir y para el cual fueron elegidos”.

La homilía para la misa central de Caacupé es redactada por el propio Ricardo Valenzuela, en conjunto con algunos de los obispos que integran la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), según detalló él mismo durante la entrevista con los medios.

“Lo que la gente más reclama es el alejamiento por parte de las autoridades hacia la sociedad, el no satisfacer sus necesidades, también sobre la justicia que no alcanza, en la parte de salud, la seguridad. Hay que hacer un análisis de todo esto para hacer una síntesis”, refirió el monseñor.

Respecto a la juventud paraguaya, Valenzuela aseguró que el mensaje es especialmente para las autoridades que no se ocupan de los jóvenes, ya que esa es una de las principales quejas que suele escuchar. “Parece que las autoridades de hoy se desentienden, no hacen caso, no preparan ambiente o no dan oportunidad. Los jóvenes peregrinan hasta Caacupé como un refugio y para pedir auxilio ante todas estas situaciones”, sostuvo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó su participación en la misa central de mañana, junto con otras autoridades y legisladores. Según el obispo de Caacupé, esta asistencia es importante para ambas partes considerando que “es la única ocasión en la que el pueblo está reunido, desde el ciudadano número uno hasta el último de todos”.

“Es una gran oportunidad de mostrar cuál es la dirección que el pueblo quiere, desea, manifiesta que se implemente. Es importante la presencia de nuestras autoridades en esta gran festividad”, puntualizó.

La misa central de la fiesta de la Virgen de Caacupé será mañana a las 6:00 horas, una hora antes de las demás misas celebradas a lo largo del novenario.