Más de 3 mil paraguayos ya volvieron al país y se espera habilitación de más albergues

El Gobierno actualizó los datos de los connacionales repatriados en las últimas semanas y la situación de los albergues. Respecto al tema, prevén la habilitación de nuevos lugares para que los compatriotas guarden la cuarentena.

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que hasta la fecha 3.170 paraguayos ingresaron al país desde distintos puntos del mundo.

Resaltó que 1.346 fueron dadas de alta tras dar negativo el test COVID-19 en dos oportunidades, y regresaron a sus domicilios.

Además, 546 dieron positivo y están en albergues específicos, de los cuales 19 fueron dados de alta tras dar negativo el test al COVID-19.

González informó también que se dio inició a la segunda fase con los primeros 11 hoteles habilitados para recibir a los connacionales repatriados.

Al respecto, 120 connacionales regresaron de Montevideo y se encuentran en uno de los hoteles para cumplir la cuarentena obligatoria.

Hay 500 habitaciones disponibles.El ministro explicó que quienes se albergarán en los hoteles no podrán usar áreas comunes como gimnasio, pileta, entre otros y deberán permanecer en su habitación y ser responsable de asear el lugar.

El ministro realizó un pedido a la ciudadanía de seguir colaborando para albergar a los compatriotas que llegan al país.

“Necesitamos más albergues y centros donde puedan ir nuestros compatriotas. Tengan en cuenta y consideración de esta situación, son hermanos paraguayos que tienen el derecho de volver al país, pero necesitamos más albergues”, exclamó.

 

Cucho Cabaña pide que sus bienes incautados sean puestos a disposición del Ministerio de Salud

Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como Cucho remitió una nota al Ministerio de Salud a fin de sugerir que sus bienes incautados sean puestos a disposición de la citada cartera estatal.

Cucho hace énfasis en aquellos inmuebles que le fueron quitados por a SENABICO en el marco de la investigación que se le sigue por narcotráfico.

Cabaña justifica la solicitud con el hecho de la escasez de albergues para recibir a los connacionales que llegan a diario procedentes del extranjero.

Los inmuebles de Cabañas fueron incautados en el Operativo Berilo realizado en el 2018, ocasión en que se procedió a más de veinte allanamientos.

Asimismo se incautaron de 23 coches y se halló la presencia de más de veinte kilos de cocaína. Cabaña estaría involucrado en una estructura delictiva del ramo en Ciudad del Este.

También se procesó al diputado Ulises Quintana, quien guarda reclusión en el penal militar de Viñas Cue, en las inmediaciones del Jardín Botánico.

 

Vuelo humanitario llegó con más de 100 paraguayos

Unos 119 compatriotas que se encontraban en distintos países, pudieron regresar hoy a territorio nacional en un vuelo humanitario. Los mismos cumplirán con la cuarentena en hoteles dispuestos para el efecto por el Ministerio de Salud.

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este miércoles poco después de las 13:30 horas, con el grupo de 119 compatriotas que se encontraban en diferentes países.

Según las informaciones, el vuelo salió de Sao Paulo, haciendo escala por Montevideo para llegar posteriormente a nuestro país.

Todos los compatriotas fueron derivados en buses hasta los respectivos hoteles donde cumplirán con la cuarentena sanitaria por 14 días. Previamente fueron sometidos a la prueba del Covid-19.

Se prevé que en los próximos días, lleguen más vuelos con compatriotas que gesitonaron la repatriación debido a la pandemia del Covid-19.

 

Diputada cuestiona a “empresarios de maletín” que aprovechan la pandemia para inflar precios de insumos

El pleno de la Cámara de Diputados votó por enviar a comisiones el proyecto de ley que pretende endurecer las penas para hechos de corrupción. Durante su intervención, la diputada Rocío Vallejo (PQ) cuestionó a los “empresarios de maletín” que aprovechan la pandemia para "malversar fondos y sobrefacturar insumos sanitarios”.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 - Estafa y 192 - Lesión de confianza de la Ley 1160/97”.

La propuesta apunta a introducir algunas modificaciones en el Código Penal Paraguayo con el fin de endurecer las penas relacionadas a hechos de corrupción, esto mediante el aumento de la expectativa de pena en caso de que se produzca un perjuicio patrimonial al Estado.

La diputada Rocío Vallejo (PQ), principal proyectista, había señalado la imperiosa y urgente necesidad de aprobar este proyecto de ley con el fin de darle vigencia lo antes posible, de manera a castigar a aquellas personas que aprovechan este contexto de la pandemia de COVID-19 para apropiarse de los recursos públicos.

Finalmente, la votación terminó con 36 votos a favor de enviar el documento a la Comisión de Reforma Penal y 26 votos para aprobar directamente el proyecto de ley, decisión que fue lamentada por la parlamentaria de Patria Querida debido a que con ello se dilata su aprobación.

Durante su intervención, Vallejo señaló que “la corrupción es tan poderosa que ha permeado en la totalidad de nuestras instituciones, debilitando la estructura moral de nuestro país” y por ello hoy más que nunca es necesario “dar una señal indubitable” que desde la Cámara de Diputados le declaran la guerra a este flagelo “que ha impedido por décadas las urgentes transformaciones sociales”.

“El país y el mundo están viviendo un momento histórico por la pandemia del COVID-19. Esta situación no solo ha revelado las deficiencias de un Estado catatónico sino también la corrupción de sus altos funcionarios, en complicidad con empresarios de maletín que han hecho de esta tragedia una oportunidad para malversar fondos, inflar costos, sobrefacturar insumos sanitarios con actos impúdicos y miserables”, afirmó de manera tajante.

Vallejo sostuvo que no solo el patrimonio estatal se ve afectado con estos hechos de corrupción sino que también “se afecta la vida, la salud y la alimentación de miles y millones de paraguayos que hoy no tienen qué comer porque unos inescrupulosos están llevando la poca plata que tenemos a sus bolsillos”.

Entre lágrimas, la legisladora expresó: “Basta de robar al Paraguay, basta de robarnos la esperanza, basta de tomarnos el pelo porque se ríen de nosotros. Yo quiero un futuro en este país para mis hijas y para mis nietos y toda mi familia”.