Más de 300 empresas de seguridad operan en negro sin dar garantías

La Policía advierte que la contratación de servicios de firmas que no estén habilitadas por el Departamento de Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad son un riesgo para la integridad física y económica. No se garantiza que civiles adiestrados sean los encargados de la custodia de la vida de un cliente o la protección de bienes e inmuebles, y tampoco que tenga capacidad de respuesta necesaria ante una eventual situación de emergencia.


Fuente: La Nación

 

La contratación de empresas de seguri­dad privada ha tenido un significativo auge en los últimos años. Entre los prin­cipales tipos de servicios que estas brindan se encuentra la seguridad física, que incluye el resguardo de un local o un inmueble como también el servicio de escolta; la segu­ridad electrónica que ofer­tan cobertura y métodos tecnológicos de vigilancia; el transporte de caudales que se encarga de trasladar de un punto a otro sumas de dinero; y, por último, seguridad de eventos.

Según informes oficiales del Departamento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines de la Policía, en nues­tro país actualmente hay 352 firmas que se encuentran legalmente registradas ante dicha dependencia, pero que según la última revisión rea­lizada unas 100 fueron dadas de baja por inactividad en los últimos dos años, explicó el jefe policial comisario Cris­tian Saturnino Aranda.

Que técnicos de empresas que operan en negro tengan acceso a sistemas electrónicos de vigilancia pone en riesgo la privacidad.
Que técnicos de empresas que operan en negro tengan acceso a sistemas electrónicos de vigilancia pone en riesgo la privacidad.

Es decir, actualmente unas 252 son las empresas de segu­ridad privada que se encuen­tran habilitadas por el órgano de control para operar en el país. Sin embargo, una canti­dad superior es la que estaría operando en negro y que no brinda las garantías de ser­vicios eficientes.

Es importante señalar que el departamento policial de Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad es la encargada de habilitar agen­cias privadas, emitir creden­ciales para ejercer dicha labor, y velar por el cumplimiento de la Ley N° 5424 que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimo­niales en el ámbito de segu­ridad privada.

ILEGALIDAD

El comisario Aranda indicó que se manejan datos de que el subregistro de firmas que ofertan servicios de vigilan­cia privada en Paraguay ronda las 300 empresas. Explicó que este es un cálculo estimativo al que se llega en base a denun­cias de empresarios y agentes del sector, reportes ciudada­nos e informes recolectados por la dependencia.

En este aspecto, desde la Poli­cía Nacional alertan sobre los riesgos que puede representar la contratación de una firma de seguridad, porque cuando alguien acude a contratar un servicio de seguridad es por­que busca resguardar un bien, su familia, requiere la cober­tura de una residencia, de inmuebles o comercios.

“Para estos casos el perso­nal debe ser idóneo para dar un servicio eficiente, y es ahí donde debemos llegar. Que el cliente potencial tenga la tranquilidad de que cuenta con un guardia de seguridad profesional, que fue instruido por una empresa responsable y legal”, indicó el jefe policial.

Sin embargo, esta situación no es verificable cuando una empresa de seguridad actúa en negro, no se garan­tiza que el agente tenga una formación técnica, y menos aún que cuente con el carné correspondiente de habili­tación para trabajar como guardia privado, docu­mento que es expedido por el Departamento Especia­lizado en el Control y Fis­calización de Empresas de Seguridad y Afines.

Es noticia hoy: Por homicidio doloso en grado de tentativa, imputan a adolescente que disparó a su compañera

Cuando una persona acude a un centro de capacitación se aborda en su formación aspectos técnicos pedagógi­cos como, por ejemplo, prime­ros auxilios, combate contra incendios, técnica de seguri­dad personal, manejo seguro de armas de fuego.

Mientras que para servicios de escoltas los guardaespal­das reciben instrucción en terrorismo y sus tácticas de ataque, medidas antisecues­tros, planificación de rutas e itinerarios, y respuestas ante situaciones de crisis.

TRABAJO DE VERIFICACIÓN

Entre las diferencias que existen a la hora de contra­tar una empresa de segu­ridad privada habilitada legalmente, además de garantizar la formación del agente empleado a dar cober­tura, también garantiza una infraestructura acorde para dar respuesta, vehículos especializados, armas en buen estado registradas y legalmente habilitadas para el uso civil.

Según indicó el comisario Aranda, hoy la Policía trabaja en tres ejes de plan estraté­gico, en primer lugar, forma­lizar la mayor cantidad posi­ble de empresas de seguridad para asegurar a la ciudadanía la contratación de un servi­cio eficaz; el segundo punto está enfocado en la forma­ción para que el personal que brinde un trabajo de seguri­dad sea idóneo; y, por último, facilitar e instar a la ciudada­nía a verificar que la empresa que contrate esté legalmente habilitada.

Para el tercer punto, la Poli­cía Nacional habilitó el telé­fono (021) 443-126 interno 123 para resolver las dudas de la ciudadanía antes de asumir un compromiso con alguna firma de vigilancia.

El peligro de exponer su privacidad

Comisario Cristian Aranda.FOTO:GENTILEZA
Comisario Cristian Aranda.FOTO:GENTILEZA

Otra de las prestaciones muy requeridas a la hora de contratar una empresa de seguridad es la de contar con soportes tecnológicos. El riesgo de contratar una empresa que opera en negro no garantiza el resguardo de los datos del cliente, ni la privacidad de este y su familia.

Cuando hablamos de seguri­dad electrónica nos referimos a sistemas de videovigilancia, rastreo satelital, localización, cercos de seguridad con siste­mas de alarma, controles de acceso, controles de asisten­cia, entre otros.

Una empresa habilitada legal­mente para brindar estas uti­lidades cuenta con protocolos de trabajo y acción, al igual que mecanismos de protec­ción de datos, y en el caso de vulneración, se optimiza la búsqueda del responsable. Pero una que opera en negro no oferta esa garantía.

Casos mínimos como la faci­litación del código fuente de las cámaras de vigilancia por parte del agente técnico es uno de los mínimos requisitos que muchas veces se obvia por desconocimiento del cliente o por el control del emplea­dor, dejando al arbitrio de un extraño el acceso a las imáge­nes íntimas de un hogar o del movimiento de un comercio.

Sugiere lo mismo con los dis­positivos de localización o acceso remoto, donde al con­tratar a una firma no habili­tada no cuenta con las garan­tías de la activación de alarmas ante una violación forzosa de un recinto o un vehículo.

Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi