Más de 300 menores de entidades de abrigos recibieron la vacuna anticovid

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia detalló que más de 300 niños, niñas y adolescentes de varias entidades de abrigo recibieron la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud.

El MINNA informó que actualmente más de 300 niños, niñas y adolescentes (NNAs), de entre 12 a 17 años, fueron vacunados contra el coronavirus.

Detalló que las entidades de abrigo que accedieron a este servicio son de los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Cordillera, Boquerón, Paraguarí y Central.

Cabe mencionar que la inmunización anticovid también se realizará en los Centros de Protección dependientes del Ministerio de la Niñez, de manera a continuar con el sistema de vacunación que incluye a niños, niñas y adolescentes con enfermedades de base, discapacidad y también a NNAs institucionalizados, considerando su situación de vulnerabilidad.

Por último, resaltó que estas acciones son el producto de la articulación interinstitucional entre los ministerios de Salud y Defensa Pública.

 

Vuelta a clases: dos docentes fueron apartados por acoso sexual y maltrato

Con el retorno a clases de vuelta aumentaron las denuncias por bullying entre los estudiantes, y también ya aparecieron casos de docentes que se aprovecharon de sus alumnos. Dos maestros fueron apartados de sus cargos recientemente tras denuncias de acoso sexual y maltrato, respectivamente.

Sonia Escauriza, directora general de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, manifestó pese a que con las clases virtuales no pararon los casos de bullying, con el regreso a la presencialidad se volvieron a intensificar y en el Ministerio ya están recibiendo varias denuncias.

“Tanto acosos, maltratos, bullying y de instituciones que están sacando de las escuelas subvencionadas por el tema de los pagos”, comentó a radio Ñanduti.

La autoridad educativa comentó además que un docente de Capiatá fue apartado tras la denuncia presentada en su contra por un supuesto caso de maltrato contra un alumno. Señaló que dicho educador ya tiene otras denuncias por casos similares de años anteriores. Indicó que tuvieron conocimiento de este caso tras la denuncia presentada por la madre primero en la Codeni y luego la Fiscalía.

Por otro lado indicó que hace 15 días tomó conocimiento de un caso de acoso sexual contra una estudiante de 14 años, ocurrido en una institución educativa ubicada en Caraguatay. Este hecho se dio a conocer mediante la Codeni y el docente también está apartado.

 

Reporte de dengue detalla ligero aumento de notificaciones

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que en cuatro semanas aumentaron las notificaciones de dengue, siendo el departamento Central con más casos sospechosos.

De acuerdo el reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis detalla que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos experimentó un ligero incremento llegando a 115 en las últimas tres semanas. Sin embargo, en el transcurso de esta semana no se registraron nuevos casos de dengue.

A la fecha, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas, de los cuales 1.971 son casos de la enfermedad.

El mayor número de casos acumulados de dengue se localiza en Pdte. Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240).

A la vez, se verifica corte de circulación del virus en: Amambay, Alto Paraguay y Misiones, departamentos que en las últimas tres semanas no registran notificaciones de la enfermedad.

Actualmente en el país, la tasa de incidencia acumulada es de 178,10 por cada 100.000 habitantes.

Central es la única región que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

En tanto, Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, exhortan a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos, eliminando los criaderos de mosquitos.

 

Abdo concede a Conrado Hoeckle explotación de zona franca cerca del futuro puente Chaco'i

El presidente de la República firmó el decreto que concede la explotación de una zona franca de servicios en Presidente Hayes, a la empresa Terminal Occidental SA (Tosa), del empresario Conrado Hoeckle. La inversión inicial del emprendimiento ronda los 22 millones de dólares.

En lo que resta del 2021 iniciará la construcción de la planta de la empresa Tosa, que se dedicará a las actividades de servicios y será la primera en el rubro, según informó el Ministerio de Hacienda, que integra el Consejo Nacional de Zonas Francas.

La inversión inicial será de USD 21.886.000 y la concesionaria será la quinta del país autorizada a operar bajo este régimen. Se suma a Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en CDE), la empresa ECB Paraguay S.A. con su proyecto Omega Green, situado en la ciudad de Villeta, y la empresa Paracel S.A. en la ciudad de Concepción, estas últimas dedicadas principalmente a la producción de combustible verde y celulosa, respectivamente

Tosa prevé generar 900 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 de manera indirectas, en la etapa de construcción y producción 1.

Según el artículo 12 de la ley del régimen de zonas francas, los concesionarios estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado por los servicios que presten a favor de los Usuarios.

Las ventas de bienes y servicios desde el Territorio Aduanero a las Zonas Francas tendrán el tratamiento fiscal que se les otorga a las exportaciones

Llamativamente esta zona está ubicada cerca del sitio donde se construye el futuro puente Asunción-Chaco'i, cuyo proyecto fue muy criticado por solo favorecer al empresario amigo de Marito.