Más de 400 paraguayos quedaron sin trabajo en el exterior y piden volver al país

Ante la situación mundial por el coronavirus, 414 paraguayos que están en diversos países piden retornar a la tierra guaraní tras perder sus empleos.

Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, manifestó a la radio 730 AM que están tratando que paraguayos en el exterior queden en cuarentena donde están. Si no pueden aguantar más en el extranjero, serán repatriados pero aquí quedarán bajo monitoreo.

“Muchos compatriotas no entienden que forzar ese regreso es perjudicar a sus familiares. Jamás hemos tenido una situación de paraguayos bloqueados afuera. Estamos haciendo lo humanamente posible”, indicó.

El funcionario señaló que actualmente tienen contabilizados a 414 paraguayos que piden volver al país porque quedaron sin trabajo a consecuencia del avance del coronavirus.

“Los que se quedaron varados son el primer grupo, los que están en estado de vulnerabilidad porque se quedaron sin trabajo, es otro grupo. Son 414 paraguayos que pidieron volver porque se quedaron sin trabajo”, aclaró.

El Consulado paraguayo en Miami ya rescató a 5 paraguayos que ya no tenían recursos para comer, según informó el entrevistado. Mientras que se habilitaron dos hoteles en Foz de Iguazu para que alojen a los connacionales que quedaron varados en la frontera.

“Mientras no tengamos instalaciones para garantizar el aislamiento de los que vienen de países de alto riesgo, la instrucción es proteger a los 7 millones de paraguayos que estamos en el país”, argumentó Livieres.

 

Denuncian proceder abusivo del grupo Lince

Vecinos del barrio San Francisco denunciaron que agentes del grupo Lince agredieron físicamente a un poblador que regresaba de su trabajo de estibador y que en el informe hicieron constar absolutamente lo contrario.

“Ellos dicen que él fue el que agredió a la Policía, pero se ve bien en el video que a él lo atacaron, le rompieron la cabeza con el walkie y le llevaron a la comisaría con la remera llena de sangre”, comentó el denunciante , hermano de la víctima.

Relató que los agentes se aproximaron, le pidieron el documento y sin darle tiempo a responder ya le aplicaron una patada. Posteriormente lo alzaron a un móvil y lo llevaron, ya que supuestamente no pudo justificar su presencia en la calle.

Supuestamente el hombre trabaja como estibador y por ello tenía la ropa muy sucia, algo que motivó la reacción de los intervinientes.

Un video captado por vecinos de la zona muestra el momento en que el joven es detenido por los agentes. Las imágenes muestran la patada inicial, pero ya no se puede ver lo que sucede después.

 

Exoneración de luz, solo para una parte de la clase media: implicará US$ 15 millones al mes

La ANDE dejaría de percibir alrededor de 15 millones de dólares al mes, de aplicarse la exoneración del pago de los clientes que consumen hasta 250.000 guaraníes, unos 500 kilovatios hora/mes. Esta medida “sin precedentes” para la entidad estatal beneficiará especialmente a la clase baja y a una parte de la clase media.

De los 1.750.000 clientes que posee la Administración Nacional de Electricidad, 950.000 se verían beneficiados con la medida aprobada el martes en la Cámara de Senadores. De aprobarse también hoy en Diputados y luego contar con el aval del Poder Ejecutivo, implicará que el 50 % de los usuarios deje de pagar por el consumo de la electricidad durante los meses de marzo, abril y mayo.

En entrevista con radio 730 AM, el titular de la ANDE, Luis Villordo, remarcó que esta medida, a la cual calificó de sin precedentes, “le beneficia solo a una parte de la clase media, a la más vulnerable”.

“La energía eléctrica es fundamental para la recuperación. Tenemos que ver el alcance. Tenemos que encontrar los mecanismos para que el pago sea sostenible en el tiempo y que las finanzas no sean afectadas”, indicó.

Villordo sostuvo que la medida significará que la ANDE deje de percibir 15 millones de dólares al mes. Esto repercutirá fuertemente en la parte administrativa y financiera de la institución, en atención a que la misma tiene compromisos asumidos y debe cumplirlos.

El titular de la institución eléctrica mencionó que deben pagar 44 millones de dólares al mes a la Itaipú Binacional por el suministro energético y que para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) deben destinar otros 15 millones de dólares mensualmente.

“Nosotros tenemos compromisos, una cadena de pago por la compra de energía. Las binacionales tienen una cadena de pago de vencimiento también. Si bien las binacionales ayudan al país en medio de la crítica situación actual, esto excede la capacidad de ellos. Tendremos que evaluar el impacto final conforme a salga el proyecto en Cámara de Diputados. Tenemos que encontrar los mecanismos para sostener en el tiempo y la ANDE no se vea afectada negativamente”, argumentó.

Villordo instó a la gente que sí pueda pagar su consumo energético, que lo haga, así podrá ayudar a aquellos que más necesitan.

Sobre la situación de aquellos clientes que consumen más y que podrán refinanciar su factura, el entrevistado mencionó que de igual manera afectará al flujo de la caja de la ANDE. A su parecer, el 40 % de todas las personas que puedan refinanciar, sí tendrán la capacidad de pagar al contado. “Todo buen ciudadano debe honrar sus compromisos. Los industriales tienen reservas. Le damos la oportunidad de pagar menos, entonces podrán honrar sus compromisos”, acotó.

“No tenemos ninguna experiencia en este escenario. Hemos tratado de adivinar cuál será el comportamiento de cada uno de nuestros clientes. La situación es atípica y es imposible saber cuál será el escenario y los requerimientos que adoptaremos en la ANDE”, puntualizó.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis instó a los diputados a elevar el tope de 500 kilovatios a 1.000, de modo a que la exoneración alcance a los clientes que pagan hasta aproximadamente 550.000 guaraníes al mes. Aseguró que con esto la ANDE no quebraría y además puede negociar el costo de la energía con las binacionales.

 

Piden a Salud priorizar a trabajadores ad honórem y contratados por Consejos Locales

Mediante una carta abierta dirigida al ministro Julio Mazzoleni, se solicita al Ministerio de Salud Pública que priorice a los trabajadores que prestan sus servicios ad honórem al sistema sanitario y a aquellos que fueron contratados por los Consejos Locales de Salud.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo anunció que destinarán G. 530.000 millones (US$ 81,53 millones) para asegurar la compra de insumos y medicamentos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), además de la contratación de 2.700 vínculos para el personal de blanco.

Sobre esto, los funcionarios de blanco que están trabajando ad honórem y los que están por el Consejo Local de Salud hace ya varios años, sin contrato con Salud Pública directamente y cobrando un sueldo de 1.000.000 cada 3 meses, solicitan ser tenidos en cuenta.

“Creo que es injusto que en estos casos no se les tenga en cuenta a esas personas. Están trabajando en esta situación con la misma carga horaria, mismas responsabilidades y arriesgando su vida por los demás, teniendo en cuenta que ellos son los más vulnerables. No quiero creer que los contratos sean Politizados como quieren hacer con los kits de alimentos”, reza una carta abierta dirigida al Secretario de Estado.

Así también en el escrito se ruega que se dote de los insumos necesarios para garantizar la bioseguridad de los establecimientos hospitalarios.

LOS CONSEJOS LOCALES DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destina una parte de los recursos que sostienen a los consejos locales de salud. De igual manera, cada municipio debe destinar 5% de los ingresos anuales a este menester para garantizar el funcionamiento óptimo de los mismos.

Desde el 2008, se implementa progresivamente la transferencia de Fondos de Equidad a los Consejos de Salud legalmente constituidos, como complemento a los recursos asignados presupuestariamente a las Regiones Sanitarias a nivel nacional, lo que permite contribuir con la cobertura de gastos de funcionamiento de los Hospitales Regionales, Distritales, Centros y Puestos de Salud.

¿En qué se utiliza los fondos de equidad?

En el pago a médicos, enfermeras, obstetras, bioquímicos, limpiadores, compra de medicamentos para internados y ambulatorios, artículos de limpieza y útiles de cocina, combustible para traslado de pacientes, equipos médicos como sillón odontológico, equipos de laboratorio e informáticos.

El año pasado, en plena epidemia del dengue, el ministro Julio Mazzoleni expresó que, con los concursos, están previstas las contrataciones de personales que cumplen funciones a través de los Consejos Locales, de manera a que pasen a formar parte del staff del servicio o para la Unidad de Salud de la Familia más cercana a su lugar de residencia.