Más de 400 sumariados en la Policía tras detectar cargas irregulares de combustible

Más de 400 funcionarios de la Policía Nacional fueron sancionados tras detectarse irregularidades en el uso de tarjetas de combustible. La investigación detectó cargas que superaban la cantidad establecida.

El fiscal de Sumarios de la Policía, Daniel Monzón, en entrevista con GEN-Nación Media comentó que personal de la División Combustible de la Dirección Administrativa detectó algunas inconsistencias en varias cargas de combustible.

Inicialmente se señaló a más de 500 funcionarios en el marco de esta denuncia, pero conforme avanzó la investigación se pudo identificar plenamente a un total de 424 personas, mencionó.

Todas estas personas fueron objeto de un sumario interno en la Policía Nacional a raíz de las irregularidades que fueron detectadas, confirmó el fiscal.

Según explicó durante la entrevista, las cargas de combustible que se hacían no correspondían al litraje asignado a las patrulleras, ya sean camionetas o motocicletas, superando ampliamente el margen.

“Esta investigación es a nivel nacional, el Comando Institucional dispuso la instrucción de un sumario a fin de que el personal involucrado pueda deslindar responsabilidades en cuanto a las cargas que se hicieron con su PIN”, mencionó Monzón.

Cuatro jóvenes de Horqueta están desaparecidas

Tres adolescentes y una joven residentes en Horqueta están desaparecidas. Solamente uno de los casos fue denunciado.

Dos chicas de 15 años, una de 14 y una joven de 21 años están con paradero desconocido. Todas son de Horqueta, pero solamente la familia de una de ellas formuló la denuncia de desaparición ante la Policía.

Los padres Mariela Duarte Barreto acudieron a la Comisaría 3ª de Horqueta, donde reportaron desde el miércoles 11 de mayo, la menor salió de la casa con dos amigas y desde entonces no volvieron a saber de ella.

El caso está a cargo del Departamento Especializado de Búsqueda y Localización de Personas. Sin embargo, hoy se supo de otros tres casos, según informó el corresponsal del grupo Nación, Ángel Flecha.

Se aguarda la salida del fiscal Pablo Zárate del Juzgado de Concepción, para dar a conocer los detalles de las demás desaparecidas.

Presunto abuso en colegio: curso de supuestos agresores, sin clases presenciales

Ayer retomaron las clases presenciales en el colegio de Lambaré y desde el MEC mencionaron que la presencialidad se toma como una opción, es decir, aquellos padres que no quieran mandar a sus hijos, pueden optar por la modalidad virtual. En tanto que el curso donde estarían los presuntos agresores todavía no volvió a las clases presenciales.

La interventora Zulma Morales indicó en entrevista con el programa Apunto – GEN – Nación Media que los padres firmaron un acuerdo favorable con respecto a la vuelta de sus hijos a la escuela, y que se reunió la mayor cantidad de estudiantes que ayer retomaron las clases presenciales.

Aseguró que tras trabajar con los padres de los alumnos, se dispuso la vuelta a la casa de estudios, ante el pedido de los mismos. También desde el Centro de Estudiantes aceptaron este retorno, de acuerdo con la entrevistada.

Sin embargo, la autoridad del Ministerio de Educación dejó en claro que el curso de los supuestos responsables de la agresión sexual a un niño de grado inferior todavía no ha regresado a la presencialidad.

Así también expuso que el MEC desconoce la identidad de los presuntos agresores.

Por último señaló que como equipo interventor otorgó un plazo de 15 días para que el colegio presente un plan de mejora institucional.

Director denunciado tras “castigar” a alumnos de un colegio en Pirapó

Un director habría maltratado a estudiantes en una institución educativa de la localidad de Pirapó, departamento de Itapúa. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió separar del cargo al presunto responsable.

El hecho se habría registrado en la jornada de ayer en el Colegio N° 6977 Espíritu Santo de Pirapó, teniendo como víctimas a estudiantes del Noveno Grado.

La persona sindicada como responsable es el propio director, identificado como Merlo Núñez, de acuerdo a la denuncia radicada en la comisaría jurisdiccional por dos docentes.

Según la denuncia, el director habría decidido “castigar” a los alumnos ante un supuesto mal comportamiento, obligándolos a arrodillarse y levantar los brazos, tal y como se observa en un video viralizado en redes sociales.

Ambas educadoras manifestaron en su denuncia policial que no sería la primera vez que Núñez, quien también es concejal de Pirapó, maltrata física y psicológicamente a los estudiantes que asisten a esta institución.

El director del MEC Regional Itapúa, Ignacio Paiva, manifestó que se ha activado el protocolo establecido para este tipo de casos, apartando del cargo al director y abriendo un sumario administrativo para investigar lo ocurrido.

“Estas son prácticas que queremos dejar atrás y que están prohibidas por el MEC que son la violencia física y psicológica. No podemos permitir que esto suceda”, expresó.