Más de 480 conductores ebrios fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de la semana fueron demorados por la Patrulla Caminera unos 483 conductores que se encontraban manejando en estado de ebriedad. La mayoría de las sanciones se produjeron en el departamento Central.

Durante la semana comprendida entre el 17 y el 23 de octubre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron una serie de controles en rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 483 conductores que dieron positivo al alcotest, de 7.800 pruebas realizadas.

La cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, ascendiendo a 286, según el informe.

En la semana fueron demorados en total 757 vehículos, de los cuales 116 eran motocicletas, luego de haber cometido diversas infracciones. Por carecer de chapa fueron sancionados 23 conductores, por adelantamiento indebido otros 159, por exceso de velocidad 33, mientras que la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo.

La Patrulla Caminera reportó un total de 52 percances viales esta semana, de los cuales 31 se registraron sin daños personales, 15 con saldos de heridos y 6 con resultados fatales.

 

Alumnos de la UPTP logran tercer puesto en competencia espacial organizada en Japón

Alumnos de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) participaron de una importante competencia organizada por la Agencia Aeroespacial de Japón. Los jóvenes compatriotas lograron el tercer puesto en un desafío de programación, demostrando así su capacidad y potencial.

Jóvenes paraguayos participaron recientemente de la Competencia KIBO RPC 2021, organizado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El llamado “Equipo GEMINIPYTW” estuvo integrado por estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y miembros de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Los mismos son: José Genes (team leader), Gilberto Penayo, William Eckerleben, Sebastián Samudio, Pamela Aguirre y Alejandro Molinas.

Los compatriotas pudieron demostrar su capacidad en un desafío de programación, haciéndose con el tercer puesto y superando así a varios otros equipos.

Sebastián Samudio explicó a HOY que esta hackaton es exclusiva de países asiáticos, por lo que en cada país hay varios equipos que participan de una competencia interna que los ayuda a clasificar a un mundial.

En el caso de GEMINIPYTW (integrado netamente por paraguayos), logró obtener el mejor puntaje, venciendo así a otros 11 equipos taiwaneses. Gracias a esto, tendrá la oportunidad de representar a la República de China (Taiwán) en la competencia internacional.

William Eckerleben explicó a nuestra redacción que el trabajo para este desafío consistió en encontrar una solución a una hipotética falla en la Estación Espacial Internacional. Básicamente, tenían a su cargo desarrollar un programa que permita a uno de los robots de asistencia a astronautas, conocidos como "KIBO", localizar el punto de una fuga de aire mediante el escaneo de un código QR. Esto hará que puedan dirigirse al punto exacto y señalar la fuga con un láser.

Ya en la ronda final y tras superar instancias previas, el código desarrollado por los compatriotas llegó a ejecutarse en uno de los robots KIBO de la Estación Espacial Internacional, pudiendo ser monitoreado en tiempo real. Al hacerse la posterior evaluación, se asignó el tercer puesto a GEMINIPYTW, quedando en los dos primeros puestos Indonesia y Bangladesh.

Desde la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) destacaron este logro ya que los jóvenes estudiantes pudieron competir por primera vez en este ámbito, hecho que merece su reconocimiento.

“Las lecciones aprendidas valen más que el primer o último puesto de una competencia”, reza la publicación realizada en Facebook por la agencia.

 

Al grito de "¡bandido!", escrachan a Hugo Velázquez en un local de votación en Canindeyú

El vicepresidente Hugo Velázquez, quien se encuentra inmerso en su campaña presidencial con miras al 2023, fue escrachado este domingo tras hacer acto de presencia en las votaciones que se desarrollan en un distrito de Canindeyú.

En la jornada de hoy se se llevan a cabo las elecciones municipales en el distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú.

En esta localidad se habían suspendido los comicios tras incidentes que se registraron el pasado 10 de octubre, por lo que se resolvió convocar a una nueva fecha para la votación.

Una de las figuras políticas que se hicieron presentes en el local de votación fue el vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue duramente escrachado por los pobladores del lugar.

En un video publicado a través de redes sociales se observa el momento en el que la autoridad del Ejecutivo sale de este sitio al grito de “¡Bandido, bandido!”, notándose así la desaprobación hacia su figura entre los presentes.

Asimismo, lo trataron de “vendepatria” y “traidor”, recordando el polémico episodio del acta secreta de Itaipú que se había registrado en el año 2019 y que tambaleó al gobierno actual.

Cabe recordar que Hugo Velázquez ya oficializó su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2023, aunque sin existir un consenso pleno en filas del Partido Colorado respecto a su candidatura.

 

Paraguay celebra 36 años sin Poliomielitis

El Ministerio de Salud recordó que desde 1985, el país se encuentra libre de Poliomielitis. La cartera sanitaria indicó que esto demuestra que la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas es posible.

Cada 24 octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, y provoca parálisis en cuestión de horas.

El virus de la polio ingresa al organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello, dolores en brazos y piernas. Afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Cabe recordar que, desde enero del 2020, se utiliza el esquema de 2 dosis IPV + 3 dosis de bOPV en el esquema regular de vacunación, tras la aprobación del COTENAI, de que todos los países contaran con esquemas de vacunación de al menos 2 dosis de IPV.

En mayo de 2020, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV).

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a la población a mantener actualizado el esquema regular de vacunación de los niño/as, a fin de evitar brotes y protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los servicios de salud.