Más de 870 mil inscripciones: jóvenes se anotaron masivamente para vacunarse

Un registro masivo para la vacunación contra el Covid-19 se dio al habilitarse a la franja de los 18 a 49 años de edad, tanto para los que padecen enfermedades de base como así también para los que no tienen comorbilidades.

Édgar Tulio, director de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública, comentó a radio Universo y canal Gen que ayer y hoy en total se inscribieron 870.972 personas de la franja de los 18 y 49 años de edad, cuya población estimada es de 3,5 millones, por lo que el 25% ya se anotó para recibir las dosis contra el Covid-19.

El entrevistado detalló que el mayor grueso de registrados se da con el grupo de 20 a 24 años, seguido por el de 25 a 29 años.

Tulio reconoció que 745 ciudadanos tuvieron inconvenientes al intentar anotarse por figurar como fallecidos en el sistema informático. Los afectados deben enviar su nombre, apellido y número de cédula al email consultadigies@mspbs.gov.py especificando el problema que está teniendo para el registro.

Respecto al motivo del error, indicó que pudo haberse dado la mala carga de datos en el sistema de Salud en el 2015, cuando todavía no estaba conectada a la plataforma de Identificaciones. “Muchas veces la letra es difícil de entender, un número puede parecer otro y el operador carga mal el registro al sistema. Pedimos paciencia a la ciudadanía”, rogó.

Por otro lado, las personas adultas también se siguen registrando para inmunizarse contra el coronavirus, mientras que otras recién se anotan cuando acuden al vacunatorio para recibir las dosis.

 

Hallan cadáver en casa de Analía Rodas y detienen al hermano

La Fiscalía encontró restos óseos en un pequeño pozo cavado en el domicilio en que vivía Analía Rodas con su hermano en San Antonio. La expareja en tanto vive a una cuadra y media de allí.

“Los bomberos de San Antonio removieron un montículo de basura y encontraron el cuerpo de cabeza envuelto en una sábana roja, era un pozo de pocos centímetros”, explicó a Gen un funcionario municipal que cooperó en la intervención.

Durante el allanamiento iniciado esta mañana encontraron dos pozos, uno de ellos utilizado para arrojar basura y en el cual hallaron los restos. El hermano de la víctima, Fernando Rodas, quien también vivía en esa casa, quedó detenido.

El Crio. Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro, reveló que desde el inicio el hermano cayó en muchas contradicciones sobre lo sucedido.

Susana López, tía de Analía Rodas, detalló que la hermana fue la única que formuló la denuncia de desaparición, mientras que el hermano no mostró ninguna preocupación porque aseguraba que Analía estaba de paseo.

La mujer estaba desaparecida desde el 27 de noviembre. El reporte llegó a la Policìa recién el 7 de diciembre. El hermano había dado la versión de que Analía salió rumbo a San Bernardino.

 

Covid: larga internación genera anemia y obliga a buscar entre 4 a 6 donantes de sangre

Los pacientes con Covid-19 que tienen muchos días de internación requieren donantes de sangre. Cada uno precisa entre 4 a 6 donadores, por lo que se insta a la población a donar vida.

El Dr. Oscar Echeverría, director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, recordó en entrevista con la R800 AM que este lunes es el Día Mundial del Donante de Sangre y aprovechó para pedir a las personas a acudir a los centros para seguir dando vida.

Recordó que el año pasado hubo poca colecta de sangre y también de pedidos para los pacientes, en vista a que se registraron pocos accidentes de tránsitos (menos casos de hemorragias) y las cirugías programadas fueron suspendidas.

Al levantarse la restricción sanitaria, sí aumentó la demanda de sangre. “Estamos con temor en cuanto a la reserva de sangre en los servicios”, indicó Echeverría al respecto.

Desde enero de este año, según comentó, incrementó la cantidad de los pacientes internados por Covid-19 que necesitan sangre. “Creemos que se debe a que están teniendo más días de estadía y van requiriendo glóbulos rojos. Todos los que están más de una semana internados necesitan trasfusión por anemia porque aparecen otras infecciones, no es por hemorragia”, precisó. Habitualmente entre 4 a 6 donantes requiere cada paciente con Covid-19.

Referente al plasma convaleciente, el entrevistado comentó que llegaron a administrar a 373 personas, de las cuales pocas llegaron a ingresar a terapia y 7 fallecieron. La mayoría tuvo una breve internación en sala común.

 

Fondo Ruso promete completar entrega de un millón de dosis en julio

Entre junio y julio deben terminar de llegar un millón de vacunas Sputnik adquiridas por Paraguay al Fondo Ruso, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El embajador ruso nos dijo que entre junio y julio se cumpliría el contrato de las dosis restantes”, dijo el canciller nacional Euclides Acevedo, en comunicación con la 1080 AM.

En cuanto a la logística, explicó que Argentina también garantiza que continuará cooperando como lo hizo en la última entrega, al traer en su avión la carga correspondiente a Paraguay.

El último lote de Sputnik arribó el 8 de junio pasado con un total de 40.000 dosis, correspondiente a la cuarta entrega realizada por el Fondo Ruso.

Sin embargo, Paraguay pagó por un millón de dosis, las cuales terminarán de llegar entre junio y julio, según el compromiso asumido por el Gobierno de ese país.