Más de treinta personas fueron asistidas por Emergencia Nacional

La Secretaría de Emergencia Nacional continuó la noche de este jueves y la madrugada de hoy brindando asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las mismas fueron llevadas al albergue ubicado en las calles Fulgencio Yegros y Parapití de nuestra capital, en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Miguel Caballero, coordinador del Operativo Ñeñua comentó a Radio La Unión que “la noche fue bastante ardua por el intenso frío” y que lograron llevar a más de treinta personas.

En total recogieron a 34, de cuyo número se desprenden 28 varones y seis mujeres. “Hemos tenido siete servicios de calle y asistimos a otras personas con frazadas y alimentos”, contó.

El operativo se activa cuando las marcas climáticas están a partir de 10º grados para abajo. Continuará este fin de semana en razón al pronóstico de Meteorología, que anuncia más fríos.

En razón de ello, “hasta el miércoles vamos a habilitar el albergue”, explicó Caballero, quien aprovechó para pedir a la ciudadanía que pueda donar ropas “para ayudar a nuestros albergados”.

Para quienes quieran colaborar pueden hacerlo llamando al número (021) 440-997/8, que está en funcionamiento las 24 horas.

 

Más de 100 denuncias de trata de personas se registraron en 2020, según Fiscalía

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. En Paraguay, el año pasado se recibieron más de 100 denuncias sobre este tipo de hechos, según datos de la Fiscalía. La mayoría de las víctimas son mujeres que caen bajo engaños a la hora de buscar trabajo.

Cada 30 de julio se celebra a nivel mundial el Día contra la Trata de Personas, teniendo como principal finalidad el crear conciencia sobre esta dura problemática y llamar a la reflexión ciudadana para denunciar este tipo de situaciones.

La agente fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, manifestó a la 780 AM que esto afecta a muchas personas en el mundo y Paraguay no queda ajena a esta realidad.

Tan solo el año pasado la Fiscalía recibió más de 100 denuncias y fueron atendidas 183 víctimas en la unidad a su cargo, según detalló.

Gracias a la pandemia se pudo detectar a 70 niños y adolescentes que eran explotados laboralmente en San Pablo, Brasil. Los mismos fueron identificados en la frontera.

El 75% de las personas víctimas de trata en el país son mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, mientras que el resto incluye a niños y en menor proporción adultos varones, puntualizó.

La fiscal indicó que lo que se suele ver con más frecuencia como forma de persuadir a las víctimas es el engaño sobre el tipo de trabajo o las condiciones laborales, ya que muchos ofrecen una cosa pero termina siendo otra totalmente distinta.

“Somos considerados país de origen, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas buscan mejores condiciones de vida, los tratantes se aprovechan de eso ofreciendo trabajo en el extranjero”, mencionó.

“Se naturaliza la explotación de las personas y no se visibilizaba como hecho punible. Además está el miedo, como que la gente no quería involucrarse y hacer la denuncia y correr alguna situación que pudiera afectar su vida”, manifestó.

En caso de tener conocimiento sobre un caso de trata de personas, casos de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, etc., uno puede comunicarse al 137 (Ministerio de la Mujer), 147 (Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia), 911 de la Policía Nacional o enviar un correo electrónico al trata@ministeriopublico.gov.py.

 

Empieza a notarse la recuperación económica, asegura el Banco Central

José Cantero, titular de la principal matriz bancaria nacional asegura que Paraguay está en franco proceso de recuperación económica, tras sufrir el fuerte impacto de la pandemia en el 2020.

Una de las muestras de recuperación es que varios sectores que el año pasado obligatoriamente paralizaron sus actividades hoy están nuevamente en producción.

El alza se radica en el orden del 3,5 al 4,5% en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto. Sobresalen la construcción, el sector ganadero, el comercio en general y las manufacturas.

La primera franja tiene una recuperación del 14%, mientras que la ganadería está en un 12%. Las manufacturas están en proceso de recuperación y su producción hoy tiene un crecimiento del 8,5%.

Uno de los aspectos negativos y que va en contra de la economía tiene que ver con las heladas, que afectan directamente al sector agrícola. Uno de los más afectados es el rubro del trigo.

Cantero resalta que los planes de contención que se ejecutaron en conjunto con el Ministerio de Hacienda permitieron que a la pandemia se la pueda resistir convenientemente, sin evitar obviamente el impacto en cuanto a pérdidas.

La normalización fiscal es asimismo una característica de la recuperación, dado que el déficit se ubica al 4% del PIB, en relación al 6% del ciclo 2020.

También destaca que Paraguay es el país con menor tasa de endeudamiento, reforzándose en el hecho de que el nuevo plan de contención social y económica se basa en el redireccionamiento de fondos, el que impide un endeudamiento con bancos del extranjero.

 

Trasladaran a hermana de Carmen Villalba a la cárcel de Encarnación

La juez de Crimen Organizado Rosarito Montanía, dispuso el traslado de Laura Villalba, hermana de Carmen Villalba, a la cárcel de Mujeres de Encarnación.

Laura Villalba se encuentra recluida en la cárcel militar de Viñas Cué, pero ahora por cuestiones de seguridad se ordena su traslado a Encarnación.

Villalba, hermana de una de las líderes del EPP, Carmen Villalba (recluida en el Buen Pastor), fue trasladada el pasado 24 de diciembre a la ciudad de Asunción desde Amambay en un avión de la Policía Nacional con un fuerte custodio, horas después de haber sido capturada.

Ahora la jueza Montanía ordena que deje la prisión militar para ir a la cárcel de Mujeres de Encarnación. El traslado se hará bajo estrictas medidas de seguridad.