Más de un millón de personas se registraron en "Ñangareko": 522 líneas ya recibieron el SMS

Más de un millón de personas se registraron en el programa de asistencia alimentaria “Ñangareko”, según confirmaron desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los primeros 522 beneficiarios ya han recibido el mensaje de confirmación de la transferencia monetaria en sus teléfonos.

En una conferencia de prensa realizada esta noche, autoridades del Gobierno Nacional brindaron detalles relacionados a la transferencia monetaria prevista en el marco del programa “Ñangareko”.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó que más de un millón de personas se inscribieron para formar parte de este programa. De esta cifra total, 330.000 son las que finalmente serán beneficiadas.

En el transcurso de este martes se realizó la transferencia de dinero (consistente en la suma de G. 500.000) a las líneas telefónicas de los primeros 522 beneficiarios, según confirmó.

En este caso, las personas han recibido un SMS desde el número 0961 110 736. Una vez recibido el mensaje de texto, deben responder al mismo con la tecla 1 para finalizar el proceso.

El titular de la SEN detalló que alrededor de 312.000 nombres fueron remitidos ayer al Ministerio de Hacienda, a fin de hacer el filtro correspondiente. Así también, recordó que se hará un cruzamiento con distintas bases de datos de otras instituciones del Estado para certificar que los que se registraron cumplan con los requisitos.

Roa reveló que entre los más de un millón de inscriptos hubo uno reo que se anotó desde la cárcel de San Pedro. “Es a esta gente a quien nos enfrentamos”, indicó al respecto de este caso.

Algunas de las instituciones que forman parte del proceso de filtro de los inscriptos son el Departamento de Identificaciones de la Policía, el Registro Civil, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Justicia, las distintas cajas de jubilaciones, entre otros.

René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), indicó que se hará un seguimiento de este y los demás subsidios previstos en la Ley de Emergencia, además de cruzamientos posteriores a la liberación de fondos.

En caso de detectarse alguna irregularidad, se hará la investigación pertinente y, de ser necesario, inclusive se remitirá el caso a otras instancias, confirmó.

Las listas de beneficiarios estarán siendo publicadas en los próximos días en la página web tanto de la SEN como de la SENAC.

Las autoridades prevén cerrar el proceso de inscripción para el programa “Ñangareko” el viernes en la noche, según puntualizaron.

 

Abdo reglamenta la Ley de Emergencia y Salud dispondrá de US$ 100 millones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la reglamentación de la Ley de Emergencia en el marco de la crisis por el coronavirus. Los recursos serán principalmente destinados al fortalecimiento del sistema de salud.

A través de una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que la Ley de Emergencia Sanitaria y Financiera quedó oficialmente reglamentada y se pone a disponibilidad los recursos a ser destinados a salud pública.

En ese sentido, anunció que desde mañana el Ministerio de Salud tendrá a su disposición unos 100 millones de dólares para enfrentar los desafíos que requieren el fortalecimiento del sistema sanitario.

Entre las adquisiciones de urgencia, resaltó los insumos, camas de terapia intensiva y respiradores.

Además expresó que la línea de crédito de 1.600 millones de dólares, será utilizada de acuerdo a las necesidades.

“He escuchado alguna inquietud legítima por parte de los formadores de opinión sobre la utilización de estos recursos. He dado instrucción a Hacienda para la construcción de una plataforma que permita a todos los paraguayos dar un seguimiento a la utilización de todos los recursos de la Ley de Emergencia”, agregó el mandatario.

Asimismo, indicó que se dispuso el redireccionamiento de todos los recursos que la Ley permite, incluyendo salarios de la función pública que también estarán a disposición del sistema de salud.

TRANSFERENCIA A SECTORES VULNERABLES

El mandatario anunció además que finalmente, las transferencias monetarias a los sectores más vulnerables iniciarán el día de mañana y no hoy como se tenía previsto.

Sostuvo que se está buscando garantizar que esos recursos lleguen a las personas que realmente necesitan.

Además, dijo que este es un momento de unión entre compatriotas y celebró las diferentes iniciativas solidarias que se están dando para ayudar a los más necesitados.

“Hemos sido testigos de las diferentes iniciativas, las cuales consideramos absolutamente enriquecedoras para el momento que atraviesa la nación paraguaya”, refirió.

 

Dura respuesta de Abdo a sindicalistas de binacionales: “Me tendrán de enemigo”

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó su absoluto repudio a los sectores del funcionariado público que se mostró reacio a sacrificar parte de sus salarios para destinarlos a salud y combatir al coronavirus.

​“Quiero expresar mi profunda decepción hacia aquellos líderes sindicales que se negaron a ayudar”, indicó en conferencia de prensa el mandatario paraguayo.

Mario Abdo Benítez hizo hincapié en el rechazo de un cierto sector del funcionariado público que cuestionó las medidas del gobierno para contribuir al sector salud.

“Supuestamente los grupos sindicales trabajan bajo el lema de la solidaridad, pero en esta ocasión demostraron todo lo contrario”, lamentó.

Asimismo, y con un tono enérgico, Abdo Benítez manifestó que “mi directiva es bastante clara y recurriremos a donde deba ser para que se cumplan mis directivas”.

Aclaró que no son medidas que buscan agradar a la mayoría ni temporales. “Seamos solidarios. No les pedimos mucho. Necesitamos de la solidaridad de los paraguayos”, recalcó.

Insistió en su desazón por la actitud de algunos funcionarios, sobre todo de Itaipú, quienes amenazaron con parar la hidroeléctrica ante tales medidas.

“Ellos ganan dos veces más que el presidente. Amenazaron al pueblo paraguayo y me decepcionaron. Pero me tendrán de enemigo”, avisó.

Sobre eso dijo que “llegaremos a las instancias jurídicas necesarias para que se cumplan mis directivas. Es tiempo de hacer un sacrificio entre todos”.

“Hay funcionarios que se merecen todo mi respeto. Hay que reconocer al pueblo que hace un gran sacrificio. Debe ser el momento para iniciar un gran diálogo y lograr equidad”, señaló.

Posteriormente cerró su exposición aludiendo frases bíblicas, esta vez mencionando el capítulo 21 de Proverbios.

“El versículo 13 dice que el que cierra su oído al clamor del pobre también exclamará pero no será oído”. “No abandonemos a quienes nos necesitan”, exhortó.

 

Fiscalía constata irregularidades en ABC Color tras denuncia de periodistas

El Ministerio Público se constituyó en el edificio del diario ABC Color para realizar un allanamiento. Es en relación a una denuncia formulada por parte de un equipo de redactores en torno al incumplimiento de las medidas sanitarias.

El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Belinda Bobadilla, quien acudió a constatar las irregularidades.

En horas de la tarde, un grupo de periodistas denunció al jefe de prensa Armando Rivarola de no respetar las instrucciones sanitarias al convocar a todo el personal para trabajar, bajo el argumento de la poca productividad.

La representante de la fiscalía constató la falta de cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud como el uso de artículos de desinfección y la reducción de personal para evitar aglomeración.

La queja de los profesionales del referido medio tuvo el respaldo del Sindicato de Periodistas del Paraguay, que apunta al jefe de redacción, a quien acusan de tomar de forma unipersonal la decisión de que el diario funcione de manera normal.

Ningún responsable del medio periodístico dio una versión al respecto.