Más del 50% de las cámaras del 911 no funcionan: diputada pide informes a la Policía

La diputada Rocío Vallejo (PQ) presentó un pedido de informes para conocer el estado actual de las cámaras del Sistema 911, teniendo en cuenta que varias están fuera de servicio. Entre el 50 y 60% de estos dispositivos no funciona en la actualidad.

Días atrás la diputada Rocío Vallejo decidió presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución “Que solicita informes a la Comandancia de la Policía Nacional - Dirección General de Prevención y Seguridad” respecto al funcionamiento de las cámaras del Sistema 911.

Según contó a Universo 970 AM y GEN, tras el sicariato registrado semanas atrás en el barrio Jara decidió presentar este pedido de informes para conocer el estado de las cámaras, teniendo en cuenta que varios vecinos denunciaron que las mismas no están operativas.

“Si el ladrón o el sicario sabe que las cámaras no funcionan esto ya se declaró so’o”, manifestó la legisladora de Patria Querida.

Vallejo cuestionó que, con todo el presupuesto que maneja, el Ministerio del Interior no sea capaz de realizar una reparación y mantenimiento de estos dispositivos de videovigilancia.

ENTRE 50 Y 60% DE LAS CÁMARAS DEL 911 NO FUNCIONAN

Liliana Díaz, Directora General del Sistema 911, confirmó que, a la fecha, entre el 50 y 60% de las cámaras se encuentra fuera de servicio, ya sea por falta de mantenimiento o algún problema técnico.

Según dijo, se encuentran abocados a encontrar una solución a esta situación, aunque también se encuentran con ciertas dificultades ya que dependen de cuestiones presupuestarias y administrativas.

En la actualidad, existen un total de 1.458 cámaras de circuito cerrado del Sistema 911 distribuidas a nivel país.

 

Con ‘castigo ejemplar’ Sedeco multa a 17 empresas del transporte público

Unas 17 empresas del transporte público del Área Metropolitana fueron multadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) a raíz de varias irregularidades en el servicio. La multa corresponde a 500 jornales mínimos, equivalente a un monto de G. 44 millones.

Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, detalló en comunicación con radio Ñanduti que son 17 las empresas del transporte público sancionadas por la institución a su cargo.

“Hemos concluido los sumarios administrativos de las empresas del área metropolitana. En total fueron sancionadas 17 empresas. Actualmente estamos esperando que queden firmes nuestras resoluciones a fin de poder hacer efectivo también lo resuelto entre el mes de septiembre y octubre”, expresó.

Las líneas sancionadas son: 2, 7, 99, 52, 101 b, 21, 128, 29, 26, 18-1, 15-1, 15-2, 15-3, 47, 85 y 187. “Son castigos ejemplares a fin de que tomen en serio los derechos de los usuarios”, apuntó.

Estigarribia explicó que la investigación se dio debido al incumplimiento en la frecuencia de salida de las unidades, entre otras irregularidades.

“Estas sanciones se deben a la falta de cumplimiento con relación a la salida de sus buses de las paradas, a la cantidad de buses que ellos tienen que tener dentro del radio que operen, las aglomeraciones de pasajeros, y aparte el tiempo de espera, que son las famosas reguladas”, indicó.

En cuanto a la sanción, detalló que las empresas recibirán la multa de 500 jornales mínimos, equivalente a G. 44 millones, además de medidas correctivas como ampliar la frecuencia de salida de los vehículos a las calles y mejorar el servicio de transporte.

“Es un monto intermedio. Este tipo de multas es para que ellos evalúen y traten de no reincidir, a fin que no se les duplique el monto en un siguiente sumario administrativo. La multa máxima es de G. 800 millones”, puntualizó.

 

Tras incansable labor, bomberos controlan incendio en frigorífico

El incendio en el frigorífico de la zona de Tablada Nueva finalmente pudo ser controlado por los bomberos voluntarios, quienes ahora se encuentran abocados a los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros.

El Capitán Eduardo Méndez, comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó que luego de varios horas de ardua labor pudieron controlar el incendio en el frigorífico de la empresa Athena Foods.

Actualmente existen pequeños focos en el interior del recinto siniestrado que están siendo liquidados pero que no representan peligro, según mencionó, al tiempo de resaltar que la parte de cartonería es la que aún está humeando.

"Son las últimas maniobras que hacemos para evitar que (el incendio) vuelva a reiniciarse", expresó.

El trabajo de los bomberos se concentra en estos momentos en el enfriamiento del sector consumido por las llamas, además de la remoción de los escombros que quedaron.

La humareda en en frigorífico ubicado en la zona de Tablada Nueva se ha reducido en gran medida y, conforme avancen los trabajos, irá desapareciendo.

Méndez resaltó que quedará bajo responsabilidad de la empresa sofocar los pequeños focos que pudieran existir luego de que ellos completen el trabajo, a modo de evitar el reavivamiento de las llamas.

Asimismo, indicó que en alrededor de dos horas los pobladores del barrio tendrán la posibilidad de retornar a sus hogares, ya que las condiciones estarán dadas y se acabará con la labor de enfriamiento.

Gracias al vaciamiento de los tanques de amoníaco, se evitó una posible fuga del producto químico que es considerado como altamente perjudicial para la salud humana.

 

Delegación de Corea del Sur impulsa Tren de Cercanías en el país

La delegación proveniente de Corea del Sur se encuentra en nuestro país cumpliendo varias actividades para dar impulso al Tren de Cercanías. Para esta semana están pactadas varias reuniones con autoridades nacionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la actividad inició el domingo pasado con una visita a las vías del tren en Ypacaraí, mientras que ayer la delegación mantuvo una reunión en su Embajada y en la Cámara de Senadores con miras a seguir avanzando en un acuerdo entre ambos países que permita lograr el financiamiento del proyecto.

Por otra parte, este martes participará de una conferencia sobre “Integración, Desarrollo y Calidad de vida” del Tren de Cercanías. Para mañana está previsto un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde también participará el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y el canciller, Euclides Acevedo, donde se hará una exposición formal del proyecto.

Para el jueves 28 tienen marcada una reunión en la Cámara de Diputados, antes de su retorno a Corea de Sur esa misma noche.

La delegación está integrada por altos cargos estatales y corporativos de dicho país, como el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND), Lee Han Kiu, el representante del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT), Oh Seong-Ik, el gerente general de Eximbank Colombia, Kim Yoo Shin y el vicepresidente de Hyundai, Jung Yoon Tae.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Lauro Ramírez, explicó que desde el año 2020 vienen trabajando en el estudio de factibilidad para la instalación de un Tren de Cercanías, dentro del sistema de Alianza Público Privadas (APP).

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 la situación económica cambió, se dio prioridad a la salud pública y muchos de los recursos disponibles fueron reasignados a esta área.

Fue en este contexto que se buscó apoyo de Corea y con esta ayuda, se terminó el estudio de factibilidad en seis meses. Durante el proceso, la contraparte coreana propuso hacer el proyecto mediante un acuerdo directo.

Cabe mencionar que la alta inversión y el bajo retorno financiero de los trenes de pasajeros dificultan la captación de capital privado para este tipo de proyectos. No obstante, tiene un alto retorno en el área social e impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona central paraguaya.

Es por eso que para concretar el plan será necesario avanzar en un acuerdo bilateral entre los estados de Corea y Paraguay.