Más del 90% del país se encuentra con bajo nivel de transmisión del COVID-19

A la fecha, el 93% de los distritos se encuentra con un bajo nivel de transmisión comunitaria del COVID-19, sin ninguna ciudad en “zona roja”, según datos brindados por el Ministerio de Salud. La curva de contagios sigue en un franco descenso.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal de este viernes brindó datos sobre la situación epidemiológica en Paraguay y destacó el descenso de casos y fallecimientos por COVID-19.

De acuerdo a la curva de casos, al cierre de la semana pasada hubo un promedio de 413 nuevos contagios, lo cual representa un descenso del 15% respecto a la semana anterior.

Haciendo un recuento desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la tasa de letalidad llegó a un 3,5%, con más de 16.100 fallecimientos a causa del virus.

El mayor número de casos de COVID-19 se registró este 2021, según el histórico de casos manejado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El pico se tuvo entre los meses de mayo y junio.

Irala señaló que, evaluando las últimas ocho semanas, se ha confirmado que el descenso se mantuvo en todas las regiones del país, dando un alivio al sistema sanitario.

El mapa de riesgo señala que la mayor parte del país está en el Nivel 1 de transmisión comunitaria, representando el el 93% de los 259 distritos que existen. Igualmente, el 6% está en Nivel 2 (15 distritos) y solo el 1% en Nivel 3. A la fecha, ninguna llocalidad se encuentra en el Nivel 4 o en “zona roja”.

de momento, aún no existen informes sobre nuevos casos confirmados de la Variante Delta en Paraguay, acotó Irala.

 

Jóvenes de 18 y 19 años recibirán primeras dosis desde el lunes

A partir de este lunes 20 hasta el miércoles 22 de septiembre, podrán recibir la primera dosis contra el Covid, los jóvenes de 18 y 19 años. También sigue habilitada la franja etaria de 50 en adelante. Las segundas dosis de tres plataformas se aplicarán desde el jueves, por ahora no se incluye a Sputnik-V.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, informó la continuidad del plan de vacunación contra el Covid-19.

Como es habitual desde que comenzó septiembre, de lunes a miércoles se aplicarán exclusivamente primeras dosis, esta vez a jóvenes de 18 años cumplidos y también a los de 19, sin importar terminación de número de cédula.

El doctor Castro informó que son alrededor de 134.000 las personas de 18 años, a quienes se sumarán las de 19 que no pudieron acudir esta semana.

Además, también podrán seguir acudiendo los de 50 años cumplidos en adelante, ya que el porcentaje de vacunados en esta franja es insuficiente.

En cuanto a las segundas dosis, el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre, los beneficiados con el calendario son los vacunados con:

AstraZeneca hasta el 14 de agosto

Moderna hasta el 23 de agosto y con Pfizer con el intervalo de 21 días.

SE ESPERA LLEGADA DE SPUTNIK-V

Por ahora no están incluidos en la segunda dosis los vacunados con Sputnik-V, ya que se guarda la llegada del componente dos en el transcurso de la semana. Una vez recibida la carga, se podrá resolver a quiénes llaman.

 

Maratón de trasplante de órganos en Clínicas gracias a donantes

El Hospital de Clínicas realizó una semana maratónica de trasplante de órganos a varios pacientes gracias al gesto altruista de la donación.

Cinco trasplantes de órganos, dos de córneas y tres renales fueron procedimientos quirúrgicos de alta complejidad llevados a cabo por el equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas.

"El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas está enmarcado dentro de la política de actos médicos de envergadura, como son los trasplantes de órganos y tejidos. Además, con el desafío de reiniciar los trasplantes de hígados y pensando en el trasplante de corazón", expresó el Dr. Agustín Saldívar, Jefe del Dpto. de Trasplantes del Hospital de Clínicas.

En esa línea, dijo que se conversó con los jefes respectivos, para seguir con la política de trasplante de médula ósea en pediátricos y adultos en la institución.

“Espero que con esto que estamos llevando adelante, los trasplantes de órganos pueda facilitar la recuperación de los pacientes que acuden al hospital escuela, buscando mejor calidad de vida. Dentro de la calendarización de lo que resta del año seguiremos llevando adelantes trasplantes, que sale de lo rutinario de las cirugías programadas”, indicó.

Los procedimientos complejos llevados adelante por el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, no cuentan con presupuesto independiente, son subvencionados por el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes del Ministerio de Salud.

El jefe de Trasplante mencionó que existe una larga lista de espera de donantes cadavéricos, 17 pacientes en espera de trasplante de riñón; y según reporte del INAT, cinco pacientes con insuficiencia hepática con planes de trasplante de hígado. Además, están seis pacientes en planes de cirugía de trasplante de riñón que cuentan con donantes vivos.

 

Corte declara de interés institucional implementación del Expediente Electrónico

En la sesión plenaria la Corte Suprema de Justicia declaró de interés institucional la conmemoración del 5to aniversario de la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Desde su implementación en 2016, con el primer Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia de la Capital y el primer Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, la herramienta se ha expandido a 446 despachos judiciales de todo el país hasta la fecha.

En conmemoración de los cinco años de habilitación de la herramienta tecnológica, está prevista una serie de actividades que iniciarán el próximo miércoles 22 del presente con la realización de encuestas a usuarios de la plataforma.

La actividad se realizará a través de formularios digitales y estará dirigido a magistrados, profesionales y usuarios parte; hasta el día 6 de octubre.