Más embarazos planificados: parejas jóvenes acceden a diversos métodos anticonceptivos

El Programa Anticoncepción y Consejería de Clínicas ofrece anticonceptivos modernos como dispositivos intrauterinos, hormonales de tres meses, en pasilla, el preservativo y actualmente, se realiza el implante hormonal post parto en forma inmediata lo que se suma a la ligadura de trompas. Las consultas prenatales en su mayoría se realiza en pareja, punto destacado por el gineco-obstetra Vicente Bataglia.

Tras la implementación del Programa Anticoncepción y Consejería que ofrece le Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, las cifras de embarazos no planificados disminuyeron.

El programa ofrece anticonceptivos modernos como dispositivos intrauterinos, hormonales de tres meses, en pasilla, el preservativo y actualmente, se realiza el implante hormonal post parto en forma inmediata lo que se suma a la ligadura de trompas.

El Profesor Doctor Vicente Bataglia Doldán, jefe del servicio explicó que se cuenta con un abanico de posibilidades para ayudar a la pareja a planear el número de hijos que desean tener y destacó que hoy se ve con más frecuencia que las consultas prenatales se realizan en pareja.

A las mujeres o parejas que acuden, se les enseña y entrega materiales instructivos, guía para el embarazo y parto, se les ofrece información sobre lactancia materna, cómo manejar a su hijo en las primeras etapas, sobre todo a las madres adolescentes, tratando de unir la parte biológica, psicológica y social.

“Hoy vemos que el hombre va cambiando en su rol, la sociedad antes le daba un rol a la mujer y otro al hombre, hoy son iguales de roles, o sea que lo que hace la mujer puede hacer el hombre y viceversa, eso lo veo con mucha satisfacción los resultados que se registra dentro del programa de concepción”, apuntó.

Afirmó que el trabajo en pareja es más sencillo planeando y solucionado problemas.

Bataglia señaló que el 50% de las mujeres que acuden al servicio no planificaron tener hijos, pero lo tuvieron. Expresó que se debe observar, ante el parto, el aspecto familiar y el aspecto relacionado con el niño para garantizar el bienestar y protección en cuanto a su educación, vivienda, salud, recreación, derechos fundamentales establecidos por las nomas jurídicas del país.

“Son lineamientos que permiten al servicio medir la condición de vida de cada ser humano que nace y la mayoría de las puérperas manifiestan no estar preparadas para ofrecer bienestar, pero a la vez muchas parejas y jóvenes no piensan y se da muchos embarazos no planificados y cada año traen hijos en la necesidad y esos niños están descalzos, desnutridos, sin vacunas, sin cariño, por eso analizar varios factores”, reflexionó el profesional.

Hace 5 años un programa de anticoncepción post-evento obstétrico, que facilita a la mujer un método anticonceptivo de su elección que se lo aplica luego del parto o dentro de las 72 horas de permanencia en el hospital.

Los registros del esquema de anticoncepción implementado en Clínicas señalan que al inicio tuvieron efecto en un 30% y hoy registra un aumento al 98% de efectividad. Prácticamente más de 2.000 partos que se realizan en la Cátedra del hospital.

 

Arrom y Martí pierden estatus de refugiados en Brasil: la extradición será un hecho

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que la Conare dictaminó revocar el estatus de refugiados políticos que tenían en el Brasil, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Con esto, la extradición a nuestro país de los acusados por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi, es inminente.

“Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado (seis votos a favor y una abstención) hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica”, escribió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en su cuenta de twitter.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en sesión realizada este viernes, decidió revocar el estatus de refugiados políticos que se había concedido en el 2003 a Juan Arrom, Anuncio Martí, así como a Víctor Colmán.

Arrom, Martí y Colmán son acusados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi, ocurrido en 2001.

La decisión de la Conare se da tras la cuarta petición del Estado Paraguayo, de que se les revocara la condición de refugiados. Las anteriores peticiones fueron rechazadas por las autoridades brasileñas.

El siguiente paso, es que los mismos sean a extraditados a nuestro país para que vengan a ponerse a disposición de la justicia paraguaya y enfrente el juicio por el hecho del cual se les acusa. Sobre ellos pesa una orden de captura internacional.

 

Infierno de los Chilavert en Ucrania: amenazan a toda la familia, Chila pide 'mano a mano'

La familia Chilavert denunció nuevas amenazas por parte de empresario español, Fernando Martínez Vela, que fue imputado en nuestro país por trata de personas con fines de explotación. En su contra pesa una orden de captura internacional.

Iván Chilavert, sobrino de José Luis e hijo de Rolando Marciano, amplió este viernes su declaración testimonial con respecto a la denuncia presentada contra el empresario español Fernando Martínez Vela.

Chilavert hizo referencia a unos once audios que el empresario español le envió a su tío (José Luis) desde ayer, en donde amenaza a toda la familia Chilavert.

Por su parte, José Luis Chilavert manifestó que le encantaría que el español venga a nuestro país y se encuentren en un ‘mano a mano’ en una habitación.

“A nosotros los paraguayos, nadie nos amedrenta. Hemos peleado contra tres países y seguimos vivos. Nadie nos amenaza, no tenemos miedo a nada. Me podrán matar, pero la gente sabe lo que han sufrido mi hermano y mi sobrino”, expresó José Luis Chilavert.

“Se nota que la hierba que se está fumando, le hace muy mal al cerebro”, agregó el exarquero de la Selección Paraguaya.

En enero de este año, el Ministerio Público de nuestro país inició una investigación a raíz de lo denunciado por la familia Chilavert. En ese sentido, la fiscal Natalia Acevedo imputó a Martínez Vela por el supuesto hecho punible de trata de personas con fines de explotación laboral.

A raíz de que Martínez Vela no se presentó a su audiencia de imposición de medidas, el juez Alcides Corbeta ordenó la rebeldía del mismo y ordenó su captura nacional e internacional.

 

VIDEO| Pelea entre dos mujeres en el interior de un motel: una pierde dispositivo anticonceptivo

Una joven denunció que fue víctima de una brutal agresión dentro de un motel. Acusa a una compañera de trabajo. La agresión se verificó -dice- tras alertar a la propietaria del local sobre un faltante de dinero en caja.

Cinthia Escobar, 22 años, denunció ante la fiscalía a cargo de Rubén Lial, que su agresora está identificada como Luz María Rojas, de 27 años.

Refiere que el día 7 de junio pasado denunció ante la propietaria del local, que se verificó un importante faltante de dinero en la caja del motel Geminis, ubicado en la ciudad de Encarnación.

Conforme la denuncia, al enterarse del informe, Rojas arremetió de manera violenta contra su humanidad, tomándole del pelo y tirándola al suelo, y allí le propinó golpes en todo el cuerpo.

La mujer agredida explicó que no recibió ninguna asistencia de parte de sus empleadores. Concurrió al Hospital Regional de la ciudad, en donde le indicaron que había perdido el DIU (dispositivo para prevenir embarazo) y tras eso radicó la denuncia policial en la comisaría 50.

Cinthia Escobar explicó a Itapua Noticias, que en vista que los propietarios se desentendieron de su caso, al no tomar ninguna medida, decidió renunciar a su cargo.