Más horas de clases y transporte escolar gratis en ciertas zonas, ideas para el 2022

El Ministerio de Educación proyecta los planes para año lectivo 2022. Las clases con horarios extendidos y la posibilidad de transporte escolar gratuito para ciertas zonas figuran entre las posibilidades.

“Estamos trabajando ya con el BID y PNUD para implementar el transporte escolar. Un sistema que va a permitir que buses de algunas localidades pasen a buscar a los alumnos de sus casas para llevarle a las escuelas”, confirmó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti a la agencia IP.

Además habló de la posibilidad de que las clases se desarrollen en horarios extendidos, tomando en cuenta que el 2020 y el 2021 sufrieron pérdidas importantes en cuanto tiempo y en cuanto a contenido.

Al margen de las asignaturas básicas, también se prevé reforzar en idiomas e incluir materias como práctica de deportes, talleres educativos, artes, etc.

Las clases se reanudan este 2 de agosto a nivel país. Los estudiantes que ya estaban inscriptos en la modalidad presencial podrán vovler a las aulas o permanecer en casa con la modadlidad virtual si así lo prefieren sus padres.

Los docentes finalizan esta semana de capacitaciones con miras a reforzar las técnicas de enseñanza de forma híbrida.

 

Paraguay manifiesta preocupación por situación en Cuba

La República del Paraguay continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que se suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, respecto al “presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”.

La República del Paraguay informó a través de la Cancillería que reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana.

Por ello, en los términos de lo expresado en su oportunidad por Su Santidad, el Papa Francisco, llama a las autoridades cubanas a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad cubana.

La República del Paraguay expresó además que confía en que Cuba garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido.

El 11 de julio estallaron históricas manifestaciones en Cuba y varias personas quedaron detenidas. A menos de tres semanas del comienzo de las manifestaciones antigubernamentales sin precedentes, los juicios en sus contras ya están en marcha.

 

Detienen a joven que hacía “delivery” de droga en Guarambaré

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un joven que distribuía marihuana en la ciudad de Guarambaré.

El procedimiento estuvo a cargo del departamento de Operaciones Urbanas, cuyos agentes llegaron hasta la casa ubicada en el barrio San Miguel, de Guarambaré donde detuvieron a Jeremías Díaz, de 20 años, quien está sindicado como la persona que distribuye marihuana en la zona.

En poder del joven encontraron 844 gramos de marihuana lista para ser comercializada. En su defensa Díaz dijo que tenía la droga para hacer experimentos y poder hacer aceite medicinal a través de totorales que encontraba en internet.

Sin embargo según el seguimiento que hicieron los agentes demostraba que esa versión no era la real y que el joven se dedica a hacer “delivery” de la hierba en la ciudad.

 

Camioneros continúan con el paro nacional y piden incremento del precio del flete

Camioneros realizan desde ayer un paro nacional indefinido, en reclamo al aumento en el precio del combustible y la falta de cumplimiento del acuerdo suscrito con los agroexportadores. Los transportistas piden que aumente la tarifa del flete para no seguir teniendo pérdidas.

En la jornada de ayer inició un paro nacional organizado por la Federación de Camioneros del Paraguay, que aglutina a más de 40.000 socios.

Como parte de esta medida de fuerza, los transportistas decidieron apostarse al costado de diferentes rutas nacionales, sobre todo en capitales departamentales. Así también, realizaron algunos cierres de ruta parciales.

En el marco de esta protesta, un grupo de camioneros realizó un bloqueo de media calzada sobre la Ruta 4ta en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

Cristhian Escobar, dirigente del grupo de camioneros pilarenses, manifestó al canal GEN que decidieron llegar hasta ese extremo en vista al incremento en el precio del combustible que sufrió una suba de G. 1.200 en menos de dos meses.

Asimismo, cuestionan el incumplimiento del acuerdo suscrito con los agroexportadores, quienes se habían comprometido a pagar un precio referencial a los camioneros y un incremento del 5% hace varios meses.

Los transportistas solicitan el incremento de la tarifa del flete para que sea proporcional con el incremento del combustible, lo cual les permitirá no sufrir las mismas pérdidas que tienen actualmente.