Más producción en Paraguay no significa menos hambre

Un análisis realizado revela que el éxito de América Latina en reducir el hambre en los últimos años demuestra que la clave para alimentar al mundo no es una mayor producción, sino programas que garanticen el acceso de la población más vulnerable a una dieta saludable.

América Latina y el Caribe es la región que ha logrado la bajada más rápida del número de personas que se acuestan sin haber ingerido suficientes nutrientes, según un reciente estudio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un organismo de la ONU.

En Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, México y Barbados ese porcentaje es ahora menor del 5%.

Gran progreso se ha registrado también en países como Perú, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que han reducido en más de la mitad el porcentaje de la población con hambre desde 1990.

Haití es el país donde la situación es peor en el continente, pues más de la mitad de la población sufre malnutrición.

En América Latina quedan 29,5 millones de ciudadanos que no tienen qué comer y en el Caribe otros 7,5 millones.

La fórmula de éxito ha sido la intervención del Estado, con programas redistributivos de ayuda a los más pobres, en particular la alimentación escolar, según la FAO.

Esto supone un cambio de estrategia con respecto a los debates en los años 80, en los que la propia FAO apostaba por un aumento de la producción de alimentos como la panacea para dar de comer a la creciente población mundial, según dijo a Efe Sergio Faiguenbaum, un experto de esa organización.

Paraguay, uno de los mayores productores de soja y carne del mundo, es una prueba de que silos más llenos no aplacan el hambre. En el país sudamericano 700.000 personas están desnutridas, el mismo número que hace catorce años.

Al contar el aumento de la población en ese período, en términos de porcentaje el hambre afecta al 11% de la población, frente al 12,9% del 2000, una bajada leve.

En esos 14 años la economía paraguaya creció un 3,6% anual en media, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una cifra que no sirvió para mejorar con mayor celeridad la situación de los más vulnerables.

Tampoco ayudó el enorme salto registrado en la producción agropecuaria per cápita, que subió un 50% entre 2000 y 2012, hasta los 753 dólares por cabeza, el tercer mayor valor de América Latina tras Uruguay y Argentina, según los datos de la FAO, que no incluyen la cosecha récord de 2013.

La gran mayoría de sus granos y su carne es cultivada en latifundios de monocultivo y dirigida a la exportación, por lo que más producción en Paraguay no significa menos hambre.

Para Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO, el factor principal para combatir el problema es la voluntad de los políticos.

En ese sentido destacó los logros de Brasil, cuyo programa de alimentación escolar da de comer a 43 millones de niños.

El Estado compra los alimentos a pequeños productores, un mecanismo que ella calificó como “una combinación mágica”, pues apoya a los agricultores a la vez que da a los menores frutas y verduras frescas, y comidas que mantienen las tradiciones gastronómicas del país.

Con ello, la iniciativa sostiene la biodiversidad y crea mercados para la agricultura familiar, dijo Crowley.

El Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que asumió en agosto de 2013, ha iniciado algunos proyectos que incorporan ese modelo, como parte de su programa contra la pobreza “Sembrando Oportunidades”.

“Es una buena señal lo que el Gobierno ha hecho. La voluntad (política) es el primer ingrediente y se aprende haciendo”, aseveró Crowley.

De cara al futuro, los retos de la región son acabar con los reductos de poblaciones que siguen sufriendo hambre, incluso en Brasil, mediante la intervención estatal, según la FAO.

“Una América Latina y Caribe casi sin hambre es un futuro cercano”, dijo Crowley.

Lograrlo requerirá adaptarse al cambio climático, que reduce la producción alimenticia en algunas zonas, afectadas por el avance de los desiertos, debido a la alteración del régimen de lluvias y el aumento de la temperatura.

Otro factor es simplemente aprovechar lo que ya tenemos, pues un tercio de todos los alimentos se desperdician en el mundo, según la FAO.

Se confirma que Prieto mintió sobre precios de muebles: “Un intendente corrupto”

Contrataciones Públicas suspendió el proceso de compra de pupitres, luego de que las tres empresas concursantes confirmaran que enviaron los precios equivocados, al recibir el pedido de la Intendencia para mobiliarios básicos de otras características y no las que corresponden a las mismas de Itaipú.

En una conferencia de prensa realizada esta siesta, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, habló de la decisión tomada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“Lo más importante es que hay una suspensión de la licitación y el motivo es que, hasta las empresas que entraron a la licitación reconocen que la Municipalidad  de CDE actuó de mala manera”, señaló Núñez.

Sostuvo que, mediáticamente, Prieto dijo haber conseguido pupitres de las mismas características de las que obtuvo Itaipú del proveedor chino, pero que, en realidad nunca envió el pliego de bases y condiciones con esas especificaciones, sino con las tradicionales del MEC.

Nota relacionada: Desmontan farsa de Prieto: empresas admiten que dieron precios erróneos por culpa de él

“No soy yo el que hace un llamado espurio que no pudo comprar de la DNCP, haciendo lo mismo que hice en pandemia, jugando con los sentimientos de la gente, diciendo voy a comprar 250 mil dosis de vacuna y nunca llegó. Y es la misma cosa es el acting que hace este intendente corrupto miguel prieto es un ladrón de pandemia y también fuera de pandemia es un ladrón, nunca cambió”, afirmó.

El director de Contrataciones, Agustín Encina, confirmó que tres empresas comparecieron para reconocer que presentaron sus presupuestos de manera errónea, debido a que la municipalidad les envió un correo con un archivo adjunto vacío, lo que provocó que interpretaran que se solicitaba cotizar los pupitres del modelo tradicional del MEC: madera terciada de cedro con acero, cuando en realidad, la Intendencia pretendía mobiliarios de melamina y polipropoleno con acero al carbono.

“Habiendo reconocido tres empresas proveedoras que han realizado de manera errónea sus precios referenciales, eso produce que el procedimiento no pueda continuar, motivo por el cual la DNCP dispuso la anulación de ese proceso de precios referenciales”, indicó.

Vecinos piden que buses pasen por Molas López

La Junta Municipal de Asunción aprobó la minuta que solicita a la Intendencia el ingreso de líneas de transporte a la avenida Molas López. Antes, los vecinos expusieron sus argumentos.

Pobladores de los barrios Santísima Trinidad, Virgen de la Asunción, Cañada del Ybyray, Mburucuyá, Las Lomas y Madame Lynch son los interesados en que las líneas de transporte pasen por por la avenida Molas López.

Ante el reclamo presentado a los ediles, el concejal Juan Carlos Osorio preparó una minuta en la cual solicita a la Intendencia el ingreso de servicios de líneas de transporte público sobre esa avenida, a fin de facilitar la entrada y salida de Asunción y Gran Asunción.

Es noticia: Desmontan farsa de Prieto: empresas admiten que dieron precios erróneos por culpa de él

Los vecinos señalaron que, actualmente se ven obligados a caminar demasiadas cuadras para llegar a la primera parada que les permita tomar el bus que los lleve a destino.

A criterio del concejal, una de las posibilidades que podría aprovecharse en este momento es la entrega de buses eléctricos de parte del Gobierno Central y permitir así la cobertura en las áreas asuncenas que hoy carecen de este servicio.

El pleno de la Junta Municipal estuvo de acuerdo con el pedido y resolvió aprobar la minuta, además de enviarla a la Intendencia para su consideración.

Lea también: Fallece en accidente un fotógrafo del Ejecutivo


Designan nuevo equipo interventor en la Penitenciaría de Minga Guazú

Tras renuncia del interventor recién designado en la cárcel de Minga Guazú, el Ministerio de Justicia designó a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero al frente del equipo.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, conformó el nuevo equipo interventor de la Penitenciaría de Minga Guazú, en reemplazo de Blas Antonio Martínez, quien presentó renuncia al cargo, ante publicaciones periodísticas que lo vinculan con los presos de la granja vip.

La designación se realizó a través de la Resolución N° 261 y Pérez Guerrero, como líder del equipo, asumirá funciones por un periodo de 30 días, durante el cual se llevará a cabo la intervención del establecimiento penitenciario.

Según informó el Ministerio de Justicia, Jesús Pérez es miembro del plantel de instructores y capacitadores del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (ITSFEP), donde ha desempeñado un rol clave en la formación del personal penitenciario.

La intervención se realiza con miras a investigar las circunstancias que giran alrededor de la fuga de 8 internos del penal de máxima seguridad.

Hasta el momento, solo 1 fue recapturado, Fredy González Delvalle, miembro del PCC que al intentar fugarse se fracturó un pie y no pudo avanzar con los demás.