“Más que nunca debemos quedarnos en nuestras casas y burbujas”

Desde el Ministerio de Salud Pública rogaron a la ciudadanía a que ahora más que nunca se quede en sus viviendas y esté en sus respectivas burbujas de modo a no empeorar aún más la crítica situación que atraviesa el país por los casos de Covid-19 y el desborde de los hospitales.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, dijo a Telefuturo que la situación epidemiológica en Paraguay no es nada buena y que la ciudadanía debe apostar a quedarse en su vivienda en estos días para reducir el nivel de propagación del coronavirus. Cuando hay más contagiados se perjudica individual y colectivamente, según expuso, porque propicia a que haya más variantes del virus.

“Es un momento demasiado crítico, no hay camas, hay médicos caídos y otros batallando, por tu propia seguridad, lo más seguro es quedarte en tu casa. Es uno de los peores momentos en la historia del Paraguay que estamos viviendo. Tenemos que apretar los cinturones porque esto va para atrás”, comentó.

La autoridad sanitaria advirtió que la vacuna no será la panacea en cuanto a la disminución de los contagios, porque de igual manera podrán adquirir el virus aquellos inmunizados, lo que sí evitarán será desarrollar un cuadro más grave de la enfermedad. “Por más que nos vacunemos vamos a usar tapabocas. Esto lastimosamente va para rato. La vacuna es útil, lo mejor que podremos hacer es vacunarnos, pero igual deberemos seguir con las medidas de prevención”, instó.

Amarilla subrayó que los protocolos sí funcionan y eso permitió que Paraguay no tenga las muertes que se estimaban al inicio de la pandemia. “Nos llamaban de exagerados y alarmistas cuando decíamos lo que se venía, y por suerte Paraguay pudo aplicar los protocolos para no tener más muertos de los registrados”, agregó.

 

Policías fueron abucheados por "interrumpir" un partido de fútbol en Loma Pytã

Vecinos denunciaron aglomeración en una cancha de fútbol en Loma Pytã. Los policías intervinieron y fueron abucheados por las personas que se encontraban en el lugar.

El hecho ocurrió en la tarde de este sábado, en una cancha de fútbol en la zona de Loma Pytã, tras la denuncias de vecinos por aglomeración en el lugar.

Un patrullera llegó hasta el lugar y un efectivo policial a través de un megáfono pidió a los que se encontraban en el sitio a que se retiren y vayan a sus casas.

“Tenemos bastantes compatriotas que están siendo víctimas del COVID-19. Por favor, aprovechen esta Semana Santa para reflexionar y compartir con sus familias”, decía el uniformado, mientras era abucheado por las personas que estaban en el lugar.

Cabe recordar que desde este sábado y hasta el domingo 4 de abril rigen las nuevas restricciones dictadas mediante un decreto presidencial, que limita las actividades al mínimo.

 

Vacunas de Covax: el que menos recibió es Paraguay

Entre los países de América Latina que ya recibieron dosis en el marco de la iniciativa COVAX, Paraguay figura en la cola con 36.000 dosis.

En la región, Paraguay figura en el último puesto en el listado de los países que recibieron las vacunas mediante el mecanismo Covax. Nuestro país recibió 36.000 dosis.

En tanto, Brasil recibió ya un millón de vacunas, Colombia 350.000, Bolivia 230.000 y Perú 117.000.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el sábado que Paraguay recibirá el segundo lote de 64.800 dosis de vacunas AstraZeneca en el mes de abril, pero sin fecha exacta.

El retraso, según mencionó la organización, se debe a que primeramente quieren entregar a los demás países el primer lote de las vacunas que hasta el momento no recibieron.

El Mecanismo COVAX es un esfuerzo global cuya misión es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo.

Cabe recordar que el primer lote de las vacunas AstraZeneca llegó a nuestro país el pasado 19 de marzo.

 

Ordenan la detención del conductor que atropelló barrera en la Costanera

El Ministerio Público emitió una orden de detención contra el joven que se resistió a un control policial de forma prepotente, en la noche del sábado en la Costanera de Asunción.

El fiscal Juan Carlos Ruiz Diaz emitió una orden de detención por Resistencia, contra el joven atropelló los conos de control, poniendo en riesgo la vida de las personas que realizaban dicha tarea en la noche del sábado en la Costanera de Asunción.

Tras lo ocurrido y inmediata comunicación a la Unidad de Turno, vía oficio, se ordenó la detención del joven Luis Carlos Insfrán.

En la mañana de este domingo, el fiscal tomó declaración a los efectivos policiales y militares apostados en el lugar de control, y se solicitará circuitos de la zona.

Por otra parte, el Ministerio Público aclaró que el mismo no es funcionario de la institución, como habría insinuado durante el procedimiento.