Mascarillas vencidas aún ofrecen protección, aclaran

La agencia estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) emitió una serie de recomendaciones sobre el uso de tapabocas o mascarillas durante la pandemia del COVID-19. A través de esto se respondieron consultas tales como si se pueden utilizar mascarillas vencidas o cómo eventualmente proceder a su reutilización en caso de escasez del producto en el mercado.


Fuente: La Nación

Fuente: La Nación.

¿Podemos usar mascarillas faciales y las quirúrgicas vencidas?

El documento señala que estas mascarillas están diseñadas para servir como barreras protectoras y aún pueden ofrecer cierta protección incluso si se usan más allá de su fecha de caducidad. El usuario debe inspeccionar todas las máscaras antes de su uso y si existen preocupaciones como materiales degradados el producto debe desecharse.

Sobre la vida útil de estos productos, se señala que la fecha de vencimiento debe encontrarse en la etiqueta o empaque, o bien puede saber comunicándose directamente con el fabricante.

¿Podemos reutilizar mascarillas quirúrgicas desechables?

Las autoridades sanitarias no recomiendan la reutilización de estos productos que están diseñados para un solo uso. Se reconoce que puede haber preocupaciones sobre la disponibilidad de estos insumos, pero existen estrategias para conservarlos y prolongar su tiempo de uso único. En caso de querer reutilizar una mascarilla facial, se debe proceder a su limpieza total después de cada uso.

Tapabocas N95, pero sin válvula de respiración

Con relación a los tapabocas del tipo N95, se expone que son un producto de un solo uso y que la limpieza, descontaminación y posterior reutilización solo deben hacerse una vez que haya escasez del producto. En ese sentido, se aclara que se recomienda utilizar este tipo de mascarillas, pero sin válvula de exhalación, atendiendo a que esta expulsa micropartículas de saliva de la boca, exponiendo al entorno.

“La FDA ha emitido autorizaciones de uso de emergencia para dispositivos que descontaminan ciertos respiradores. Los centros de atención médica deben consultar los sistemas para obtener información más actualizada”, se sugiere.

 

Supuesto rapto en Luque: confirman que niña de 5 años se encuentra con la madre

Un supuesto hecho de rapto a una niña de 5 años fue denunciado este lunes en la ciudad de Luque. Horas después, se pudo confirmar que la menor fue llevada junto a su madre. No se descarta que la disputa que la misma mantiene con el padre haya motivado esta situación.

En las últimas horas empezó a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp un pedido de ayuda para localizar a una niña de 5 años que supuestamente había sido raptada por desconocidos en la zona de Luque.

A partir de allí, se empezaron a realizar varias diligencias con el fin de ubicar a la menor de edad, quien fue vista por última vez frente a su domicilio en el barrio Molino de Luque.

El comisario Alcides Torres, jefe de la Comisaría 52 Central de Luque, en entrevista con Radio 1000 confirmó que recibieron la denuncia del supuesto hecho de rapto de esta niña, quien se encontraba viviendo con su padre.

Según el reporte, cerca del mediodía de este lunes la niña salió para jugar en la vereda frente a su residencia y posteriormente fue alzada en un vehículo por una persona desconocida.

Luego de varias horas de no tenerse noticias sobre su paradero, finalmente se pudo confirmar que la menor se encuentra en compañía de su madre. “Tuvimos contacto con la misma, accedió a hablar con nosotros y manifestó que su hija estaba con ella”, precisó el uniformado.

En este caso, la mujer no quiso brindar los detalles de su ubicación a la Policía, remitiéndose solo a confirmar que tenía consigo a su hija para descartar el supuesto rapto.

El comisario Torres confirmó que la pareja hace unos años llegó a tener un litigio judicial que derivó en la separación de ambos, siendo el padre quien finalmente se llevó a la niña, aunque sin tener legalmente la patria potestad.

No se descarta que la disputa entre los padres pueda ser el trasfondo de la cuestión, de acuerdo a lo señalado por el jefe policial.

 

Gastronómicos se plantan: “Ya no nos vamos a endeudar más”

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay aseguró que su gremio ya no está listo para seguir perdiendo dinero y que van a trabajar normalmente.

“Nosotros le estamos subsidiando a los funcionarios públicos, sería bueno revertir la situación ahora”, dijo Gayet a Radio La Unión.

El representante de los gastronómicos enfatizó que ya no están en condiciones de seguir a pérdida y que ellos representan al sector esencial de la economía nacional.

“Endeudarse sin generar recursos, significaría el quiebre definitivo de muchas empresas”, sostuvo y añadió que “les dimos la chance al gobierno, cerramos ocho días y ¿que pasó? Absolutamente nada”.

También afirmó que “fuimos los boludos como el resto del pueblo” y plantea que si van a continuar con la política de suspender sus actividades, reciban el beneficio de no pagar expensas.

“Queremos que si se cierran nuestras empresas, que sea total, que no se nos cobre agua y energía eléctrica y que ayuden a mantener el empleo de miles de paraguayos”, exigió.

 

Levantan bloqueo del Puente de la Amistad pero de manera parcial

Los paseros de Ciudad del Este finalmente procedieron a levantar la medida de fuerza que iniciaron este lunes. No obstante están pendientes de nuevas reuniones con autoridades locales.

Según informa el corresponsal de Grupo Nación Gustavo Galeano, el levantamiento se da luego de haber llegado a algunos acuerdos.

Pero tienen en la agenda una reunión prevista con el administrador general de la Dirección de Aduanas de esa ciudad, de cuyo resultado dependerá si vuelven o no al cierre del Puente.

Los paseros procedieron al bloqueo en reclamo a la realización de controles selectivos, por lo que exigen que los pequeños trabajadores puedan seguir con sus labores, entre otras exigencias.

Asimismo reclaman que los controles sean equitativos tanto para camioneros como para trabajadores de menor escala. Hoy, la fiscala Estela Marys Ramírez ordenó el despeje del acceso pero los trabajadores continúan en vigilia.