Masiva concurrencia a feria de empleo en la ANR

Una gran convocatoria tiene la feria de empleo que se realiza este viernes hasta las 12:00 en la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Esta actividad está dirigida a las madres jefas de hogar, sin distinción de partido político.

Desde tempranas horas, cientos de mujeres -en su mayoría adultas- se acercaron hasta la sede de la ANR, en 25 de Mayo Nº 842, c/ Tacuary de Asunción, para participar de la convocatoria de la nueva Oficina de Asesoramiento de Empleo, depen­diente de la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, a cargo del Lic. Enri­que López Arce.

Las madres jefas de hogar que asisten a la convocatoria se postulan a una de las 169 vacancias laborales que ofrecen 16 empresas que están en el sitio.

Las empresas confirmadas para la feria de empleo son Unisoft, Futuro/Odon­tos, Bristol, Empanadas Santa Fe, Supermercado El Pueblo. Pulp/Bebidas del Paraguay/ Capital Humano, La Vienesa, Casa Rica. Electroban SAECA, Punto Farma, Mannah SRL, Biggie Express, Compumar­ket, Parasoft y Skytel.

Las vacancias que se ofertan son ejecutivas comerciales, ejecutivas comerciales cor­porativas, programadoras de TIC, choferes, analistas de marketing, cajeras, tele­cobradoras, administrado­ras de marketing, diseñado­ras gráficas, vendedoras de salón, entre otras.

Las interesadas deben presen­tar su cédula de identidad, cer­tificado de vida y residencia y antecedentes.

 

Errores en textos del MEC: tras fallidos intentos de Petta su vice ensaya 'explicación'

El viceministro de Educación, Robert Cano, aseguró que los materiales de Matemática Paraguay (MaPara) no llegarán con las faltas ortográficas a los estudiantes. En conferencia de prensa, sostuvo que “a pesar de los errores, se obtienen resultados” e hizo hincapié en que el buen rendimiento de los alumnos es lo importante.

“No nos parece apropiado reimprimir los libros, por los escasos recursos que tenemos. Los responsables van a ser identificados. Los libros se pueden corregir en las escuelas”, insistió.

Para Cano, el método adecuado sería enseñar comunicación a través de los errores. “Los alumnos pueden aprender y corregir en sus aulas”, declaró el viceministro.

Los materiales de Matemáticas fueron elaborados con una serie de irregularidades que van desde errores errores ortográficos y de concordancia hasta fallas en los cálculos matemáticos.

En declaraciones brindadas a la prensa, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, había minimizado esta situación asegurando que “errar es humano”. De igual forma, sostuvo que quedará como tarea para los alumnos encontrar los errores.

 

Textos con errores y con “culto” a Petta: “No creí que iba a llegar a eso”

La exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, cuestionó al ministro Eduardo Petta por las falencias en la institución estatal, ante los errores ortográficos que fueron encontrados en los textos estudiantiles. Así también dijo que le sorprendió el autobombo del Secretario de Estado en uno de los libros.

“Es lamentable todo. Cuando se trata de algo tan serio, no se puede tomar a la ligera”, esgrimió Nancy Ovelar en charla con la radio Universo, respecto a los errores ortográficos en los textos que leerán los estudiantes. Ayer el ministro Eduardo Petta intentó calmar las críticas y remarcó que los “chicos iban a encargarse de encontrar los errores en las aulas”.

La exviceministra de Educación mencionó que la Dirección de Currículum es la encargada de elaborar estos textos. La misma depende directamente del Viceministerio de Educación.

Recordó que durante su corto paso por el ente estatal constató que dicha unidad estaba disminuida en cantidad de técnicos. “Estaba bastante debilitada. Tenía como dos direcciones, una orientación y otra propiamente de currículum. Es una dependencia importantísima porque realiza el análisis de todo el contenido curricular del plan educativo nacional. Tienen que estar especialistas en las disciplinas. Eso no encontré”, agregó.

A su parecer se debió haber establecido un mecanismo de triple control de los materiales que se iban a imprimir.

AUTOBOMBO DE PETTA

A los horrores ortográficos en textos escolares del MEC, se sumó un autobombo perpetrado por el ministro Eduardo Petta en una de las obras reeditadas. El titular del MEC firmó el prólogo de la nueva edición del libro “Semillita” un histórico texto de iniciación a la lectura, para el primer grado.

En el segundo párrafo del mismo, Petta establece una conexión en la que sugiere la trascendencia de la obra con la fecha de su nacimiento. “El material así concebido es aprobado hace 50 años por resolución ministerial número 35 del 6 de febrero de 1970, curiosamente el día en que nace el actual ministro Eduardo Petta San Martín”, refiere el prologuista.

“Me caigo de espaldas cuando el interés de celebrar estaba abonado con ese aspecto que hacía referencia al nacimiento del ministro. Uno no termina de asombrarse. Es coherente con su personalidad pero no creí que iba a llegar a tanto”, lanzó Ovelar sobre ese punto.

 

Villamayor desliga a tabacaleras de los cigarrillos incautados

Según el exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el caso investiga el presunto contrabando de cigarrillos y no la venta nacional del producto en nuestro país. Ejemplificó que cuando se contrabandea leche Nido, no se está investigando a la empresa que lo produce.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, indicó a la radio Universo que la responsabilidad de la carga de cigarrillos incautada en un presunto puerto clandestino es del propietario directo del establecimiento, no así de su fabricante.

“Tengo un cargo (investigación) contra la persona que está con el camión cargando la lancha para cruzar la frontera en un puerto no habilitado. Si vos traés leche Nido de la Argentina, no le voy a llamar a Nestlé. Si lo que se busca hacer es una trazabilidad política, es una cosa, pero la trazabilidad debe ser documental y demostrar responsabilidades específicas”, remarcó.

Para el exministro del Interior, en esta oportunidad se está investigando un caso de presunto intento de contrabando, porque la mercadería se halló en un puerto no habilitado por Aduanas.

“Yo no entro al análisis de la factura del fabricante ni del vendedor ni de la larga cadena, sino que la estancia (permanencia) del producto en este lugar, con la intención de cruzar la frontera, que queda claro que constituye en un delito de contrabando”, arguyó.

El operativo se desarrolló en la tarde del miércoles en un predio situado en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú. Estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad Anticontrabando, con el respaldo del Ministerio Público, de la Senad, de Aduanas y el equipo de seguridad de la Itaipú Binacional.