Masiva convocatoria contra ley de superintendencia obliga a resguardar el Congreso

El Senado debe tratar hoy el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Varios sindicatos y gremios de diversos sectores anuncian movilizaciones en el microcentro de Asunción, en rechazo a la propuesta que busca regular los fondos jubilatorios. La Policía Nacional implementa un fuerte operativo de seguridad en el sitio.

En la sesión ordinaria fijada para este jueves, la Cámara de Senadores prevé el tratamiento de 8 puntos contemplados en el orden del día, uno de ellos el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de Inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

La propuesta parlamentaria, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo principal el resguardo y control de los fondos jubilatorios, ya que -de acuerdo a los proyectistas- una de las debilidades del sistema jubilatorio en nuestro país es la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión que establezca normas estándares que para las inversiones de estos fondos.

Varios sindicatos y gremios de diversos sectores anunciaron movilizaciones para hoy, a fin de expresar su oposición al citado proyecto de ley y abogando por su rechazo en el pleno del Senado, entre ellas la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Corriente Sindical Clasista (CSC).

En lo que respecta al sector docente, han confirmado su adhesión a las protestas la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Justicia, junto con varios movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también se sumarán a las manifestaciones previstas para hoy.

El punto de concentración es en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional, por lo que se espera una importante concentración de personas en la zona del microcentro de Asunción.

El rechazo a la propuesta que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones se debe al temor de que dicho organismo otorgue “superpoderes” a su titular y permita el uso indiscriminado de los fondos jubilatorios, además de supuestamente no incluir a representantes de los trabajadores y aportantes como miembros.

FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD

El comisario principal Edgar Meza detalló en entrevista con la 970 AM que ante la gran convocatoria implementan un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 400 agentes apostados en las inmediaciones de la sede legislativa.

“La Policía Nacional va a garantizar la libre expresión y también la seguridad. Estamos coordinando para aislar a las personas malintencionadas y que sea una manifestación pacífica”, afirmó.

La fachada del Congreso está resguardada además por los alambres de púas, que ya están en el sitio desde hace tres meses, según aclaró Meza. Esta medida de seguridad permite garantizar, según expuso, que nadie pase hacia el edificio estatal.

El uniformado indicó que están verificando a las personas que circulan por la zona con bolsones y que estén con una actitud sospechosa.

Nuevo aviso de tormentas para Asunción y varios departamentos

Los núcleos de tormenta continúan en desarrollo, con lo cual, es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo.

Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los puntos afectados son: Asunción, Cordillera, sur y este de Caaguazú, norte de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, Pte. Hayes.

Para mañana jueves se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 33ºC.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.