Matan a balazos a hijo de presunto contrabandista en la frontera

Sicarios asesinaron de unos 30 tiros a un joven de 17 años anoche en Salto del Guairá, Canindeyú. El adolescente era hijo de un supuesto contrabandista.

Joâo Víctor Richena Costa (17) llegaba anoche a su condominio cerrado en Salto del Guairá, Canindeyú, a bordo de una lujosa camioneta Toyota Tundra, con chapa YAU 152, a nombre de su padre Fabio Acosta.

Sin embargo, fue sorprendido por una lluvia de balazos que intentó esquivar arrojándose al asiento del acompañante. A pesar de esto los proyectiles le alcanzaron principalmente en la cabeza.

Según medios brasileños, el principal sospechoso habría logrado ingresar al condominio cerrado en un barco, por el lado fronterizo, a través del río Piratiy que linda con el predio, tras lo cual se quedó a esperar la llegada del joven, a quien tenía muy bien vigilado.

La Policía sospecha que los disparos se hicieron con un arma automática, debido a la gran cantidad de tiros. Se cree que en total la víctima recibió 30 balazos.

El adolescente João Víctor Richena Costa era hijo de Fabio Acosta, alias “Pingo”, quien supuestamente se dedica al contrabando y otros negocios ilícitos en la frontera.

Iracundo adicto que mató a policía e hirió gravemente a otro, está con muerte cerebral

Richard Dos Santos se encuentra con muerte cerebral. El mismo es el que ayer asesinó al subcomisario Eduardo Machado, en la ciudad de Guayaibi (San Pedro) e hirió a otro agente, Catalino Romero, quien está en grave estado en el Hospital Rigoberto Caballero.


El episodio se encuadra en una intervención fiscal-policial ante una denuncia de violencia familiar, en la que Dos Santos estaba agrediendo a su padre, y lo amenazaba de muerte con una escopeta.

Intervinieron en el hecho los policías y el fiscal Ramón Sandoval, quienes iniciaron conversación con el agresivo sujeto, que aparentemente entró en razón. Sin embargo en un momento tomó un cuchillo y atacó a los policías, matando a uno e hiriendo gravemente a otro. Un tercero logró zafar de la agresión y disparó contra el atacante, que cayó herido.

Te puede interesar: Falla informática afecta a vuelos, bancos y medios de casi todo el mundo

En la mañana de este viernes, médicos que lo atendieron, reportaron que el hombre presentó complicaciones en su cuadro, y que su empeoramiento derivó en muerte cerebral.

De acuerdo a informe dado por la Policía, Dos Santos habría actuado bajo efecto del alcohol y otra sustancia estupefaciente. Tenía una serie de denuncias en contra por violencia familiar. Vecinos indicaron a los intervinientes que, de manera recurrente, agredía a sus familiares, al punto en que en esta ocasión, estuvo a punto de matar a su padre.

Robo de energía para criptominería ilegal ahora tendrá penas más severas

El Poder Ejecutivo promulgó la nueva ley que tiene como finalidad combatir la criptominería ilegal y, a su vez, elevar las penas para aquellas personas que incurran en la sustracción de energía para estas actividades.

En una conferencia de prensa desarrollada este viernes en Mburuvicha Róga, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció la promulgación de la Ley 7300/24 por parte del presidente Santiago Peña.

Dicha normativa tiene como objetivo la protección del sistema eléctrico ante la sustracción de energía eléctrica por criptominería ilegal, actividad que se encuentra en auge y ya generó considerables pérdidas al Estado paraguayo.

Te puede interesar: Criptominería legal no se verá afectada con el aumento de la tarifa eléctrica, asegura Peña

La nueva ley contempla la incautación de los bienes utilizados en este hecho punible, incluyendo las mineradoras de criptomonedas y otros equipos, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la administración provisional o venta anticipada de los mismos.

Asimismo, se realizó la modificación del artículo 173 del Código Penal, a fin de elevar las penas por sustracción de energía eléctrica cuando se trata de este tipo de actividades.

Leé también: ANDE, inteligencia artificial y piratas que ganan fortunas sin pagar

De esta manera, las personas que incurran en el robo de energía para la criptominería se exponen a una condena de hasta 10 años de cárcel (hasta antes de esta ley, la pena era solo de 3 años de cárcel o multa).

La vocera de Gobierno, Paula Carro, aseguró que estas medidas buscan tener un efecto disuasivo sobre aquellas industrias que se instalan de forma ilegal y, además, enfatizó que no se busca criminalizar a la producción de criptomonedas como tal.

Fijan audiencia para empresario y rallista imputado por estafa

El empresario y corredor de Rally, Diego Augusto Yaluk, deberá comparecer ante la justicia el 23 de julio para su audiencia preliminar. El mismo está siendo investigado por una supuesta millonaria estafa.

El periodista Aldo Ynsfrán reportó en el canal GEN / Nación Media que para el 23 de julio a las 8 de la mañana se fijó la audiencia preliminar para el empresario Diego Yaluk, imputado por una multimillonaria estafa a dos empresas privadas.

Esta diligencia judicial se realizará ante el juez José Delmas. La causa inició el año pasado, y, según la sospecha fiscal, se presume que el empresario investigado habría ocasionado un perjuicio de 16 mil millones de guaraníes.

Además de este proceso judicial, el corredor de Rally posee otras tres causas más que se están tramitando en otros juzgados de la capital.

Lea más del caso: Empresario y rallista, en la mira por aparente esquema Ponzi con licitaciones

El empresario y corredor de Rally, Diego Augusto Yaluk, se encuentra en la mira de la justicia por aparentemente haber estafado a varias personas. El mismo afronta procesos penales por los supuestos delitos cometidos. El modus operandi, según se presume, habría sido la captación de dinero bajo la promesa de invertir en licitaciones públicas y ganar buena suma de dinero tras las adjudicaciones.

Su empresa Parasur SA consiguió solo entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013 quedarse con 125 licitaciones públicas para la provisión de artículos informáticos en diferentes instituciones, por un valor total de unos US$ 23 millones. Existe la fuerte sospecha de que algunas licitaciones estaban dirigidas. El último contrato con el Estado fue de abril de 2023 (época de Mario Abdo Benítez), por G. 4.050.000.000, para la Adquisición y Montaje de Centro de Datos Modular del Ministerio de Trabajo.

Aparentemente, la forma en que actuaba el empresario y rallista era conseguir licitaciones importantes con el Estado. Supuestamente, captaba fondos para presentarse y ganar las licitaciones, para lo cual prometía ganancia a sus “inversores”. A estos, presuntamente, les planteaba elegir un paquete de licitaciones y un retorno/margen de ganancia de 11% en seis meses. Sin embargo, al parecer no todos lograban recuperar el dinero invertido.

Fue así que se presentaron denuncias en contra de Yaluk por estafa. Actualmente el mismo tiene en su haber cuatro procesos penales abiertos por diferentes delitos.