Dos policías pierden la vida en operativo contra rollotráfico

El suboficial primero Ubaldo Remigio Aguilar Benítez y el suboficial ayudante Francisco Benítez Benítez fueron asesinados anoche la colonia Bella Vista, en el límite entre Caaguazú y Canindeyú, durante un operativo contra traficantes de rollos.

De acuerdo al parte policial remitido por la jefatura de policía del quinto departamento, el hecho ocurrió a las 23.00 aproximadamente en el interior de la estancia Núñez (en un retiro). Los personas fallecidos pertenecen al Grupo Especial de Operaciones (GEO), que estaban realizando una cobertura “a fin de mitigar hechos punibles contra el medio ambiente (rollotráfico).

El reporte sostiene que los agentes presentan varias heridas de arma de fuego (calibre a confirmar) en diferentes partes del cuerpo. Esta mañana personal de la comisaría 49 de la colonia Sidepar tomó conocimiento y se constituyó en el sitio constatando la veracidad del caso. Inmediatamente se convocó al Ministerio Público, médico forense, personal de Criminalística e Investigación de Delitos.

De los presuntos autores nada se sabe. “Un grupo de la GEO munido de armas y equipos tácticos, a cargo del comisario principal MCP Antolín Gómez Vargas está camino al sitio para el apoyo correspondiente”, finaliza el escrito.

 

Cortocircuito ocasionó incendio en comisaría

VIDEO | Vehículos que se encontraban depositados en la comisaría décima central fueron consumidos por las llamas, a raíz de un cortocircuito. Por fortuna el fuego no afectó la sede policial.


Fuente: Radio 970 AM

​“Presumimos que un vehículo dejado hace pocos días originó el incendio, ya que estaba con los acumuladores puestos, entonces creemos que ahí inició todo. Cuatro rodados en desuso fueron afectados”, detalló Aldo Benítez, jefe de la comisaría 10 de Mariano Roque Alonso. El hecho se registró anoche.

En conversación con la 970 AM, el uniformado sostuvo que el vehículos incendiados llevan por lo menos doce años depositados en el patio de la dependencia policial. “Queman olvidados, los dueños jamás retiraron. Algunos son de accidentes, otros carecen de documentos”, agregó Benítez.

Refirió que esta mañana solicitará el retiro de los automóviles y motocicletas, que están a cargo de la Fiscalía y el Juzgado local. “Es una bomba de tiempo”, sentenció. La rápida acción de los bomberos voluntarios de la ciudad hizo posible que el siniestro no pase a mayores.

 

Hoy mucho calor, desde mañana frío polar

Este sábado nos espera una máxima de 32 grados. Mañana tendremos un cambio brusco en la temperatura e incluso lluvias dispersas.


Fuente: Radio 970 AM

La jornada de hoy se presentará con ambiente cálido a caluroso y vientos moderados del norte. El domingo incursionará un frente frío de origen polar, que producirá la rotación de los vientos desde el sector sur con intensidad moderada, además de un marcado descenso de la temperatura del aire que comenzaría a manifestarse durante la madrugada sobre los departamentos del sur y luego en las primeras horas de la mañana sobre el departamento Central y gran parte del centro de la región Oriental y el centro, sur y oeste del Chaco.

En horas de la tarde se anuncia que el frente generará los mismos efectos sobre los departamentos del norte; es decir, vientos moderados del sur y marcado descenso de la temperatura. También se prevé con el ingreso del frente la ocurrencia de algunas lluvias que serían de leve intensidad. A partir del lunes el ambiente será frío a fresco. Las temperaturas más bajas previstas se presentarían entre los amaneceres del martes y del miércoles, con mínimas en el orden de 2 a 5 grados Celsius, según la pronosticadora Violeta González.

 

Gobierno reitera voluntad de diálogo para resolver reclamo de productores

Fue durante una entrevista en el programa Sin Vueltas, el cual se emite por Unicanal.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, reiteró esta noche que el Gobierno cumplió con los pequeños productores agrícolas, tanto en lo referente a resarcimiento por daño climático, compra de deudas y reestructuración financiera, sin olvidar la conformación de una mesa de diálogo con el sector.

“Reiteramos a la ciudadanía la predisposición y apertura a un diálogo de parte del gobierno del presidente Horacio Cartes. Pero, también recordamos que la condonación de deudas no es posible”, dijo.

Esta postura del Gobierno es la misma del año pasado, cuando un conglomerado de agricultores - más numeroso que este bajo la tutela de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) - también llegó a Asunción exigiendo el perdón de sus deudas.

En abril del año pasado, los pequeños productores coparon durante casi un mes las calles del microcentro de Asunción exigiendo la condonación de sus deudas.

La situación se zanjó con los pasos citados por Baruja, lo que incluyó - como resarcimiento - la entrega de proyectos productivos a 10 mil familias por un monto de G 10 mil millones.

Quince meses después, un grupo liderado por la CNI ensayó nuevamente la pulseada con el Gobierno, con el agravante de que el diputado liberal José “Pakova” Ledesma admitió que liberales alineados con Efraín Alegre financiaban ahora con dinero en efectivo y víveres a los manifestantes.

Hoy, en el Senado, el legislador Sixto Pereira (Frente Guasú) dijo que se retiró “como concepto” el pedido de condonación de deudas, pero anunció que sigue el diálogo con los campesinos.

“Como primer paso institucional, nosotros vamos a convocar a la multibancada, si hay acuerdo político significa que facilitaría su tratamiento en el Congreso y también en el Ejecutivo. Y el segundo paso sería convocar a las diversas instituciones del Ejecutivo para el tratamiento e intentar dar solución de fondo a lo que plantea la gente movilizada”, manifestó Pereira.

Remarcó, igualmente, que la CNI está de acuerdo con retirar la propuesta de condonación como concepto. Sin embargo, aclaró que el objetivo y el contenido sigue siendo el mismo, el subsidio, es decir que “el Estado se responsabilice políticamente de la situación”.

2016

En lo que hace a la refinanciación de pasivos, el año pasado, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) reestructuró deudas de 12.668 pequeños productores por un valor de G 38.652 millones, añadió el titular del MAG.

Además, una vez restaurado el estatus crediticio de los pequeños productores, 3.240 clientes del CAH pudieron acceder a créditos por un monto de G 7.164 millones, agregó Baruja.

Asimismo, el Banco Nacional de Fomento adquirió deudas de clientes según los requisitos establecidos en la Ley de Rehabilitación Financiera, indicó también el alto funcionario.

“En la mesa de diálogo tratamos acerca de la agricultura familiar, el seguro agrícola, la seguridad alimentaria y la comercialización de su producción”, aseguró.

“En relación al pequeño productor, la política del gobierno del presidente Horacio Cartes es que puedan ser competitivos. Por eso se les brinda constante asistencia técnica en cadenas de valor, manejo de suelo y buenas prácticas agrícolas”, finalizó Baruja.