Matan a guardia de seguridad en Villa Aurelia
Luciano Ocampo Lezcano (55), guardia de seguridad, fue hallado sin vida en el baño de un edificio recién construido. Las cámaras instaladas en el sitio serán analizadas para dar con el o los responsables.
Agentes de la comisaría 11 metropolitana recibieron el llamado de auxilio y acudieron al edificio ubicado en las calles Pitiantuta casi Avda. Boggiani del barrio Villa Aurelia. “Según los agentes, aparentemente esta persona se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, habían varias latas de cerveza”, expresó el periodista Wilson Cardozo de la 970 AM. Agregó que una mujer también habría estado por el sitio.
La víctima presentaba un disparo a la altura del abdomen y estaba totalmente desnudo.“No se encontraron su arma de fuego y su teléfono celular. Fue encontrado por sus compañeros de trabajo, quienes llegaron al sitio porque no se había reportado. Cardozo dijo que los investigadores recurrirán a las cámaras de vigilancia para saber qué pasó.
Piden informes sobre incidente entre militares y policías
La Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria, dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, sobre un incidente reciente ocurrido en el barrio General Díaz de Asunción, donde dos efectivos militares habrían sido detenidos por efectivos policiales.
El primer proyecto requiere que la Comandancia de la Policía Nacional aclare la versión oficial de los acontecimientos. Se busca identificar a los militares involucrados, incluyendo el rango y la unidad a la que pertenecen.
La comandancia debe explicar los protocolos utilizados para identificar a los miembros de las Fuerzas Militares en espacios públicos y esclarecer si estos procedimientos se cumplieron, considerando que los militares se habrían negado a identificarse.
Asimismo, el informe debe detallar las medidas de protección y protocolos que la Policía Nacional empleó para salvaguardar a sus oficiales, especialmente ante la presunta agresión física y los resultados positivos de alcoholemia de los militares involucrados.
También se solicita a la comandancia su postura oficial sobre el incidente y aclarar si considera pertinente llevar el caso a la justicia ordinaria.
El segundo proyecto está dirigido al Ministerio de Defensa para obtener la perspectiva de las Fuerzas Militares.
Se exige información sobre los militares implicados, sus rangos y unidades. Además, se pide detallar los protocolos de identificación que deben seguir los miembros de las Fuerzas Militares cuando se encuentren en espacios públicos, y cualquier medida disciplinaria tomada en respuesta al comportamiento de estos efectivos.
Se solicita también una explicación sobre la coordinación actual entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para evitar conflictos y asegurar la colaboración durante controles preventivos y verificaciones de identidad.
El diputado Rubín enfatizó la importancia de estos informes para aclarar las circunstancias del evento y mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad del país.
Se estableció un plazo de 15 días hábiles para que las instituciones entreguen los informes requeridos por Diputados.
Presentan proyecto para cambiar el cálculo de la jubilación de IPS
Considerar los últimos 10 años, en lugar de los últimos tres como sucede actualmente, es uno de los puntos del proyecto que modifica el Régimen Legal del Instituto de Previsión Social.
La Cámara de Diputados dio entrada al proyecto de ley por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del Régimen Legal del Instituto de Previsión Social (IPS).
El artículo 2° modificar la ley 1860/1950 en su artículo 60 y queda redactado de la siguiente manera:
Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el asegurado que haya cumplido 60 años de edad o más y tenga como mínimo 25 años de aporte. Le corresponde el 100 % del promedio de los últimos 120 meses (10 años) de salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte.
Actualmente el cálculo para determinar el monto de la jubilación considera solamente los últimos tres años. Este es uno de los principales cambios que plantea el proyecto del Ejecutivo.
“Esto es para que la gente se sincere en su aporte mensual. Hoy, ¿qué ocurre?, tenemos un 80 % de asegurados que están aportando por el salario mínimo y cuando se jubilan, lo hacen por dos o tres salarios mínimos, entonces, hay un desfasaje. No hay una sinceridad en la declaración de los aportes”, explicó el presidente de IPS, Jorge Brítez.
Puede interesarle: Fulano, mengano y zutano, ¿quiénes son y de dónde vienen?
GRADUALIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN
La nueva consideración del cálculo de haber jubilatorio que, de 36 meses pasará a 120 meses, se aplicará de manera gradual, a razón de un mes por cada mes de vigencia de la ley.
El mismo cálculo de los 120 meses se aplicará a los demás tipos de jubilación: la anticipada y la proporcional.
Para acceder a la jubilación anticipada, el asegurado debe tener 55 años de edad y al menos 30 años de aporte. Esto le permitirá jubilarse con el 80 % del promedio de los últimos 10 años de aporte. El porcentaje aumentará en razón de cuatro puntos porcentuales por cada año adicional que el asegurado sobrepase los 55.
Proporcional: corresponde al asegurado que se encuentre retirado a la actividad laboral y haya cumplido 65 años de edad o más y tenga como mínimo 15 años de aporte. Aquí le corresponderá el 60 % de lo aportado en los últimos 120 meses.
El proyecto también modifica el artículo 61 sobre las jubilaciones por invalidez, que, dependiendo de la causa que las generen, serán determinadas así:
Se compondrá de un monto base igual al 50 % del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados anteriores a la declaratoria de invalidez.
Además, la jubilación por invalidez causada por accidente de trabajo o por enfermedad profesional se determinará conforme la tabla valorativa de incapacidades, la tabla de porcentaje de jubilación y el salario mensual promedio de los 120 meses anteriores al inicio de la incapacidad.
Joven promesa del Motocross muere en trágico accidente en Areguá
Un joven de 19 años, promesa del motocross en Paraguay, perdió la vida en un trágico accidente mientras practicaba en un predio deportivo de Areguá. A pesar de los esfuerzos médicos por reanimarlo, terminó falleciendo.
Un trágico accidente conmocionó al mundo del motocross en Paraguay luego de que Marcelo Adrián Mareco Deniz, de 19 años, joven promesa del motocross y velocross, perdió la vida durante una práctica en la cancha del Club Tapaicua, ubicada en la compañía Isla Valle, sobre la calle Mariscal López en la ciudad de Areguá.
De acuerdo con el informe de la Comisaría 18 Central, Marcelo Mareco salió de su ciudad natal alrededor de las 15:30 horas para realizar una práctica de motocross en el predio del Club Tapaicua. La tragedia ocurrió en horas de la noche, cuando, mientras practicaba, aparentemente perdió el equilibrio y cayó al suelo. La policía no especificó si el accidente fue causado por un error humano, una falla en la motocicleta o las condiciones del terreno.
Lea: Docente vuelve a ser pillado con conexión clandestina tras operativo de la ANDE
Las personas presentes en el lugar del accidente se trasladaron inmediatamente a Mareco al Centro de Salud de Areguá, donde el médico de turno lo atendió de urgencia. Según la parte médica, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero lamentablemente el joven no respondió y falleció poco después, aparentemente debido a un paro cardiorrespiratorio.
La policía informó que la madre de la víctima, Ángela Liz Deniz Gallardo, de 43 años, y otros allegados se encontraron en el lugar cuando sucedió el accidente.
La fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal Nº 04 de Luque, tomó el caso y ordenó que la motocicleta de Mareco fuera incautada y trasladada a la dependencia policial para ser inspeccionada como parte de la investigación. Asimismo, personal de Criminalística se encargará de realizar un análisis exhaustivo en el lugar del accidente para determinar las causas exactas del siniestro.
Lea más: Paraguaya muerta tras inundación en España: ¿víctima de trata? Difícil de creer, dice el cónsul